Translate

Vistas a la página totales

viernes, 24 de octubre de 2014

DESARTICULAN EN CHIAPAS BANDA QUE ESTAFABA A PRODUCTORES CON CHEQUES FALSOS

          Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (BOLETIN).- En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron la detención de tres sujetos que bajo el nombre de “Sociedad Consultoría Productiva Agrícola”, estafaban con cheques falsos a productores chiapanecos.
         Asimismo, sobresale que los detenidos ya fueron identificados por un grupo de productores afectados, quienes acudieron ante la Fiscalía de Distrito Centro para denunciar el fraude del que fueron objeto.
         Cabe destacar que, las investigaciones derivaron del reporte emitido por el Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, por medio del cual una persona ofreció las características de un sujeto que se hacía pasar como trabajador de “Gobierno para engañar a la gente humilde con los proyectos, ya que al cambiar el cheque, este no tenía fondo”.
         De acuerdo a la indagatoria, los delincuentes estafaron a decenas de productores de las regiones Centro y Selva del estado, a quienes les hacían creer que obtendrían recursos para sus proyectos.
         Los montos ofrecidos oscilaban entre los 185 mil y 250 mil pesos; por lo que los estafadores pedían a las víctimas de tres mil a 10 mil pesos por concepto de gestión.
         Para llevar a cabo dicho delito, uno de los sujetos se hacía pasar como enlace de un programa gubernamental, mientras que los demás imprimían los cheques falsos en una imprenta de su propiedad.
         Durante una primera acción, los efectivos capturaron a Alfredo Daniel Molina Díaz cuando circulaba a bordo de una camioneta GMC color blanco con placas de circulación EEW4435 del estado de Chihuahua, en la comunidad Ricardo Flores Magón del municipio de Venustiano Carranza.
         Al interior de la camioneta fue asegurada una mochila que contenía diversos documentos, así como copias fotostáticas de un cheque de la cuenta de crédito a nombre de “Producción Agrícola, Producción Ganadera Zona Sureste, Asociación Productiva de Créditos”, con la leyenda “recibí de conformidad mi cheque, estoy de acuerdo cobrar en esa fecha indicada” con nombre y firma de uno de los supuestos beneficiarios.
         Además, le fueron incautados diversos cheques con valor de 255 mil, 200 mil y 185 mil pesos.
         Al rendir su declaración ministerial, Alfredo Daniel Molina Díaz reveló pertenecer a una banda delictiva denominada “CPA” o “Sociedad Consultoría Productiva Agrícola”, y afirmó que junto a sus cómplices se dedica a extorsionar a ciudadanos a través de llamadas telefónicas, exigiéndoles diversas cantidades de dinero que debían depositar en tiendas de autoservicio o línea blanca.
         Asimismo, señaló que esta misma banda fabrica billetes falsos de 500 pesos en la imprenta propiedad de uno de los delincuentes.
         Molina Díaz agregó que, en complicidad con el resto de la banda, engañaban a diversos productores con la idea de obtener a su favor recursos productivos de diferentes instancias de gobierno, para lo cual les cobraban los supuestos gastos de gestión.
         A cambio, dijo, les hacían entrega de un cheque falso.
         Más adelante, efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lograron la captura de dos presuntos delincuentes más, quienes responden a los nombres de Carlos Leivy López Pinto y Juan Hernández López y/o Juan Navor López Pinto.
         Cabe señalar que, como parte del desahogo de las diligencias correspondientes, se realizó la pericial en documentoscopía, a través de la cual se confirmó que los cheques asegurados son apócrifos.
         Actualmente, han sido asegurados 46 cheques, todos falsos.
         De esta forma, el Ministerio Público continúa con las investigaciones correspondientes con el objetivo de lograr la detención del resto de los implicados, por lo que hace un llamado a la población en general a denunciar ante el Ministerio Público más cercano a su localidad en caso de haber sido víctima de esta banda delictiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario