Translate

Vistas a la página totales

jueves, 31 de marzo de 2016

GANADEROS DEL SOCONUSCO EXIGEN UN PROGRAMA EMERGENTE ANTE AFECTACIONES POR SEQUÍA

·         Reconocen que tan solo en esta asociación ya han muerto 27 animales por este factor.
·         Piden a las autoridades no minimizar la problemática
Marvin Bautista
Tapachula Chis; MAR 31 (interMEDIOS).- Ganaderos del Soconusco exigen a las autoridades del campo de los tres niveles de gobierno implementar un programa emergente para poder amortiguar las afectaciones que ha provocado la sequía a este sector, porque de no atenderse el hato ganadero estaría en peligro.
El Presidente de la Asociación Ganadera Local Emiliano Zapata, Berzain Mejía Rubio afirmó que los productores sufren ante la escasez de forraje para alimentar a los animales, y es que al no contar con los sistemas de riegos adecuados para mantener los pastos verdes, el ganado no se alimenta adecuadamente.
Puntualizó que es el sector social el que más sufre las afectaciones de esta sequía, ya que a pesar de que se prepararon con suficientes insumos, la temporada de estiaje ha sido muy severa que la mayoría ya no cuentan con el alimento para los animales,  por lo que corren el riesgo de morir.
Detalló que tan sólo en la asociación que representa, los productores han reportado la mortandad de 27 cabezas de ganado en lo que va de esta presente temporada de estiaje y esta podría aumentar, ya que el estado físico de los animales es preocupante, de ahí la importancia de que las autoridades implementen en un programa emergente.
Enfatizó que las principales afectaciones se presentan en la zona baja del municipio de Tapachula, porque los ganaderos sufren ante la falta de pasturas y del vital líquido para alimentar al ganado, sin embargo es la misma situación que afrontan los demás productores de los municipios del Soconusco y la Costa de Chiapas.
Reconoció que en esta región, si habido muerte de ganado, por ello pidió a las autoridades no minimizar la problemática y al contrario realizar un recorrido  en los ranchos ganaderos para verificar la información y poder dar cifras exactas.

Detalló que en el soconusco existe aproximadamente un hato ganadero de 38 mil cabezas las cuales corren el riesgo durante esta temporada de estiaje Y es que de no destinar los recursos para afrontar los embates de la fuerte sequía más de la mitad de los animales podría morir. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario