Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de julio de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//DÓLAR Y QUETZAL AUMENTAN

Por: Gonzalo Egremy
DÓLAR Y QUETZAL AUMENTAN
            *CFE exige pago a Municipios.
.-Una vez más, ayer, el billete gringo alcanzó su máximo histórico: Dieciséis pesos con 64 centavos; y la moneda guatemalteca, el Quetzal, se encareció.
              Aquí en Tapachula, en donde diariamente existe un intercambio comercial con Guatemala, se palpa el incremento en el precio del dólar.
            Las presuntas causas del aumento de la moneda gringa, según expertos, son múltiples al igual que la depreciación del peso mexicano.
            Coinciden en la baja del precio internacional del petróleo; el posible aumento en las tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos; y las eventualidades económicas que atraviesan muchos países (Grecia).
            La realidad es que desde mediados de la semana pasada, la divisa estadounidense no dejado de aumentar, cada día, su precio en relación al peso.
            Al inicio de la presente administración del presidente, Enrique Peña Nieto (diciembre del 2012), el dólar alcanzaba unos 12 pesos con noventa centavos; al año siguiente y durante 2014, fue en aumento.
            En lo que va de este año 2015 ha tenido varios incrementos, y ayer precisamente, llegó a tener cada billete verde un precio de ¡dieciséis pesos con 64 centavos!, lo que los expertos refieren que es su máximo histórico.
            Lo peor es que, estiman los conocedores del tema, que hoy miércoles y mañana jueves, la divisa estadounidense podría tener nuevos aumentos en relación al peso mexicano.
            Lamentablemente ante el incremento en el precio del dólar, y la depreciación de nuestra moneda, el peso, algunos especialistas prevén una espiral de aumentos en los precios y tarifas de bienes, productos y servicios.
            A la par de todo lo anterior, localmente resalta una grave situación: en la vecina Guatemala no están recibiendo el peso mexicano.    
Contrariamente a las atenciones comerciales que aquí se les otorga a los guatemaltecos, allá no reciben la moneda mexicana.
Denuncias de connacionales que recién viajaron el pasado fin de semana allá, indican que les rechazaron la divisa mexicana y fueron obligados a pagar con Quetzal o Dólar.
En todos los establecimientos comerciantes, incluyendo los ubicados en la vía pública de Aldeas y Caseríos, rechazan el Peso Mexicano.
Malacatán, Coatepeque, Tecun Uman y demás poblaciones colindantes con nuestro país, y aún más allá como Xela y en la propia capital chapina, han establecido la política de rechazo a la moneda mexicana.
            El pago de peaje o entrada a ese país, es exigido por los guatemaltecos, en su moneda Quetzal o en Dólar.
Sí el mexicano dice que sólo lleva pesos,  el “migra” en las casetas ruinosas de Guatemala, lo ve con gesto despectivo.
La anterior actitud se generaliza en todos los centros de cualquier actividad comercial, empresarial, restaurantera, hotelera o de otros rubros.
Refiere un tapachulteco que hasta en los lugares de esparcimiento para caballeros, rechazan el peso mexicano, y exigen Quetzal o dólar.
Contrariamente aquí en Tapachula, y en municipios fronterizos y aún más allá, la moneda guatemalteca  es bien recibida y hasta con mayor valor.
El Quetzal es aceptada hasta en bancos y demás instituciones crediticias, y ni si diga en las tiendas departamentales y demás Plazas.
México otorga, fraternalmente, a comunidades de allá, hasta electricidad a bajo costo, y el subsidio lo pagamos los contribuyentes.
Muchos otros servicios sociales presta, y gratuitamente, México a los hermanos guatemaltecos, aquí y allá, como en salud, medicinas y educación, por lo que deben de darle el valor correspondiente al peso, ¿no cree usted?
BISBISEO
De nuevo las administraciones públicas municipales, que ya fenecen, empiezan transitar por el vía crucis de la angustia de carecer de dinero para liquidar las facturaciones que les hace la CFE//Lo menos que adeudan los Ayuntamientos Municipales “pequeños” a la CFE, son cinco millones de pesos//De ahí en adelante, los pasivos de cada Municipio a la empresa de clase mundial es de ¡diez millones de pesos! como mínimo//Ya no tardan la CFE a realizar los masivos cortes de “luz” a edificios públicos (palacios municipales y demás inmuebles), a las plazas o parques y en esa suspensión se llevan de corbata al sistema de semáforos//En tan solo una hora, en las redes sociales, ayer, se convirtió en popular el despido de Miguel “El Piojo” Herrera, como entrenador del seleccionado mexicano//Los memes no se hicieron esperar; en uno de ellos, le indicaba la promesa del Verde al “seguro de desempleo” y en otro, ironizaban que “El Piojo” debe ahora ser dirigente nacional del PVEM//Y todo por su carácter impulsivo y violento//Lo importante es que el tema del “Piojo” sea tratado en su ámbito futbolero, y no para desviar la atención a los urgentes e ingentes problemas sociales, políticos y económicos en los que atraviesa el país entero//Nos piden preguntar: ¿Qué hacen o a qué se dedican, de aquí a la toma de posesión el primero de octubre, los presidentes municipales y diputados locales electos?//Si algún lector sabe la o las respuestas, por favor, indicarlas//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario