Translate

Vistas a la página totales

viernes, 19 de septiembre de 2014

COMUNEROS DE LA SELVA LACANDONA RECIBEN PAGO ECONÓMICO POR SERVICIOS AMBIENTALES

∙ El Gobernador realizó el pago por servicios ambientales por más de 4 mdp
∙ Junto a Conafor se entregaron más de 7 mdp a 14 ejidos que tuvieron las mejores prácticas de manejo sustentable
        Ocosingo, Chiapas.- Durante una gira de trabajo por Nueva Palestina, comuneros de la Selva Lacandona recibieron de manos del gobernador Manuel Velasco Coello el pago económico por el servicio ambiental que brindan como guardianes de la naturaleza.
        El mandatario reconoció el compromiso y esfuerzo de los comuneros para mantener vivo este importante pulmón de Chiapas, México y el mundo, por lo que junto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se entregaron más de siete millones de pesos a 14 ejidos que tuvieron las mejores prácticas de manejo sustentable, así como el pago económico a 110 comuneros por servicios de prevención de incendios forestales en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules.
        Asimismo, más de cuatro millones de pesos se destinaron al pago por servicios ambientales a dos mil 500 comuneros, apoyos que por primera vez fueron entregados a padres e hijos para inculcar el cuidado de los recursos naturales en las nuevas generaciones. 
        Con el Programa de Empleo Temporal, 330 mujeres y hombres fueron beneficiados para que cuenten con un ingreso económico que les permita impulsar la producción de plantas forestales y hortalizas, así como el fortalecimiento de viveros en la Selva Lacandona.
        “Lo que nos une el día de hoy es el compromiso de cuidar la selva, de cuidar nuestros recursos naturales y también que el Gobierno del Estado tiene un compromiso con ustedes de apoyarlos por la conservación de estos recursos naturales”, agregó Velasco Coello.
        El Ejecutivo estatal, acompañado del senador Luis Armando Melgar Bravo, señaló que estas acciones representan grandes beneficios para cinco Áreas Naturales Protegidas, de las comunidades Nueva Palestina, San Javier, Bethel, Lacanjá Chansayab y Frontera Corozal, las cuales conforman la reserva comunal La Cojolita, donde la población se han organizado para proteger estos recursos naturales.
        En su intervención, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, destacó que junto al Gobierno Federal, a través de la Conafor, se llevan a cabo actividades de conservación, talleres y capacitaciones a fin de estructurar una visión de conservación y desarrollo sustentable para la permanencia de estas masas forestales.
        Por su parte, el alcalde de Ocosingo, Elías Albores Cruz, reconoció el trabajo y el esfuerzo del Gobernador, ya que gracias a la vigilancia, a la protección y a su trabajo, ayudan a conservar la biodiversidad, a disminuir los incendios forestales, y a frenar la deforestación para que esta tierra no sea afectada por las actividades agrícolas.
        Finalmente, Velasco Coello refrendó su compromiso con las mujeres, a quienes dijo que en apoyo a la economía familiar serán beneficiadas con el programa de Canastas Alimentarias de Corazón para jefas de familia; así como la entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares gratuitos para sus hijas e hijos.