Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de julio de 2015

CANÍCULA PROVOCA PÉRDIDAS DE CULTIVOS EN SEIS MUNICIPIOS DEL SOCONUSCO

Marvin Bautista
Tapachula Chis; JUL 31 (interMEDIOS).- Ante el poco registro de lluvias en el Soconusco provocado por el fenómeno de canícula,  cultivos han comenzado a resentir los efectos al menos en seis municipios de la región, lo que ha encendido las alarmas entre los productores, así lo dio a conocer el Presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Jaime Reyes Feliciano.
Dijo que la canícula ha provocado perdidas totales a los productores maíz de los municipios de Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, porque ante la falta de lluvias las plantaciones se secaron.
“Más de 5 mil hectáreas de maíz se perdieron en la zona por la ausencia de lluvias, solamente son pocos productores que han tenido producción porque sus terrenos tienen sistemas de riego, que fue la única manera para soportar las altas temperaturas que ha prevalecido” abundó.
Así mismo señaló que las 14 mil 500 hectáreas sembradas de soya están en riesgo, ya que en muchos terrenos las plantas se ha estresado y las hojas están amarillas, lo que permea en el crecimiento debido a la falta de lluvias, lo enciende las alarmas entre los más de 2 mil productores de seis municipios del Soconusco.
El representante de los productores hizo mención que esta situación climatológica ha encendido las alarmas entre los productores, porque en años anteriores la planta de soya tenia un promedio de crecimiento de 40 centímetros, pero en este temporada de sequia solo alcanza los 10 centímetros.

Cabe hacer mención que según los reportes de Protección Civil, el fenómeno de la canícula durará hasta finales del mes de agosto, lo que preocupa a los productores porque la mayoría no cuentan con sistemas de riegos para permear los efectos, lo que genera un panorama desalentador para el sector agrícola. (iM  rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario