Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de marzo de 2015

GOBIERNO FEDERAL Y DEL ESTADO DAN RESPUESTAS SERIAS EN LA ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL CAFÉ

· Entregan diversos apoyos a productores de la región de la Sierra Madre de Chiapas.
            BELISARIO DOMINGUEZ, Chis., 27 de marzo. (Boletín).- El gobierno federal y del estado tiene un compromiso para dar una respuesta seria en la atención a la problemática cafetalera por la presencia de la plaga de la roya y, “aunque no pueden haber soluciones mágicas, ni en unas cuantas semanas, tiene que ser integral para que al término de la administración esté superado y la producción recuperada”.
            El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el director de Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, ratificaron ante unos dos mil 500 productores cafetaleros que trabajarán en forma conjunta en la atención integral al sector y les dijeron que no están solos, pero les pidieron actuar con responsabilidad y honestidad.
            Aguilar Bodegas reconoció que la presencia del ingeniero Belisario Domínguez, “representa la voluntad y el compromiso que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto tiene, junto con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para que demos una respuesta seria a la problemática del café”.
            “Los problemas que ahora se están viviendo fueron acumulados durante años. Muchas instancias fallaron y muchas cosas pasaron para que hoy tengamos este problema, falló el gobierno tanto federal como estatal, fallaron las organizaciones de los productores, hubieron situaciones económicas que también lo fueron propiciando, pero si queremos salir adelante tenemos que ver al frente y no hacia atrás”, dijo Aguilar Bodegas.
            En el marco de la entrega de diversos apoyos a productores de café, maíz y frijol de la Sierra Madre, dijo que no se puede mirar hacia atrás y que a partir de hoy con seriedad y responsabilidad, el gobernador Manuel Velasco empeña su palabra con los productores y su compromiso de servirles, estableciendo que “su gobierno va a trabajar conjuntamente con la Federación y al término de la administración en el 2018, el problema esté resuelto y volvamos a recuperar las condiciones de producción que la cafeticultura tuvo”.
            En ese sentido, dijo que deberá ser un esfuerzo conjunto, iniciando con los productores y siguiendo con los funcionarios del sector, pero también advirtió que “no hayan líderes que escudándose en la necesidad de la gente deformen la realidad de lo que estamos viviendo; queremos y necesitamos hoy más que nunca, líderes de los productores que nos ayuden a organizarlos, que nos ayuden a que realmente todos pongamos el esfuerzo que tengamos que dar, porque nadie va a venir de fuera a resolver los problemas que aquí tenemos”.
            Dijo que la solución es la renovación de los cafetales, pero se tienen que encontrar fórmulas para que “nadie se inscriba en las listas y padrones únicamente extendiendo la mano, sino comprometiéndonos todos a poner nuestro esfuerzo para trabajar en ello”.
            Ante la presencia del delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Pedrero Rodríguez; los representantes del Sistema Producto Café Nacional y estatal, Cruz José Arguello Micelly y Edgar Flores Miguel; del alcalde de Motozintla, Oscar González Galindo y del director del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Utrilla Robles, reconoció a los cafetaleros de la Sierra Madre que han sido un ejemplo de esfuerzo, de valor y honestidad, ante quienes ratificó su compromiso de trabajo.
            Estableció que el problema de la cafeticultura en Chiapas es muy difícil que se fue perdiendo la producción en los últimos años, se degradaron los suelos y bajaron los precios, aunque también se fue perdiendo la representación de los productores ante las instancias de gobierno e incluso se escondieron los problemas y estos en consecuencia se fueron incrementando.
            Por ello, pidió a Belisario Domínguez que se le dé el valor que tienen las comunidades y que se actúe con plena transparencia tanto en la producción como en la entrega de las plantas para la renovación de cafetales y se haga un programa serio en ese sentido.
            Aguilar Bodegas comprometió un trabajo serio y responsable conjuntamente con la Sagarpa para encontrar respuestas positivas, estableciendo que el gobierno del estado va a caminar con los esfuerzos y política que la Federación determine para lograr que en los cuatro años que quedan a la actual administración se tenga un nuevo camino a la solución de la cafeticultura.
            A los productores reiteró la encomienda del gobernador Manuel Velasco en el sentido de que “no están solos, estaremos juntos con ustedes esforzándonos para resolver el problema”.
            En tanto, el director de Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, estableció que el gobierno federal mantiene un compromiso de atención a todos los cafetaleros del país y en particular con los de Chiapas y de la región de la Sierra Madre.
            Reconoció que el café es un cultivo sensible y por ello, indicó que se trabaja para hacer llegar los apoyos a todos los lugares, hasta los más alejados, pero con total transparencia.
            En ese sentido, instruyó al delegado de la dependencia en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez, que se dé seguimiento, vigilancia y supervisión meticulosa para que los apoyos lleguen completos a los productores.
            Reconoció que el gobernador Manuel Velasco y el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, son aliados de la Federación, por lo que “vamos a caminar juntos, también con la presidencia municipal en recuperar los cafetales, en los apoyos a la producción de maíz y frijol”.

            En este lugar, fueron entregados diversos apoyos a cientos de productores de café, maíz y frijol, entre ellos paquetes de insumos, despulpadoras, molinos y plantas para la renovación de cafetales, teniendo como finalidad hacer un campo más rentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario