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jueves, 30 de enero de 2014

CON EL PETC SE REDUCE EL ÍNDICE DE ALIMENTACIÓN PRECARIA EN CHIAPAS.

· Somos el único estado a nivel nacional que más instituciones educativas tiene afiliada al programa: Coordinador Estatal.
         Laura Ruiz Espinosa.
         Tapachula, Chiapas; ENE. 30 (interMEDIOS).- Como parte del desarrollo de la educación en la entidad, el Coordinador Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC),  Walter Rodríguez Ramírez dio a conocer que a nivel nacional, Chiapas se posiciona dentro del primer lugar como los que mayor numero de escuelas afiliadas al programa tiene, sostuvo que se garantiza el aprendizaje de los alumnos, al mismo tiempo se reducen los índices de alimentación precaria que existen en los más de 100 municipios que integra la entidad.
         Relató que desde el ciclo escolar 2008-2009, las autoridades de educación en la entidad, establecieron el PETC, programa que exige la total voluntad de los docentes, padres de familia y alumnos en general con el único compromiso de compartir los conocimientos necesarios a los niños que están en nivel básico, aunado al conjunto de valores que permiten el aprendizaje de los niños y jóvenes que acuden a este sistema, todo mediante la ampliación de la jornada laboral y la implementación de seis líneas de trabajo.
         Explicó que una de las mejores escuelas a nivel nacional se ubica en Monte los Olivos municipio de Venustiano Carranza en esta entidad, otra se ubica en Ejido de Nueva Esperanza en el municipio de Ocosingo, donde maestros y alumnos contribuyen en la generación de sus alimentos al sembrar sus propios vegetales, una experiencia que les servirá en el futuro.
         "Una de las características importantes de las escuelas de tiempo completo es que tienden a ampliar su jornada, tenemos escuelas de preescolar, primarias, secundarias en su modo de telesecundaria, al ampliar la jornada de ocho a tres de la tarde, en donde cada uno de los niveles amplia sus horarios, tenemos que incrustar algunas líneas de trabajo, como son las principales de desafío como matemáticas, que son más que el reforzamiento de esta materia en los tres niveles educativos, lectura y escritura que es español, así como arte y cultura como una línea de trabajo más", precisó.
         Afirmó que durante el 2014 se duplicaran el número instituciones educativas dentro del programa, por lo que existirán más de 3 mil en toda la entidad, en este sentido, el funcionario estatal detalló que desde el nacimiento de estos centros educativos se instalaron 80 escuelas, pero debido a los buenos resultados y calidad del aprendizaje, hasta el 2013 este número creció a mil 562 escuelas, con un total de 77 mil 232 alumnos y tres mil 257 docentes en todo territorio chiapaneco.
         Añadió que uno de los tantos beneficios de las escuelas de tiempo completo es que permite que los niños se alimenten ahí mismo, esto debido que hay horarios hasta de cinco de la tarde, por lo tanto existe más apoyo a las familias, en su mayoría de escasos recursos. (interMEDIOS rrc).