Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 5 de marzo de 2014

PROPONE SEPESCA IMPLEMENTAR MATERIAS ACORDES AL SECTOR

-Pide Valera Fuentes al Conalep analizar necesidades de pescadores.
         Tonalá, Chiapas. 05 de marzo de 2014.- Para dotar de herramientas necesarias en materia educativa para el sector pesquero, el secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas (Sepesca), Diego Valera Fuentes, tras reunirse con directivos del Colegio Nacional de Educación Profesión Técnica (Conalep), número 170 del municipio de Tonalá, propuso la creación de cursos o capacitaciones acordes a las necesidades de los pescadores.
         Tras un recorrido por las instalaciones y luego de convivir con cientos de estudiantes, el titular de la Sepesca, expuso a los directivos las inquietudes que los pescadores y sus familias tienen para obtener conocimientos prácticos y didácticos que les ayuden en las necesidades básicas de su labor.
         Por ello, Valera Fuentes, destacó la oportunidad de crear materias o capacitaciones como cursos de enfermería básica, reparación de motores, talleres de informática, capacitaciones de liderazgo y administración, gastronomía, comercialización, así como el uso de facturación electrónica lo que también generará una mayor apertura a los jóvenes a las nuevas reformas hacendarias y económicas que el estado y el país están ejerciendo.
         Todo esto, dijo “para que los pescadores, las cooperativas, y sus familias estén preparadas para afrontar las problemáticas que a diario se les presentan en el desempeño de su trabajo, así ya sabrán reparar un motor o sabrán vender y ofertar mejor su producto sin intermediarios, y las cooperativas tendrán también una figura empresarial que ayudará a obtener mejores ganancias al bienestar de sus integrantes”.
         Con esta propuesta, añadió, se sentarían las bases para que los estudiantes conozcan, defiendan y fomenten nuevas técnicas y niveles educativos que el sector exige para detonar la pesca al desarrollo esperado.
         Así mismo, en dicha reunión, los directivos consideraron estratégica la activación de estas materias en la formación de los estudiantes, ya que con esto se explotarían herramientas alternativas al sector pesquero, tales como el turismo y la administración y se involucraría a las autoridades, padres de familia y a la sociedad en su conjunto para lograr la implementación de nuevas tecnologías en la pesca chiapaneca y de esta manera abrir más campo laboral para los estudiantes.