Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 7 de octubre de 2015

DISMINUYE FLUJO MIGRATORIO DE NIÑOS GUATEMALTECOS EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES

Marvin Bautista
Tapachula Chis; OCT 07 (interMEDIOS).- El Cónsul de Guatemala en Tapachula Héctor Sipac, dio a conocer que de acuerdo a las deportaciones que realizan las autoridades migratorias de México, en los últimos dos meses ha disminuido el flujo de niños Guatemaltecos acompañados y no acompañados que salen de su país en busca del llamado sueño americano.
Sostuvo que la red consular de Guatemala ha emprendido campañas de concientización para sus connacionales sobre el riesgo que corren los menores en la ruta migratoria y ha dado buenos resultados, prueba de ello son el bajo índice de niños que migración deporta semanalmente.
Dijo que durante esta temporada de lluvias el riego que corren los migrantes en su internamiento en territorio mexicano es de un grado mal alto, por lo que exhortó a sus connacionales no arriesgar a los niños, toda vez que en México están pronosticados varios fenómenos meteorológicos que podrían poner en peligro su vida.
Así mismo subrayó que no tienen conocimiento de que familias completas de chapines utilicen ahora la vía marítima para internarse en territorio mexicano, aunque reconoció que la ruta migratoria es de por si muy peligrosa y esta nueva forma tiene un alto grado de riesgo para las personas principalmente para los niños.
Pidió a los migrantes en tránsito buscar la ayuda e información en los consulados guatemaltecos sobre los derechos que tienen en México y sobre todo orientarlos en que existen fiscalías de atención  en caso de que sean víctimas de algún delito en su trayecto.
Afirmó que en el caso de los niños chapines que vienen a trabajar a territorio chiapaneco o aquellos que se encuentran en los diferentes albergues mantienen un trabajo coordinado con autoridades mexicanas para brindar una atención integral durante el lapso su estadía en estos lugares antes de ser repatriados.

Detalló que el consulado de Guatemala brinda a los niños y adolescentes atención psicológica y en caso de detectar algún asunto delicado o foco rojo en ellos, se les brinda una atención más especializada para que al llegar a territorio guatemalteco se atienda de manera puntual. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario