Translate

Vistas a la página totales

domingo, 28 de febrero de 2016

FINANCIÓ EU PROYECTO ENERGÉTICO EN CHIAPAS

Escrito por Redacción del Sol de México
Fecha: febrero 28, 2016
Por MARIANA MORALES | El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÈRREZ, Chis.- Luego de la aprobación de la Reforma Energética, el gobierno de Manuel Velasco Coello a través del Instituto de Energías Renovables a cargo de Luis Enrique Aguilar Méndez identificó los recursos naturales de esta entidad. Zona por zona, región por región estudió y diversificó lo que podría obtener de cada franja.
Estados Unidos fue uno de los primeros interesados en saber qué energía podría obtener de este estado fronterizo. Financiar el proyecto de su interés fue el segundo paso de ese país.
Con dicha reforma se abre paso a que los gobiernos indaguen el subsuelo y ríos de cada Estado además, se da la oportunidad para que las empresas privadas, extranjeras o transnacionales se instalen sobre la propiedad privada o ejidal, a estos últimos se les restringe su derecho de propiedad. El proceso ya está sucediendo en esta entidad.
Desde la zona zoque. Costa y soconusco, Estados Unidos apoyó y financió la investigación que detalla el potencial para generar energía eólica en Cintalapa y Arriaga. A través de la consultora de energía renovable True Wind Solutions (AWS True Power) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).
Ese país encontró que no sólo existe potenciales en esos municipios, también en los municipios que van desde la franja del valle zoque, costa hasta llegar al soconusco. Después de estos resultados esperan, si buscará ese país invertir en el estado.
Zona Selva y Costa, identificaron un potencial alto de más de 1.2 millones de hectáreas para la siembra de Jatropha que produciría 307.8 millones de litros de biodiesel al año. Zona Soconusco y Norte, en las partes bajas de los volcanes Tacaná y el Chichonal respectivamente pretenden generar energía geotérmica.
Entre los ríos Grijalva y Usumacinta, en los municipios de Ostuacán, San Lucas, Usumacinta, Pijijiapán, San Cristóbal de Las Casas, Acacoyahua, Escuintla, Tuzantán, San Lucas, buscan implementar mini-hidroeléctricas. Al menos unos 50 ríos existen en esta entidad, los cuales tienen un alto potencial hídrico, debido a las curvas que permiten producir energía a través de procesos de ósmosis, gravedad y presión mecánica.
/arm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario