Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de enero de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO VIGILA EL AVANCE DE EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA

∙ Realiza Bayardo Robles inspección sorpresa
∙ Si las constructoras no cumplen, les serán retirados los contratos de ejecución de obra
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Bayardo Robles Riqué, realizó una inspección “sorpresa” a la ejecución de obra pública en Tuxtla Gutiérrez para supervisar los avances, al tiempo de anunciar un monitoreo permanente en todas las obras de Chiapas.
         Atendiendo las indicaciones del gobernador, Manuel Velasco Coello, el titular de la secretaría de Infraestructura, advirtió a las constructoras que si no cumplen con los tiempos programados o incumplen los estándares de calidad, les serán retirados los contratos de ejecución de obra.
         Durante un recorrido que se realizó por diversos sectores de la ciudad capital, donde Sinfra coordina la ejecución de obra pública en el marco de acciones prioritarias de la capital del estado del Plan Estatal de Desarrollo, principalmente sobre la Quinta Norte, Boulevard Belisario Domínguez, 5 de Mayo y Novena Sur.
         “Es necesario realizar las obras y afectar lo menos posible a la ciudadanía. Para ello se necesitan trabajos de calidad y durabilidad, necesitamos que como empresas se apeguen al plan de obras, el cual marca tiempos de cumplimiento, donde buscamos reducir las afectaciones a peatones, automovilistas y al sector comercial”, dijo Robles Riqué.
         En este sentido, explicó que se están ejecutando obras integrales, no solamente de reencarpetamiento en la zona alta de vialidades, ya que se está creando un soporte de base; es decir se elimina todo lo inservible, que posteriormente puede ser reutilizado, se compactan las bases y se colocan capas de soporte para en último punto colocar concreto hidráulico, eso respecto de la zona de rodamiento.
         Antes de eso se están cambiando también las viejas tuberías del Servicio Municipal de Agua Potable, tanto los de agua potable que se amplían en capacidad, como las de los sistemas de drenaje con tubería de mayor capacidad y colectores sanitarios. Por otro lado, se están colocando sistemas subterráneos de fibra óptica, modernizando toda la zona en diversos sentidos.
         Robles Riqué  indicó que todas estas acciones se deben realizar con normativas de alta calidad, sin escatimar en los recursos, como por ejemplo el tema de las tuberías que, dependiendo del tipo de obra se realizan excavaciones de hasta siete metros de profundidad para garantizar desniveles, tramos con gravedad y durabilidad de tubería.
         Finalmente, el titular de Sinfra constató que las obras avanzan en tiempo y forma, además de apegadas a la normativa, pero llamó a los contratistas a “no bajar las manos” y redoblar esfuerzos; así mismo dijo que en lo sucesivo y adicionalmente a las inspecciones técnicas, personalmente encabezara los operativos “sorpresa” en las obras de todo el estado de Chiapas, para verificar su ejecución y cuando se constante que alguna constructora está incumpliendo las especificaciones antes mencionadas, se le retirará la obra y entregará a algún otra empresa que se comprometió a cumplir las normativas.