Marvin
Bautista
Tapachula
Chis; ENE 14 (interMEDIOS).- Comerciantes de los principales
mercados de Tapachula reportan una baja significativa en las ventas de del
Mercado San Juan reportaron una baja en las ventas en productos de la canasta
básica derivado de la denominada “cuesta de enero”.
Una
de las comerciantes del mercado Sebastián Escobar señaló que como cada inicio
de año la economía familiar se ve resentida luego de las fiestas decembrinas y
cambian los esquemas de consumo al dar preferencia a productos más económicos,
lo que repercute en algunos negocios.
Dijo
que las amas de casa prefieren enfrentar la cuesta de enero al comprar lo más
barato para amortiguar el gasto, sin embargo, el pasado fin de año, las ventas
que se registraron fueron más bajas que otros años y que los primeros días de
este 2016, las ventas se desplomaron de forma considerable lo que preocupa a
los locatarios en los mercados de Tapachula.
Subrayó
que, si bien la crisis económica afecta a todos los sectores, también otro
factor que les repercute es la competencia desleal que representan las tiendas
de las grandes cadenas transnacionales.
“No
hay comparación en la calidad de los productos como frutas y verduras,
adicionado a todos los alimentos que en esas tiendas se venden ya refrigerados,
con los productos frescos que a diario se ofertan en los mercados tradicionales
a donde llegan muy frescos y consecuentemente a buenos precios” abundó.
Cabe
hacer mención que el comercio local en general atraviesa por una situación
difícil, lo que obliga a muchos comerciantes a cerrar sus negocios ya que no
resultan redituables, los locatarios de los mercados siempre esperan que el fin
de año repunte sus ventas para poder enfrentar la cuesta de enero, pero dijo
que en esta ocasión las ventas no fueron las que esperaban. (iM
rrc)
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