▪Analizan parlamentarios de México y Alemania proyectos de comercio
e inversiones en el sector rural
▪La delegación alemana aboga por el desarrollo de pequeños y
medianos productores de alimentos
(Boletín).
- México
es una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de
consumidores y tiene un gran interés de mejorar su comercio exterior en
productos como plátano, cárnicos, azúcar, jarabe de agave, atún enlatado, jugo
de naranja, miel, alcohol etílico, espárragos, flores y limón, entre otros.
Con esa propuesta
recibió el senador Manuel Cota Jiménez, presidente la Comisión de Agricultura y
Ganadería a una delegación de diputados alemanes de la Comisión de Agricultura
y Alimentación encabezadas por el diputado Alois Gerig.
“La estrategia de
México es y deberá ser, buscar el máximo grado de apertura, a fin de
incrementar nuestras exportaciones. Es por ello que reiteramos nuestro interés
de avanzar en la negociación con Europa y especialmente con Alemania, para
abrir nuestro mercado y lograr posicionar nuestros productos agrícolas y
pecuarios, ya que lo anterior se traducirá en mayores ingresos y empleos para
el sector rural en su conjunto”.
Alemania es el
principal socio comercial que tiene México con la Unión Europea. Y la Unión
Europea representa para México el tercer socio comercial y es la segunda fuente
de inversión extranjera directa de México.
Tan solo el año
pasado el intercambio comercial representó 57 mil 353 millones de dólares.
Los productos
mexicanos que se han posesionado del mercado europeo, añadió, son
principalmente, café, cerveza, tequila, miel, jugo de naranja, molusco, filetes
de atún, garbanzo, limón y aguacate, entre otros.
“Nuestro país ha
avanzado en productividad y competitividad de diversos productos para la exportación,
como es el caso de la carne de res y azúcar, por lo que se buscará lograr una
mayor apertura del mercado europeo”.
La relación económica
México, Alemania se caracteriza por ser dinámica en el sector agroalimentario.
El 88 por ciento
de las compras que realiza México en la Unión Europea, son harinas, sémola, granos,
‘pelletas’ de papa, por valor de 2.6 millones de dólares en 2014.
También almidón y
fécula, concentrando el 31 por ciento de las compras que realiza México con
este bloque.
México es el
principal proveedor latinoamericano de miel natural, con el 41 por ciento; el
87 por ciento de las compras que realiza Alemania con América Latina y el
Caribe, de cerveza de Malta, provienen de México, equivalente a 5.3 millones de
dólares en 2014.
Alois Gerig, jefe
de la delegación alemana, celebró que pronto se va a reforzar y modernizar el
tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea.
Reconoció la
importancia que ha tenido el sector agrario mexicano, por lo que han adquirido
productos como miel y cítricos, pero también tequila, almidón y café.
El propósito de un
intercambio comercial con México, dijo, es que todos los involucrados ganen.
Los diputados
alemanes manifestaron su interés por intercambiar conocimientos en cuanto a
agricultura de pequeña escala y traer a México nuevas formas de producir
alimentos. Ese intercambio podría darse en la formación y operación de
cooperativas y maquinaria.
“Es importante que
México apoye en medida creciente a los pequeños campesinos. Esto es
trascendente. También en Alemania tenemos sistemas de apoyo para el cambio
estructural, para que los pequeños productores tengan oportunidades para que
sigan siendo económicamente viables”.
A la reunión
asistieron senadores y diputados de diversas comisiones, Julio Córdoba, representante
de la oficina del titular de la Sagarpa; Rodrigo Moreno González de COPARMEX;
Jorge Gage, jefe de la Unidad de Negocios de la CNC y presidentes de ramas de
producción.
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