Translate

Vistas a la página totales

lunes, 2 de febrero de 2015

ESCASA PARTICIPACIÓN DE GUATEMALTECOS EN REGULARIZACIÓN MIGRATORIA EN LA FRONTERA SUR.

· Dentro del programa temporal se pretende beneficiar a todos los extranjeros que radican en territorio mexicano desde el año 2012.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; FEB. 02 (interMEDIOS).- A pesar de haber puesto en marcha el Programa Temporal de Regularización Migratoria, el Consulado de Guatemala en esta ciudad informó que aún hacen falta muchos connacionales por aprovechar su estancia legal dentro del territorio chiapaneco, principalmente todos los extranjeros que radican en México desde el año 2012.
            El Titular de la dependencia en mención, Héctor Ramiro Sipac Cuin mencionó que mediante el programa especial del gobierno en Chiapas, miles de personas en situación migratoria irregular podrán obtener un permiso temporal de residencia y abandonar el miedo permanente a ser deportadas; sin embargo, detalló que aunque no se tiene una cantidad exacta se puede deducir que son pocas las personas que se han acercado para realizar el trámite.
            “Existe una gran cantidad de guatemaltecos que no llenaron los requisitos como se les pedía, como el tener hijos con un mexicano, es decir tener un hijo mexicano, pero en este caso es para todos esos extranjeros que no tienen ese documento de identificación y que hoy por hoy en Chiapas existen guatemaltecos que trabajan en centros como restaurantes, almacenes o que incluso trabajan en zonas como obreros, que precisamente no cuentan con esta regularización”, destacó.
            El diplomático exteriorizó que para acceder al programa es necesario cumplir varios requisitos, como por ejemplo no tener pendientes procesos o trámites migratorios, comprobar su ingreso al país antes del 9 de noviembre de 2012 y no estar sujetos a procesos judiciales, a lo cual manifestó que los extranjeros que busquen su regularización, no deberán tener problemas legales en México.
            Informó que la estrategia se denomina “Programa Temporal de Regularización Migratoria” y estará vigente del 13 de enero al 18 de diciembre de 2015, a lo cual las autoridades aseguran que es más benéfica que otros planes similares aplicados en el pasado, porque abre las puertas a la estancia definitiva de quienes deseen quedarse en el país de manera legal.
            Aunque algunos migrantes aún desconocen este programa para regularizar sus documentos migratorios, pero estará vigente el programa durante 2015 y aquellas personas que ingresaron a México antes del 9 de noviembre del 2012 podrán aprovechar la extraordinaria oportunidad para trabajar con legalidad. (iM rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario