Translate

Vistas a la página totales

viernes, 19 de septiembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡CAOS POR FALTA DE AGUA!

Por: Gonzalo Egremy
¡CAOS POR FALTA DE AGUA!
         *Patadas en el PRI.
.-La carencia de agua, potable o “bronca”, en miles de hogares de esta ciudad, así como daños en el sistema de drenaje, ocasionan protestas ciudadanas.
        El director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, José Luis Maldonado, salió ante los medios, anteayer, a culpar a la CFE.
        Dijo que por un “derrumbe”, la CFE cerró las compuertas de la presa hidroeléctrica “José Cecilio del Valle” y “ya no llegó el agua del río hasta la planta de captación del COAPATAP”.
        Efectivamente, los 65 mil usuarios que pagan mensualmente por el agua potable, por uso del sistema de alcantarillado y drenaje, reciben el vital líquido de “un brazo” del río Coatán desde las montañas en la parte alta de Tapachula.
        Pero primero esa agua es usada por la CFE para mover las turbinas de la pequeña hidroeléctrica “José Cecilio del Valle”, y después, a una distancia corta, la misma llega a la planta de captación del COAPATAP.
        De ahí el agua es transportada hacia tanques desarenadores para quitarle el lodo, arena y otras suciedades, para ser llevada, por el sistema del mismo COAPATAP, kilómetros abajo, a la planta en donde es “potabilizada”.
        Tras el tratamiento con cloro y sulfato de sodio (la compra-venta de estos productos, dicen, es un negociazo) el agua ya potable, es suministrada a los miles de hogares de Tapachula.
Sin embargo cada vez que a la CFE se le ocurre “dar mantenimiento” a la hidroeléctrica, o cerrar las compuertas de la presa por cualquier motivo, las familias tapachultecas se quedan sin agua en sus hogares.
 Para evitar males mayores, el COAPATAP tiene distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, doce pozos profundos para surtir del vital líquido a los hogares.
Sin embargo hasta ayer esa medida no había funcionado, y las familias externaron su inconformidad por la falta del vital líquido en sus viviendas.
        También protestaron airadamente cientos de habitantes de colonias del sur poniente de la ciudad, por las aguas negras que “corren” a flor de tierra en calles y el bulevar cercano al Fraccionamiento “Solidaridad 2000”.
        De acuerdo con familias inconformes, desde hace muchos días uno de los drenajes más grande fue roto y del enorme agujero brotan las aguas negras.
        Reprobaron que el COAPATAP no haya arreglado ese desperfecto que está originando, afirman, enfermedades entre las familias de ese sector.
        La inconformidad de las familias de esta ciudad, por la falta de agua en los hogares, se generaliza por no informar las autoridades cuándo “echarán” de nuevo el vital líquido.
Y porque “los piperos” (venta de agua bronca en carros-tanques o depósitos de Rotoplas) están haciendo “su agosto”.
E inclusive ayer en la protesta de cientos de colonos de “Pobres Unidos”, sindicaron a un funcionario del COAPATAP, de apellido Domínguez, de “ordenar saquear ilegalmente el agua del pozo ubicado en Solidaridad 2000 para surtir carros-tanques de empresas particulares”.
Aseguraron los manifestantes que “el tal Domínguez ordena a otros empleados, por teléfono, que del pozo (para ese sector sur poniente) se surta el negocio de sanitarios y baños públicos que tiene un acaudalado empresario”.
Del pozo y tanque de Solidaridad 2000, añadieron los inconformes, llegaron a surtirse de agua, carros-tanques (pipas)  del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de organismos federales.
“Hemos decidido no permitir más el robo de agua del pozo que debe surtir a los hogares del sur poniente de la ciudad, porque que el agua está siendo comercializada por funcionarios deshonestos o para darla a negocios de amigos, socios o compadres”, sentenciaron ayer.
La falta del suministro de agua en miles de hogares, por (i) responsabilidad de CFE o de COAPATAP, está provocando grave conflicto social que debe ser atendido y resuelto a la voz de ya, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Ante la falta de cumplimiento de COAPATAP en el servicio básico, miles de amas de casa esperaron la lluvia ayer para “capear” agua con tinas y cubetas. Pero ni el cielo se apiadó, porque no llovió//El socavón hecho en la madrugada del martes 16 en la 3ª avenida sur entre Central calle oriente y 2ª calle oriente, en esta ciudad de Tapachula, ha hecho surgir la hipótesis, entre profesionales de la ingeniería civil, que otros tramos de esa arteria podrían llegar a tener el mismo problema//Los piquetes de ojo, los jalones de pelo y las patadas bajo la mesa, empezaron darse entre algunos militantes al interior del PRI al buscar, con justa razón, la renovación del Comité Directivo Municipal, al afirmar que el encargado, Gil Lázaro González, fue conminado a entregar las llaves del tricolor por haber concluido su periodo de líder//El destino del CDM priista se define entre hoy y mañana sábado, en donde la militancia pide al dirigente estatal, Roberto Albores Gleason, no imponer a delegado fuereño, impulsar la unidad, y no permitir el madruguete a grupo alguno con el falso argumento de fiestas o cumpleaños//Ya se verá//Salud.