Translate

Vistas a la página totales

viernes, 12 de septiembre de 2014

VAN 800 DEMANDAS LABORALES INTERPUESTAS EN LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN TAPACHULA.

∙ De Enero a Agosto
· El 47% ya fueron concluidas en buenos términos, mientras que el 53% se encuentra en trámite.
        Laura Ruiz Espinosa.
        Tapachula, Chis; SEP. 12 (interMEDIOS).- La Junta Especial No. 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Soconusco reconoció que en el 2014 se ha tenido mayor participación entre patrones y colaboradores para llegar a buenos términos conforme a la ley, relató que dentro del periodo del 01 de enero al 31 de agosto se han registrado 800 demandas, de las cuales el 47 por ciento celebraron un convenio en buenos términos y llegaron a la resolución, mientras que el 53 restante se encuentra en trámites.
        La Presidenta de la dependencia ubicada en la Unidad Administrativa en esta ciudad, María Concepción Hernández Hernández declaró que a diariamente llegan nuevos casos a la dependencia, además que acuden directamente con el patrón y el colaborador a celebrar convenios, sin necesidad de llegar a una demanda, además en esta dependencia la atención y las asesorías son gratuitas.
        “Gracias a la respuesta de ambas partes, tanto patrón como colaboradores tenemos una estadística favorable, porque de todas las demandas que se nos han presentado hasta el 31 de agosto de 2014, tenemos un 47 por ciento de demandas concluidas y 53 por ciento en trámite, significa que el 47 por ciento ambas partes han llegado a un acuerdo armonioso y la disposición que traen ambos es precisamente eso, donde tenemos que ser parte mediadora para que ambas partes celebren un convenio sin hacer engorroso el trámite”, explicó.
        Aseguró que existe personal capacitado para conciliar rápido y con justicia tanto a hombres como a mujeres; además, solicitó a los patrones la disposición para conciliar el mayor número de juicios en favor de los colaboradores, con lo que se evitan juicios largos y muy costosos.
        La funcionaria remarcó que con anterioridad tenían estadísticas de ejecuciones de embargos de 18 a 20 mensuales, pero del mes de junio a la fecha solamente sobresalen de 6 a 8 ejecuciones, de los cuales solo dos casos llegan a ser requerimiento de bienes, lo que refleja la buena colaboración de ambas partes para llegar a un arreglo armonioso, tanto del patrón como del colaborador.
        Hernández Hernández informó que el gobierno de Chiapas ha dado instrucciones precisas para llegar al proceso de resolución en todos los casos, pues según aún existen demandas desde el 2004 que no han entablado mesas de diálogo, pero que a la fecha al menos un gran porcentaje de ellas, ya se resolvieron. (iM rrc).