Translate

Vistas a la página totales

viernes, 19 de diciembre de 2014

PIÑATAS, TRADICIÓN Y FIESTA VIGENTE EN NAVIDAD.

· Artesanos aseguran tener listas las figuras de estrellas de cinco, siete y nueve picos.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; DIC. 19 (interMEDIOS).- Artesanos de la piñata en este municipio se prepararon desde hace dos meses con el engrudo, periódico y papel china para dar color, vida y emoción a sus productos tradicionales para la temporada navideña, con ello dar vigencia a una artículo que propicia la convivencia y unión entre las familias.
            En un recorrido por la primera sur de esta ciudad, se localizan varios negocios dedicados a la realización y venta de las piñatas, uno de los propietarios Marcos Jiménez Mariscal indicó que en el taller ya están listas las figuras de estrellas navideñas de cinco, siete y nueve picos, así como las flores de nochebuena, el Santa Claus, muñecos de nieve, arbolitos y figuras de la época en colores rojo, azul, amarillo, verde y otros tantos brillantes que le dan vida a estas fiestas milenarias.
            “No queremos que la tradición se pierda, en este caso para nosotros recuperar lo mexicanos elaboramos también las piñatas de siete picos, que son las más pedidas, al pasar de los años hemos mejorado la calidad, los precios, las figuras, entre otros aspectos para que a las personas les agrade más nuestro trabajo”, agregó.
            Destacó que en México las diferentes tradiciones matizan de gran colorido y alegría los hogares de millones de personas, por lo que en esta temporada, la celebración de Navidad es una época propicia para la convivencia y unión de las familias que habitan en la región del Soconusco, quienes conviven de forma singular al ritmo de cantos para quebrar la tradicional piñata.
            El diseñador de piñatas enfatizó que aun cuando faltan días para la Navidad, los negocios aprovechan para vender los productos de temporada, pues al llegar los días especiales la población se aglomera con las compras de última hora, ante la situación recomendó hacerlas con anticipación para comparar precios y calidad en los artículos.
            Jiménez Mariscal explicó el proceso de elaboración de la Estrella, una de las más tradicionales y demandada en esta temporada, para lo cual primero se infla el globo, que es la base de la piñata, pues ya no utilizan la olla de barro para evitar accidentes con los niños, luego lo cubren con engrudo y papel periódico para forrarlo, se pone a secar unos días y se poncha el globo, se decora con papel de china, lustre, crepé u otro material para darle vida y color.
            Al final, destacó que los niños son los más emocionados al momento de romper las piñatas, que debe ser una de siete picos pues representan los 7 pecados capitales, además que llenarlas de dulces significan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo personifica a Dios y los que gritan constituyen a la iglesia católica, según la misma religión. (iM rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario