Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de enero de 2014

FILO Y SOFIA

Mary José Díaz Flores
         Ayer ese designó como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a; Juan Oscar Trinidad Palacios, la pregunta es; si con esto, se pondrá fin al conflicto que en este organismo se ha tenido entre los consejeros que se amafiaron para sostenerse a toda costa en lo que antes era; Consejo Estatal de Derechos Humanos y que perdió definitivamente toda credibilidad al anteponer cada uno de ellos sus propios intereses y encabezar una guerra no solo de papel sino legal donde todos estaban contra todos. Este conflicto, incluso derivó en el despido de personal y la violación de derechos humanos y laborales de los trabajadores, por eso era importante reordenar este organismo que ya no estaba cumpliendo con el fin para el que fue creado. Sin embargo; existe la duda sobre el hecho de que se haya cerrado el capítulo de conflictos perversos al mantener en las posiciones al resto de los consejeros.
         Hasta ahora todo parece indicar que la elección fue de acuerdo a la convocatoria pública emitida por el organismo el 23 de enero de 2014 a través del Periódico Oficial del Estado, donde diversas organizaciones plantearon sus propuestas y 18 de ellas, favorecieron a Juan Oscar Trinidad Palacios. Entre esta organizaciones se cuenta a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el XXIV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, la Sociedad Mexicana de Ingenieros, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACh) y 14 Organizaciones Sociales y Productivas, que al parecer se sujetaron a lo dispuesto por la Ley de la CEDH y la Ley Orgánica del Congreso del Estado. De tal manera que esperamos que se cumplieron realmente los lineamientos legales no haya ninguna impugnación.
         Finalmente esperamos que el expresidente del PRI estatal y exdiputado local y federal del PRI Juan Oscar Trinidad Palacios, tenga los suficientes colmillos para no dejarse sorprender por los grupos que aún intrigan y operan conflictos internos ante los grandes intereses que se manejan en el organismo defensor de los derechos humanos de Chiapas.
CONGRESO
         El pronunciamiento de Emilio Salazar, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado que está vinculado con dinamizar el trabajo Legislativo tiene sustento en la productividad parlamentaria que  deben tener todos los legisladores y que se promovió el año pasado desde la Comisión de Hacienda, donde salieron adelante muchos de los temas torales para el poder Legislativo. Por ejemplo, desde esta comisión se trabajó intensamente en un proyecto que de cómo resultados que  Chiapas tenga finanzas sanas.  En este tenor; Salazar Farías comprende que la corresponsabilidad de funciones entre el Legislativo y Ejecutivo es fundamental para que se siga generando mayores condiciones de bienestar en el Estado.
         De tal forma que bajo esa óptica, el legislador tuxtleco sabe que el siguiente paso para acompañar las políticas públicas del Gobernador Manuel Velasco, es atraer más inversiones que permitan generar nuevos empleos, una mayor derrama económica y bienestar a las familias chiapanecas. Por eso se destaca la labor de Emilio Salazar, quien aparte de ser un conocedor de temas económicos y hacendarios, es una voz calificada que durante más de 25 años en el sector privado ha generado cientos de empleaos para los chiapanecos, por ello vislumbra que el siguiente reto del Poder Legislativo es revisar y armonizar el andamiaje legal que permita que la iniciativa privada (estatal, nacional y extranjera) invierta más en Chiapas de tal manera que  se aceleré el proceso de desarrollo social; reto que abarca rubros como seguridad, turismo, economía, medio ambiente e infraestructura, entre otros, pues son condiciones básicas para que los inversionistas sigan volteando a ver a Chiapas.
         Sin duda, Emilio Salazar entiende la visión de Estado y de desarrollo social  que tiene el Gobernador Manuel Velasco, por eso no duda en contribuir desde su posición como representante popular en que se logren los planteamientos para tener mejores estadios de bienestar para los chiapanecos. En fin esperamos que más legisladores se sumen a la tarea de ser mejores gestores y dignifiquen el Congreso del Estado para no tenerles que recordar que cobran de nuestros impuestos.
CON FILO
         Más allá del discurso político, la conservación de la Selva Lacandona es una realidad que beneficia a quienes la cuidan, la conservan e incluso incrementan su extensión, como lo hacen los habitantes de la región de Frontera Corozal y Lacanjá, donde se ha detenido el deterioro del ecosistema y por ello, el gobernador Manuel Velasco Coello ha destinado 5 millones 700 mil pesos provenientes de los tres ámbitos de gobierno, como pago al trabajo conservacionista de los habitantes de esa región que son los que se encargan de que esa zona no se siga deteriorando, tomando en cuenta que es uno de los pulmones más importantes de la entidad. El compromiso de Velasco Coello es mantener los ecosistemas de Chiapas como patrimonio de toda la humanidad. Esa convicción la comparten los lacandones y chiapanecos pertenecientes a otras etnias en la región selvática.
         De tal manera que han convertido la labor conservacionista en un negocio productivo que se prevé duplicará sus dividendos en los próximos cinco años, ya que se dedicarán 50 millones de pesos hasta el 2018, para asegurar el Programa de Servicios Ambientales de Lacanjá-Chansayab, con la participación activa de los habitantes de la región, lo cual es plausible para los chiapanecos pues el deterioro de la Selva lacandona era una verdadera lástima y hasta ahora no se había encontrado la manera de atenderlo y ahora, con el pago por el trabajo conservacionista de los propios habitantes, se ha garantizado no solamente el mantenimiento, sino el crecimiento de las áreas verdes que habían sido robadas a la selva de Chiapas, auténtico pulmón para el país y para el continente.
         En este sentido; el director de la Comisión nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, consideró que el pago a los habitantes de la región por desarrollar labores conservacionistas, es la medida que les permitirá un ingreso creciente para mejorar las condiciones económicas en que viven. A la vez, la Selva Lacandona se recupera y las condiciones de Chiapas, como área de la mayor diversidad biológica del país, se fortalecen. El proyecto está en pleno funcionamiento y ya ha arrojado resultados para los lugareños que son verdaderos conservacionistas, tanto por tradición como por el beneficio económico que les reporta….///El Secretario de Seguridad Pública Municipal; Moisés Grajales, aseguró que se han reforzado las medidas de seguridad en la capital para evitar que la delincuencia pueda repuntar. Además anunció que  iniciará el operativo “mochila”, en las escuelas para prevenir delitos y se ha reforzado la seguridad de las mismas ante los sucesos de violencia que se han  suscitado en los últimos días. Por cierto, el funcionario desmintió la versión de robo de órganos en la capital del estado, como ha circulado en redes sociales y afirmó que cualquier denuncia es atendida de inmediato para que no se genere una alarma sin fundamentos entre los ciudadanos.
         Maryjose52@hotmail.com