· Usuarios reclaman imposición del
pago electrónico por el consumo de energía eléctrica.
Laura Ruiz Espinosa.
Tapachula, Chis; SEP. 12 (interMEDIOS).- Descontento y
malestar generalizado ha ocasionado entre los usuarios de la Comisión Federal
de Electricidad (CFE), ya que decenas de personas han tenido que pasar más de
una hora haciendo fila en los CFEmáticos, a la espera de poder pagar su consumo
de energía eléctrica, pues muchos se encontraron al regresar de sus trabajos,
que de manera automática se les había hecho el corte del suministro, sin
siquiera haberse cumplido los tiempos de corte.
Dentro de los inconformes, Jesús
Godofredo Ramírez Arévalo expresó que el “moderno” sistema es una imposición
por parte de la CFE en cuanto a las modificaciones drásticas de los medidores
digitales y las tarjetas “inteligentes”, que vienen a suplir al medidor
electromecánico y el tradicional recibo, y no como un programa piloto, como
inicialmente se les vendió la idea.
“Mi inconformidad ante la comisión de
luz es que mi recibo tradicionalmente viene de 230 pesos y ahorita que vine a
pagar me resulta que en la tarjeta marca 436 pesos, además que dejaron con
engaños la tarjeta en mi domicilio sin que yo la aceptara, se la dejaron a uno
de mis hijos diciéndole que era obligatorio usar la tarjeta, por lo que no
estoy de acuerdo con este tipo de engaños, porque jamás pedí que me cambiaran
mi medidor, entonces, ahí están cometiendo un grave delito ellos, por lo que
levantaré mi denuncia ante Profeco así como derechos humanos”, externó.
Otra de las afectadas, Elizabeth
Hernández López manifestó su descontento con la paraestatal, además se
pronunció en contra de la emigración que sin permiso les hizo la CFE, donde
dijo que es un hecho que este sistema que divide el pago bimestral tradicional
a una modalidad mensual, no termina de gustar entre la población ante tantos
abusos, donde pareciera que el único beneficiado es la empresa IUSA, creadora y
proveedora del sistema digital.
“Llegó una muchacha a mi casa y me dijo
que a partir del primero de octubre va tener nueve días para que pase a pagar,
ese es un engaño total, entonces, llego a mi domicilio y está sin luz, me están
cobrando 81 pesos de depósito de garantía y no se ni a que se refiere, también
un subsidio, finiquito de 297 pesos, estamos totalmente inconformes, además que
voy tomando la lectura y voy viniendo cuatro veces a los cajeros porque no
graba los datos, luego quiero poner el número de servicio y que a fuerzas tengo
que meter la tarjeta”, agregó.
Los usuarios inconformes coincidieron
que el nuevo sistema no solo causa descontento tanto por la forma de pagar y
validar el pago de ahora en adelante, sino también que la empresa denominada de
clase mundial comenzó a aplicarlo sin antes proveer información al respecto,
conjuntamente que el nuevo sistema de pago de la tarjeta inteligente les
realiza cobros incorrectos. (iM rrc).