Translate

Vistas a la página totales

lunes, 31 de octubre de 2016

ENTREGA UNODC RECONOCIMIENTO AL GOBERNADOR DE CHIAPAS POR SU COMPROMISO EN MATERIA DE SEGURIDAD

▪Velasco Coello y Luigi Mazzitelli, clausuran Diplomado en Prevención del Delito
▪Destaca ONU políticas públicas de seguridad, prevención y procuración de justicia implementadas en la entidad chiapaneca
Comunicado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) otorgó un reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello por su compromiso y acciones en materia de seguridad, procuración de justicia y prevención del delito, a favor de la sociedad chiapaneca. 
Lo anterior, en el marco de la clausura del Diplomado en Materia de Prevención del Delito realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde el representante regional de la UNODC, Antonio Luigi Mazzitelli, resaltó que Chiapas es una muestra de ejemplo a nivel nacional por los programas integrales que impulsa en las diferentes regiones de la entidad.
Acompañado por el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; Luigi Mazzitelli dijo que con estas acciones se pretenden garantizar mayor seguridad y salvaguardar la vida de las y los habitantes de estas localidades.
“Manuel Velasco Coello es una persona comprometida con las y los chiapanecos, por eso implementa políticas públicas en materia de seguridad, prevención y procuración de justicia, en beneficio de niños, jóvenes, mujeres y hombres de esta entidad”, agregó. 
Teniendo como sede las instalaciones de Auditorio José Luis Solís Cortés de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez, Luigi Mazzitelli resaltó que ante la sensibilidad y voluntad política del gobernador Manuel Velasco Coello, en noviembre de 2013 fue creada la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, una muestra de su compromiso en el combate frontal a la denominada Esclavitud del Siglo XXI. 
Destacó que Chiapas cuenta con una Comisión Intersecretarial y un Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, que ha sido el instrumento rector que guía las tareas en materia de prevención, persecución, protección y asistencia a las víctimas.
En ese contexto, el jefe del Ejecutivo estatal detalló que un total de 44 servidores públicos de siete municipios obtuvieron la certificación de la UNODC para continuar con su preparación académica y profesional para combatir el crimen y la impunidad en el estado, al tiempo que reconoció el esfuerzo y sobre todo el compromiso de las y los graduados, que pertenecen a dependencias como: PGJE, Universidad Autónoma de Chiapas, Secretaría de Salud, así como de los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tapachula y Suchiate. 
Señaló que el diplomado, que contribuye al fortalecimiento a la cultura de la prevención y seguridad en el estado, constó de 120 horas de capacitación a través de ocho módulos impartidos por especialistas en materia de justicia que cuentan con el aval de la ONU y que incluyen temas como la corrupción, trata de personas, recuperación de espacios urbanos en manos de la delincuencia, así como de los componentes de antropología social y justicia de género.
En otro momento, manifestó que, como parte del esquema de prevención de delito, se han instalado gimnasios deportivos en colonias, barrios y comunidades de todos municipios de Chiapas para que las y los jóvenes realicen actividades deportivas y se alejen del alcohol y las drogas.
Asimismo, anunció que para el próximo año se destinarán más recursos para fortalecer la seguridad y se continuará con el equipamiento de los centros de video vigilancia, conocidos como C4i, que en la actualidad cuentan con 567 cámaras de alta definición en las principales ciudades del estado.
Por su parte, el procurador Raciel López Salazar dijo que, mediante dicho diplomado, las y los servidores públicos adquirieron los conocimientos y las herramientas necesarias para diseñar programas de prevención del delito con perspectiva de género y con pleno respeto a los derechos humanos. 
Señaló que trabajar con los programas de la ONU permite al estado combatir los delitos mediante la prevención, de tal forma que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en materia de abigeato, robo a mano armada y a casa habitación, violación sexual, homicidios dolosos, entre otros.

A este encuentro asistieron autoridades municipales y estatales, así como Fiscales de Distrito, Especiales y Especializados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario