Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de marzo de 2015

INFORME DE SENADOR ZOÉ ROBLEDO

Saludos
Muy buenas tardes a todas y todos
Me da mucho gusto estar nuevamente aquí en Tapachula, las muchas veces citada capital económica de Chiapas, pero que es además la ciudad y la región con mayor potencial, la valiosa locomotora para el desarrollo chiapaneco, que no se ha sabido echar a andar. Un gusto estar en este espacio maravilloso, moderno, que nos invita a ver hacia lo alto e imaginar nuevos horizontes.
Quiero en primer agradecer a las autoridades del COBACH, de manera muy cordial a Don Oscar Ballinas Lezama, director del Planetario, por permitirme realizar este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en estas instalaciones.
Saludo con un afecto muy especial a mi compañero y amigo, a un destacado hombre de izquierda, ex diputado federal, destacado militante del PRD, un hombre crítico y analítico pero con mucho sentido del humor, el Dr. Octavio Díaz Reyes. Estimado Dr. Muchas gracias por tu amable presencia y por tus generosas palabras.
Saludo también con aprecio y reconocimiento a quienes me antecedieron en el uso de la palabra, por su perspectiva ciudadana al Dr. Antonio Marín Patiño y a un hombre que esperamos tenga un gran futuro político ya que ha tenido una exitosa carrera académica y empresarial, al C.P. José  Alberto Zamora Díaz, muchas gracias por sus conceptos estimados Antonio y  Jose Alberto.
Introducción
Amigas y amigos,
Permítanme iniciar platicándoles porqué estamos hoy aquí, en Tapachula y en este moderno y funcional espacio que es el Planetario del COBACH
Y empiezo con esto porque desde que comenté la idea de rendir mi segundo informe de actividades, muchos amigos y conocidos me decían que con informar en Tuxtla era suficiente e incluso, de buena fe me recomendaban “búscate un lugar grande, uno elegante, con aire acondicionado”.
Pero decidí recorrer distintas ciudades y municipios del estado, señaladamente Tapachula por varias razones.
En primer término porque Tapachula es la ciudad más importante y pujante de nuestro estado, que no depende de las dependencias de gobierno para mover su economía, sino que lo hace a partir de su vocación comercial, de su alto potencial productivo y turístico. Es sin duda, la ciudad de mayor capacidad autogestiva, y eso le da una connotación muy especial, pues la convierte en un espacio más libre, más creativo, y con mayor empuje emprendedor.
Aquí destaca un sector privado fuerte y cientos y cientos de pequeños empresarios, con una sociedad dinámica y competitiva, que pese a la distancia con la capital del país y del estado se desarrolla con su propio esfuerzo.
¡Eso es digno de reconocerse, de aplaudirse y de apoyarse!
Por eso estamos hoy aquí, por eso no quise dejar pasar la oportunidad de venir a informar de mi labor legislativa. Pero además quise venir porque Tapachula y la región del Soconusco han sido motivo permanente de mis tareas en el Senado, y justo es que les venga a rendir cuenta de ello.
Y lo quise hacer aquí, en el Planetario, como un símbolo de que nuestra mirada debe estar en lo alto, en el mundo del hoy y del futuro. En donde apreciemos lo singular de nuestro mundo y de nuestro tiempo y donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, a nuestro asombro y a nuestras esperanzas.
Por eso aquí: En este sitio que nos evoca mundos nuevos, hazañas humanas y profundos retos, en donde además se transmite el empuje, la modernidad y la calidez de los tapachultecos.
 Muchas gracias nuevamente a todos por su presencia
 (DESIGUALDADES TOTALES)
 Hoy quiero hacer una reflexión a partir de una pregunta: ¿Somos todos iguales?
La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que sí; nuestra constitución y nuestras leyes dicen que también. Yo no estoy seguro.
Sin duda somos diferentes como seres humanos; diferentes en ideologías, religiones, etnias e idiomas. Pero ¿Somos iguales en oportunidades y probabilidad de hacer realidad nuestras aspiraciones?
Yo creo que no.
En cualquier lugar de Chiapas y del país, las relaciones están marcadas por un rasgo: la desigualdad.
Por eso, dejen que en este informe les haga 5 planteamientos de 5 espacios de la vida pública donde existe la desigualdad; 5 nudos en el que las cosas están francamente atoradas a causa de la desigualdad.
1) Desigualdad económica
Según OXFAM, que es una red mundial de organizaciones que buscan soluciones a la pobreza, investigó y encontró que el próximo año, en el 2016, el 1% de la población más rica del mundo tendrá más dinero que el 99% restante.
Hemos llegado al punto en que la pobreza solo produce más pobreza y el dinero sólo produce más dinero que termina en los mismos bolsillos.
El día de hoy, 28 de marzo, en Chiapas nacerán 395 niños. De esos, 296 formaran parte de una familia en situación de pobreza. Y hay altas probabilidades que esos niños no logren cambiar ese destino.
Otro ejemplo: El mexicano más rico del mundo, acumula cada hora, cada hora, 31 millones de pesos ¿Cuánto le tomaría a un chiapaneco que gana el salario mínimo ganar esa cantidad?
1,237 años es decir 82 generaciones.
Esos son los contrastes de nuestra sociedad, esas son las desigualdades insultantes que debemos parar.
¿Qué hacemos? ¿Vamos y le confiscamos todo su dinero al más rico?
No creo en que esa sea la vía, ojalá hubiera en nuestro país cien o mil mexicanos entre los más ricos del mundo, y los que no fueran ricos ojalá pudieran vivir bien.
En México hay trabajadores cuyo ingreso no les alcanza ni siquiera para comer bien. Esto es inaceptable en el México del Siglo XXI, sin embargo sucede.
México es como un edificio de 10 pisos, donde los más ricos viven en el piso más alto y los más pobres en los dos pisos de abajo.
El problema es que no hay escalera para subir del segundo al octavo o noveno piso. 
¡En México la escalera para el ascenso social no funciona ya! La movilidad social es un cuento sin final feliz. 
Yo no puedo ser omiso ante esta situación.
Por ello, el PRD ha impulsado el aumento al salario mínimo y un tope al salario máximo. Impulsamos un salario mínimo digno, que alcance para comprar la canasta básica y un salario máximo de los funcionarios que no ofenda a los mexicanos. 
2) Desigualdad en servicios
Vivimos también la desigualdad en el acceso y la calidad de los servicios: los públicos y los privados.
Los menos favorecidos no tienen agua pero la compran por tambos a precio de oro; no tienen luz pero terminan pagando más por velas, pilas o combustible; no tienen gas pero, dedican muchas horas del día a conseguir leña. No tienen plan de celular, pero pagan el minuto más caro por servicio de pre-pago.  
Su calidad de vida no sólo es mala, también cara.
Vaya contradicción, en el México de las desigualdades: ¡Ser pobre es muy caro!
No hay mejor forma de evidenciar que una sociedad es desarrollada que midiéndola en que TODOS tengan servicios y que estos sean de calidad.
El desarrollo o alcanza para todos, o no es desarrollo.
Para que esto ocurra el gobierno debe de tener recursos y, para ello, hay que hablar del tema que a nadie le gusta: los impuestos.
Aquí hay dos posiciones muy claras: La de nosotros, los del PRD, que creemos que debe pagar más impuestos los que tenga más ingresos. Y la otra posición: Cobrarle a todos en lo que todos consumen: Alimentos y medicinas. Esto no es justo.
Esta ha sido mi posición en las dos leyes de ingresos que he analizado, discutido y votado. Hoy rindo buenas cuentas: Hemos detenido el intento de ponerle IVA a los alimentos y las medicinas. Y lo seguiré haciendo, cuenten con ello. 
Esa es mi responsabilidad. La del Gobierno: Gastar bien, gastar parejo y gastar con honradez.
Gasolina y Energía
También se debe de mejorar la calidad de los servicios privados. Sobre todo los que se ofrecen a través de concesiones
Como saben, se aprobó en 2014 una reforma en el tema de las telecomunicaciones. Y ahí influimos para que ésta tuviera un rostro social:
Para que se eliminara la larga distancia nacional en teléfonos celulares y de casa.
Para que consultar el saldo no cueste y no se pierda si no se usa.  
Para que las recargas al celular no se vencieran a los pocos días;
Para que si alguien recibe un mal servicio, pueda reclamar y recibir una bonificación.
Para que, el que quiera, pueda cambiar de compañía telefónica mediante un trámite rápido y gratuito.
Pero también hubo cambios en un tema que interesa mucho a los jóvenes: El acceso a Internet.
Impulsamos la primera iniciativa ciudadana libre internet para todos, que busca garantizar conexión gratuita a la red en todo el país. Gracias a ello, para este año existe el compromiso del gobierno federal de contar con 100 mil puntos de internet gratuito en el país.
Hablando de servicios y derechos, quiero comentarles que en 2104 tuve la oportunidad de gestionar diversos proyectos, por más de 75 millones de pesos en las regiones de los altos, la costa y la capital del estado; proyectos de caminos, servicios públicos , así como de espacios deportivos y culturales.
Y quiero comentarles que estas gestiones, fueron condicionadas con los ayuntamientos beneficiados, por un convenio de transparencia, un convenio “antimoches”.
Y es que las gestiones realizadas por los legisladores se han visto manchadas por corrupción, por falta de transparencia y una serie de elementos que no son dignos de un servidor público.
Para este 2015 seguiré gestionando mayor número de obras y proyectos para las distintas regiones del estado y el convenio antimoches seguirá formando parte de nuestra formula de colaboración con los gobiernos municipales y las comunidades beneficiadas.
Y pronto seguramente les traeremos buenas noticias.
3) Desigualdad ante la ley
Los invito a imaginar a dos personas, que una mañana salen de sus casas cada uno en su carro y que por distracción o error atropellan y lesionan a un peatón.
Al primero lo detienen, lo intimidan y lo encierran de inmediato y debe pagar los daños, las curaciones y la recuperación del atropellado, además de las multas y seguramente varias mordidas.
Pero al segundo le piden disculpas, la policía le dice “no se preocupe jefe”, lo dejan en libertad, lo escoltan a su destino e incluso acusan al peatón de ser responsable del accidente.
¿Cuál es la diferencia entre estas dos personas?, el primero es un ciudadano común y el segundo es un político con fuero.
Ese trato diferente ante la ley, es uno de los elementos que tiene a la clase política con los peores niveles de credibilidad y confianza.
Hoy el fuero es una garantía para el abuso; un permiso para la impunidad.
Por eso: ¡Fuera el fuero!
( ---- )
Es hora de poner fin a esta protección mal entendida y peor aplicada.
Por eso he insistido tanto en eliminar el fuero, y empezar en nuestra casa, con los legisladores. Este año la bancada del PRD en el Senado incorporó la eliminación del fuero como una prioridad legislativa del 2015. Yo espero volver, en un año, a traerles una buena noticia: Que en México ya NO existe el fuero. 
4) Desigualdad regional
Desde que fui candidato al Senado hice un planteamiento: Un trato justo para Chiapas desde el centro del país.
Y esto porque hay preocupantes evidencias de la desigualdad regional que vive Chiapas.
 Les doy un dato. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calculó que, si no se modifica nuestro ritmo de crecimiento, Chiapas alcanzará el nivel de Desarrollo Humano que hoy tiene el Distrito Federal en el año 2054, es decir, dentro de 39 años
¿Cómo se explica esto? Si nuestra tierra tiene grandes recursos naturales, aire limpio, agua como en ningún otro estado, minerales, bosques, selvas, gas natural, petróleo.
TODO lo necesario para que la riqueza del estado se manifieste en las mesas de las familias chiapanecas.
Mi deber es defender a Chiapas y exigir siempre un trato justo para nuestra gente.
Así lo he hecho:
Desde finales de 2012, exigí la declaratoria de emergencia sanitaria para atender el problema de la Roya del Café.
En ese momento, Centroamérica vivía una grave crisis por la rápida propagación de este hongo que merma la productividad de los cafetales. En México estábamos a tiempo de impedir una afectación mayor, pero las autoridades federales tomaron una actitud desinteresada, desinformada y torpe.
Por lo que reiteramos nuestros llamados a través de distintos puntos de acuerdo a la SAGARPA el 30 de enero, el 13 de marzo y el 29 de mayo de 2013, para que se diera una atención a los cafeticultores a la altura de la emergencia que vivían y que en muchos casos siguen viviendo.
Dije NO al aumento del IVA en la frontera.
Cuando supimos de esta iniciativa del gobierno federal, me reuní de inmediato, en octubre de 2013 allá en el Senado, con los líderes y representantes de las distintas cámaras comerciales y de servicios de la región.
Por ello, en la tribuna de la Cámara de Senadores, expresé de manera categórica:
“Incrementar el IVA en la frontera sur de México es simplemente una injusticia. Una injusticia más para el sur, una injusticia más para Chiapas. Incrementar el IVA en la frontera sur es una medida peligrosa para una región frágil”
“Para Chiapas y su zona fronteriza, incrementar el IVA es socialmente inaceptable. Es inaceptable disminuir el mermado consumo y restarle competitividad a la región, incrementar el IVA traerá más pobreza, más desigualdad, mayor migración y será un terrible incentivo para las actividades informales y las francamente ilegales”
Lo dije entonces y lo reitero ahora:
 ¡NO al aumento del IVA en la frontera sur!
Y aquí dejo claro mi compromiso de que cada vez que se debata la ley de ingresos en el Senado, volveré a la tribuna pedir que se derogue esta medida, que se dé un trato diferencial para nuestra frontera y se destinen acciones para para incrementar su competitividad.
La frontera sur necesita incentivos, no mayores cargas. Requiere de apoyos para detonar su  potencial, no más sacrificios.
¡Dijimos y seguimos diciendo NO al CEFERESO de Villa Comaltitlán!
Hemos levantado la voz para expresar al gobierno federal que lo que el Soconusco requiere son proyectos e inversiones que detonen todo su potencial  y no inversiones que estigmaticen a la región, que le den más problemas que soluciones y que además se hagan con una mala planeación y se dejen de lado regulaciones de protección civil y seguridad pública.
Lo que juntos debemos cambiar, es la perspectiva que se tiene desde el centro del país sobre la frontera sur, de que aquí hay poco por producir y muchos policías por desplegar.
Por ello el 12 de marzo del 2014, hace poco más de un año,  manifestamos aquí en Tapachula, acompañando a los sectores sociales y productivos de la región contra el CEFERESO de Villa Comaltitlán. Por ser una decisión vertical, sin consenso de los ciudadanos, sin previsiones técnicas y por considerarse de parte del gobierno federal  que lo que en esta parte del país se requiere son cárceles y no oportunidades de desarrollo.
Por ello de manera personal, le expresé al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, lo equivocado de instalar en Chiapas y en la región de la Costa y el Soconusco una cárcel, y de lo indignados que estamos los chiapanecos por que el gobierno federal privilegie la inversión en este rubro, antes que otras inversiones productivas, socialmente más útiles y que a la larga contribuyen más al desarrollo, la seguridad y estabilidad de esta parte de Chiapas.
Continuaremos nuestra lucha de NO al CEFERESO, no a la imposición de decisiones desde el centro del país y sí a una política de desarrollo social y productivo para la frontera sur del país.
En ese sentido, escuché con atención hace ya varias semanas, por allá de inicios de diciembre del año pasado, el anuncio del Gobierno Federal de una nueva Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.
Un proyecto importante y creo que bien intencionado, pero al que hay que estudiar con detenimiento y en su caso hacerle los ajustes pertinentes.
Lo primero que hay que decir es que esta zona económica de Puerto Chiapas debe considerarse estratégica, no especial.
Queremos que nos vean como una región de alto potencial, capaz de crecer con organización, esfuerzo e inversiones.
 NO queremos que se nos considere una región “atípica”, ni mucho menos una carga para la nación.
En ese sentido, los senadores del PRD del Sur, tenemos una iniciativa, complementaria a la del Presidente de la República para desarrollar Zonas Económicas Estratégicas y NO especiales
La Zona Económica Estratégica, que nosotros proponemos, es una que considera:
El acceso sencillo y confiable a toda la infraestructura que requiera la industria.
Incentivos que incluyan la eliminación y reducción de distintos impuestos y contribuciones.
Crear tribunales, autónomos e independientes, con competencia especializada y exclusiva para esta zona económica.
Homologar los salarios de los trabajadores de las Zona Estratégica a lo que se paga internacionalmente a los trabajadores de las mismas ramas y sectores económicos.
La Zona Económica Estratégica,  sólo será una buena noticia si se convierte en una vía para el ascenso social de las y los chiapanecos y no sólo un programa para construir instalaciones y aprovechar incentivos y que beneficiarán a los mismos de siempre.
Y ante la Federación habrá que insistir en un cambio de óptica, ya que los problemas del sur deben considerarse problemas de toda la nación y no solo problemas del estado o la región.
Para superar nuestros retos, requerimos el apoyo decidido de todo México, como antes lo tuvo el norte, el centro y el occidente del país.
 ¡Es hora de voltear, con esa misma mirada al sur, a Tapachula, al Soconusco!
5) Desigualdad política
Todos ustedes, rinden cuentas, y si no entregan buenas cuentas, hay consecuencias.
¿Qué le sucede al estudiante que no asiste mucho a clases, no repasa sus lecciones y nunca entrega la tarea? Reprueba.
¿Qué le sucede a un trabajador impuntual o que decide no asistir a sus labores durante varios días? Lo corren.
¿Pero, qué sucede con los políticos cuando no hacen su trabajo?
Con los políticos no pasa nada.
Pueden faltar, dejar de hacer lo que prometen hacer, llegar tarde o no realizar sus deberes y… ¡no pasa nada!
¿Por qué es esta situación?
Simplemente porque nuestros “jefes”, ustedes, los ciudadanos, no cuentan con un mecanismo para corregir esas faltas. Para sancionar al incumplido. Ese mecanismo SÍ existe en otras partes del mundo: Se llama revocación de mandato.
Por ello, presenté una iniciativa para modificar la Constitución, y que nuestras leyes contemplen este mecanismo para que los políticos asumamos la responsabilidad de nuestras palabras; que registremos y verifiquemos el cumplimiento de nuestros compromisos para que la sociedad pueda evaluar nuestro desempeño y decidir, a la mitad de nuestro encargo, si continuamos o no.
Contar con la figura de revocación de mandato es una ampliación de los derechos políticos, un mecanismo  para empoderar al ciudadano y transitar hacia la democracia directa.
 (CIERRE 1)
Con estos ejemplos quiero convencerlos de lo peligrosa que es la desigualdad. Compartir mi preocupación y diagnóstico: La desigualdad puede matar a nuestra joven democracia.
 Por eso déjenme contarles de una cruzada que he emprendido para tratar de recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana en la política.
Empecemos por entender que hoy, la legitimidad que tenemos los políticos por los votos que respaldan nuestros cargos, no es suficiente. Se requiere una nueva fuente de legitimidad que nos acerque al ciudadano y que recupere su confianza. Esta fuente es la transparencia.
Por eso fue que, cuando tuve el honor de dirigir el mensaje a nombre del Senado en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez; con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de mis compañeras y compañeros Senadores y del Gobernador Manuel Velasco, quise expresar el orgullo que sentimos los chiapanecos de que la mayor distinción que otorga el Estado Mexicano recayera en un Chiapaneco ilustre y querido: Eraclio Zepeda.
Pero también, en esa oportunidad expresé mi sentir sobre la situación nacional, y planteé una alternativa a esa expresión dura y repetida, que yo no comparto, pero que nos dirigen a los políticos de todos los partidos: “que se vayan todos”.
Por eso propuse una alternativa, que hiciéramos un compromiso claro por la transparencia. Publicar 3 declaraciones: 
Declaración patrimonial en versión pública y sin reservas;
Declaración de impuestos, y; 
Declaración de intereses.
Y así lo hice. Desde el mes pasado cualquier chiapaneco puede saber el valor de mis bienes, de las instituciones financieras donde tengo inversiones y adeudos, y las características de mis bienes muebles. También pueden saber en qué situaciones podría yo caer en un conflicto de intereses. Y tener la seguridad de que he pagado mis impuestos.  
Estos documentos son públicos y están a disposición de quien quiera conocerlos en internet.
Hoy, que vengo a rendir cuentas ante ustedes quiero decirles que fui el primer legislador del país en presentar y hacer públicas estas tres declaraciones.
Y decirles también que esa convocatoria que hice el 15 de diciembre pasado hoy ya es un gran movimiento nacional conocido como #3De3.
La sociedad nos reclama, y con justa razón, a someternos al rigor de la transparencia, pues solo así recuperaremos su confianza.
Lo reitero, sin transparencia NO hay democracia.
Esta es la única llave para entrar y para permanecer en la política. Más vale que lo vayamos asumiendo.
IV. Empecemos Ya
Señoras y señores: 
Hace algunos domingos, fui con mi esposa Marifer y con nuestra pequeña hija, Julia, a Caña Hueca. Ahí, de manera muy decidida, dio sus primeros pasos y se puso a caminar.
Al verla, imaginé otros grandes pasos que ella dará en su vida. Los pasos que dará para ir a la escuela y, espero, para recibir su título; los pasos que la llevaran al altar el día de su boda (que espero sea dentro de muchos años). Y los pasos hacia la urna cuando vaya por primera vez a votar.
Imaginar a mi pequeña Julia en esos momentos, me hizo reflexionar en el Chiapas en que ella vivirá, en el que ella se desenvolverá para perseguir sueños. El Chiapas que se encontrará en el 2032 cuando ella cumpla su mayoría de edad.
Y entonces entendí que ese es el reto de nuestra generación. Construir el mejor estado para los chiapanecos del futuro. Entregarle a quienes hoy nacen o dan sus primeros pasos un Chiapas diferente, un Chiapas mejor, un Chiapas más justo con todos, un Chiapas menos desigual.
Un estado para vivir con alegría, con bienestar; un Chiapas que verdaderamente sea la Casa de Todos.
Pensé, como quizás muchos de ustedes están pensando, que 2032 es una fecha lejana ¿Será? Estamos a solo 6,140 días de alcanzarla, o lo que es lo mismo tan sólo 8770 semanas.
No, no falta mucho.
Hay que empezar de inmediato.
¡Empecemos YA!
Empecemos ya, a construir el Chiapas en que queremos vivir y en el que vivirán nuestros hijos.
Empecemos ya, a poner la primera piedra del Nuevo Pacto Social: Salario mínimo para reducir la desigualdad económica y reconciliar el mercado con la democracia.
Empecemos YA, una nueva relación de Chiapas con la federación para que se reconozcan nuestras aportaciones y se compensen los esfuerzos y privaciones de generaciones de chiapanecos.
Empecemos YA, combatiendo de fondo la desigualdad que nos lacera y que nos cierra oportunidades a las que tenemos derecho.
Empecemos YA, a reconstruir lo que era una verdad para nuestros padres: El trabajo, el esfuerzo y el estudio como mecanismos de movilidad social.
Empecemos Ya, a poner fin al fuero y hacer efectiva nuestra igualdad ante la ley.
Empecemos YA, para hacer que todos tengamos acceso a la justicia y a los servicios sin discriminación ni sobrecostos.
Empecemos YA, a ejercer de manera efectiva nuestros derechos políticos.
Empecemos YA, a pasar de la tranza a la transparencia.
Empecemos YA, para que la literatura chiapaneca relate como anécdota y no como destino las diferencias entre ricos y pobres.
Somos un estado intenso y contrastante, colorido y apasionado, expresivo y demandante, pero también festivo. Somos una tierra con más futuro que problemas, con más voluntad que desafíos.
¡Por Chiapas TODO vale la pena!
¡Empecemos YA!
¡Empecemos YA!
¡Qué Viva Chiapas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario