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miércoles, 19 de febrero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//CRUCERO ENLUTA HOGARES

Por: Gonzalo Egremy
FOTO: DIARIO DEL SUR.
CRUCERO ENLUTA HOGARES
         *Acusan al Mandinga de corrupción.
.-Fatales accidentes automovilísticos en el cruce del Par Vial y Libramiento, se registran por falta de precaución y por negligencia de autoridades.
         La noche del jueves último, un joven murió y uno más resultó lesionado al irse el vehículo, en el que iban a bordo, en el dren pluvial de ese crucero.
         Presumiblemente el conductor del automóvil careció de cautela al llegar a ese punto del Par Vial y el entronque con el Libramiento.
         Y según diversas versiones, la falta de precaución hizo que el carro continuará sobre la 7ª avenida sur prolongación, cruzara el Libramiento y terminara “encunetado” en el dren pluvial, perdiendo la vida el joven chofer.
         La información del falta percance, indica que los jóvenes (uno de ellos salvó la vida) presuntamente habían ingerido alcohol.
         Probablemente así haya sido, pero en esa responsabilidad también las autoridades locales deben asumir la parte que les corresponde.
         El área del cruce del Par Vial y Libramiento (el único, en el sur oriente-poniente de la ciudad) se encuentra en total oscuridad desde hace tres años.
         Si existe alumbrado público pero las lámparas no funcionan, quizá al estar fundidas o se robaron los cables, y el lugar “es una boca de lobo”.
         No hay, en la 7ª avenida sur prolongación (norte-sur) ni en la 9ª avenida sur prolongación (sur-norte) señalamientos viales de la proximidad del entronque con el Libramiento y tampoco en esta rúa del cruce con el Par Vial.
         Menos han sido instalados los reductores de velocidad en ambas vías, y al conjugarse todos esos factores (falta de luz, señalamientos viales, precaución de los conductores) los resultados han sido funestos.
         El número de accidentes automovilísticos en ese cruce, ha aumentado considerablemente año con año, enlutando muchos hogares, dejando con severas lesiones, algunos de por vida, a gran número de personas.
         Así como con pérdidas materiales multimillonarias al acabarse en los accidentes, vehículos de todas marcas y modelos.
          Desde agosto del 2006, representantes de la Asociación Civil de Residentes del Fraccionamiento La Arbolada, ubicado a unos 200 metros del citado crucero, solicitaron por escrito a las autoridades municipales, la instalación de reductores de velocidades en el Par Vial y Libramiento.
         Anualmente, y a inicio de cada administración municipal, la Asociación Civil acude ante las autoridades a refrendar con un nuevo escrito, la misma petición: Reductores de velocidades, señalización vial, alumbrado público o en su defecto, la instalación de un semáforo en el fatídico cruce.
         E inclusive, en el Foro de Análisis para el Plan de Desarrollo Urbano de Tapachula, realizado por autoridades locales en octubre del 2012, la representación de la AC participó exponiendo la gravedad de la situación del entronque del Par Vial y el Libramiento.
         Se pidió en ese Foro, que el gobierno “salve vidas y patrimonios” instalando un semáforo en el entronque, luz eléctrica y señalización vial.
         Más de siete funcionarios de diversas oficinas (Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Atención Ciudadana, de la presidencia municipal y hasta integrantes del Cuerpo edilicio) prometieron en aquel Foro, atender y resolver la problemática del cruce del Par Vial y Libramiento.
          A ocho años de la primera solicitud de salvar vidas y patrimonios, y al paso de cuatro administraciones municipales, todos han puesto oídos sordos.
          Por lo que son responsables de omisión, negligencia y daño civil.
Y más valdría que cuando menos, consigan neumáticos viejos de tractor, los pinten de amarillos, corten en tiras, y los pongan sobre el Libramiento como una forma de reductores de velocidad, ¿no cree usted?
BISBISEO
         La última solicitud de residentes del Fraccionamiento La Arbolada y de colonias populares en aquella área, fue, para salvar vidas y patrimonios, la construcción de un retorno sobre el Par Vial a la altura del hoy adoquinado “Camino al Tubo”//E inclusive el actual titular de Obras Públicas, Rogelio Martínez Pérez, había prometido hacerla y hasta cumplir con “una capita de cemento” en la entrada del Fraccionamiento, al haber sido destruida por uno de sus amigos ex funcionarios//Cinco de trece ex funcionarios, particulares y funcionarios actuales de Caminos y Puentes Federales, fueron ya detenidos por elementos de la PGR, como presuntos responsables de los delitos de lavado de dinero (60 millones de pesos) y delincuencia organizada, según la averiguación previa 157A/2013, todo ello desde la ciudad de México///Sin embargo, trasciende que CAPUFE ha entregado fuertes cantidades de dinero al Municipio de Suchiate por concepto del peaje en el puente internacional México-Guatemala en aquella localidad, y que el edil, Javier Cruz Aguilar, presuntamente no ha informado al Cabildo de esos extraordinarios recursos//No es la primera ocasión que el conocido como Mandinga, es señalado de actos deshonestos. E inclusive de lazos familiares con personajes considerados de alta peligrosidad//Salud.