Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de julio de 2014

“QUE LA REFORMA ENERGÉTICA Y LEYES SECUNDARIAS, NO SE HAGAN A ESPALDAS DE LOS CAMPESINOS”, PIDE EL FRENTE CAMPESINO

∙ La Reforma Profunda del Campo, debe considerar de manera prioritaria a productores de autoconsumo
∙ Necesario impulsar la producción nacional de fertilizantes
        México. D. F., 28 de julio del 2014.- “Los campesinos del país no permitiremos que las decisiones en torno de la Reforma Energética y de las Leyes Secundarias, se tomen a espaldas de los campesinos. Defenderemos nuestros derechos y una forma de vida decorosa para afectados y sus familias; las indemnizaciones por el cambio de uso de suelo sólo sería una parte, sin perder derechos parcelarios y tener acceso a un ingreso digno y fuentes permanentes de trabajo”.
        El dirigente del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, Juan Rojas Pérez, enfatizó lo anterior y dijo que la Reforma Profunda del Campo, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, debe convertirse en instrumento de impulso al desarrollo social y económico de uno de los campesinos del país, sobre todo del segmento de productores que históricamente (el 65 por ciento) han estado marginados de los programas institucionales, porque son de autoconsumo.
        Durante la celebración de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Frente, que contó con la asistencia de dos mil campesinos de todo el país, Juan Rojas Pérez puntualizó que tanto la Reforma Profunda del Campo como la Energética, deberán contemplar la producción a escala de los fertilizantes, principal insumo agrícola, que aún se importa en un volumen del 85 por ciento.
        Consideró que la creación de la Financiera para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, vendrá a dinamizar las actividades económicas productivas y de comercialización que, en los últimos años se han convertido en el cuello de botella que impide que el productor reciba un ingreso justo por sus productos y por su trabajo.
        En su oportunidad, el representante de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Álvarez Soto, director de Seguimiento de Planteamientos de Organizaciones Sociales, informó que esta semana el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunirá con organizaciones campesinas para darles a conocer aspectos puntuales sobre la Reforma Energética.
        Asimismo, anunció que se formará una mesa de análisis, donde los productores del campo, a través de sus dirigentes, plantearán dudas y exigirán aclaraciones respecto de los términos de la Reforma Energética, en tanto que, con la SAGARPA, harán lo propio respecto de la Reforma para la Transformación del Campo.
        Representantes de varias Secretarías del Gobierno Federal, entre ellas las de Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Sedesol, Turismo, de la Conagua y de la Procuraduría Agraria, establecieron compromisos para impulsar proyectos de desarrollo agrícola, ganadero, forestal, pesquero, de vivienda y de agua para diversos usos rurales, como parte del Plan Nacional de Desarrollo y de los Programas Sectoriales.
        Destacó el dirigente Juan Rojas Pérez la necesidad de cambiar las acciones de asistencialismo, heredadas por los dos gobiernos anteriores, por la promoción de proyectos productivos. “No queremos que nos ofrezcan unos pescados. Queremos que nos enseñen a pescar y así resolveremos nuestros problemas de falta de alimentos”, enfatizó el líder campesino.