Translate

Vistas a la página totales

viernes, 19 de diciembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//AVANZA RESPETO A MIGRANTES

Por: Gonzalo Egremy
AVANZA RESPETO A MIGRANTES
            *Gobierno incumple a maestros del ITT.
.-Los actos autoritarios en contra de migrantes, en esta región fronteriza sur y en gran parte del territorio nacional, es, afortunadamente, cosa del pasado.
            Así lo reconocen representantes de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, en el marco, ayer, del Día Internacional del Migrante.
            “Aún existen algunos abusos en contra de los hermanos extranjeros, pero son aislados; y los que hoy violentan los Derechos de los migrantes es el crimen organizados”, expuso, Antonieta Balderas García.
             La antropóloga social, Balderas García, encabeza a tres ONG’s cuya labor es la observancia al cumplimiento de Derechos Humanos a Migrantes.
            “Los delitos que más sufren (centroamericanos), en su paso por algunas zonas de México, como son, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, es el secuestro; y extorsión a sus familiares por la delincuencia en esos lugares”, refirió.
            No descarta la antropóloga social, que elementos policiales, de los tres niveles de gobierno, vejen y abusen de migrantes en su tránsito por México.        Pero recalcó que “hoy son casos aislados en donde la policía mexicana violenta Derechos Humanos de los migrantes”.
            Contrariamente, explica, hace seis o siete años, el mayor número de denuncias por plagios, secuestros, robos, asaltos, lesiones, ultraje a las mujeres extranjeras, y hasta homicidios, era en contra de policías y militares.
            Los agentes del Instituto Nacional de Migración, así como elementos de corporaciones municipales y estatales, eran los más señalados de ser responsables de actos criminales en contra de migrantes.
          “Sería indigno, como ONG´s, no admitir que el Estado Mexicano ha cambiado paulatinamente su política pública a favor de los migrantes”, señaló.
            Cita de ejemplo que las Leyes de México fueron reformadas (a finales del sexenio pasado), y dejaron de criminalizar al migrante.
 “Antes de ello (de la modificación a la Ley), el solo ingresar, de manera indocumentada a este país, era delito, para ser enviado a prisión”.
 Actualmente, por los convenios bilaterales entre México y Guatemala, la ciudadanía chapina ingresa hasta Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, amén por supuesto de Chiapas, con una sola tarjeta de visitante.
Fueron suprimidas varias garitas del INM que se ubicaron por muchos años, a lo largo de la carretera costera chiapaneca; así como operativos en caminos de extravío utilizados por bandas de traficantes de indocumentados.
Solo permanecen puntos de revisión fijos como en Huixtla (Huayate); “Madre Vieja” (Mapastepec) y Echegaray (Pijijiapan).
El gobierno federal, allá por el 2005, edificó aquí en Tapachula, y la echo andar, la Estación de Migración, llamada “Siglo XXI”.
La misma, es un modelo único de instalaciones modernas, en donde son ubicados, semanalmente, unos 2 mil extranjeros, sobre todo centroamericanos, con las mejores atenciones, en espera de ser trasladados en lujosos autobuses, de regreso a sus respectivos países.
Los migrantes en esa Estación, tienen dormitorios para varones, damas, adultos, niños y niñas; salas de lectura, para televisión, áreas deportivas; les otorgan alimentos de acuerdo con su nacionalidad y hasta kid´s de limpieza.
Los gobiernos federal y estatal, que encabezan, el presidente, Enrique Peña Nieto, y el gobernador, Manuel Velasco Coello, otorgan, inclusive, apoyos extraordinarios para una decena de albergues oficiales y privados (administrados por curas y por personas físicas o particulares) aquí.
En los refugios mencionados, los migrantes descansan en dormitorios con camas confortables; les otorgan alimentos y hasta les dan asesoría para continuar sus viajes al norte del país.
Los que deciden quedarse por estas tierras, el gobierno les dota de atención a su salud en hospitales públicos y de manera gratuita; así como de educación en escuelas y los inscribe en programas sociales.
Tanto el gobierno como la sociedad, han modificado, para bien, en los últimos años, su visión en el fenómeno migratorio; y el resultado hasta ahora, es aceptable y aplaudible, ¿no cree usted?
BISBISEO
Maestros y administrativos del Instituto Tecnológico de Tapachula, enviaron sendas cartas al presidente, Enrique Peña Nieto, por la falta de pago de sus salarios de las dos últimas quincenas, así como de otros emolumentos como el aguinaldo//¿Será ello consecuencia del negativo conflicto que vive el ITT desde hace más de un mes?//Derivado de la toma de la Unidad Administrativa, anteayer, por parte de cafeticultores, las autoridades suspendieron el pago del Programa Amanecer a los ancianitos//Ayer el delegado de Hacienda estatal, Luis Eduardo Guizar, propuso que el pago a las y los señores de la tercera edad, sea en las instalaciones del DIF regional, al contar el lugar con todos los requisitos para esa atención//Tentativamente el pago de Amanecer sería este lunes 22//Viajamos a Tuxtla Gutiérrez, a la comida anual de nuestra Asociación de Columnistas de Chiapas//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario