Translate

Vistas a la página totales

domingo, 22 de diciembre de 2013

LLAMA MVC A LA POBLACIÓN DE LOS ALTOS A UNIR ESFUERZOS PARA QUE CHIAPAS SIGA AVANZANDO


∙ Desde la Región Altos Tsotsil - Tseltal
∙ Presenta Gobernador Manuel Velasco Informe Regional
            San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello presentó su primer informe regional en San Cristóbal de Las Casas, ante cientos de hombres, mujeres, niños, adultos mayores, organizaciones sociales y civiles, refrendando su compromiso de trabajar a favor de San Cristóbal de Las Casas y los municipios de la región.
            En la explanada del Teatro de la feria y ante empresarios, diputados locales, federales, alcaldes de la región Altos tsotsil tseltal, y la presencia de Senadores, el gobernador Manuel Velasco precisó que los resultados presentados en el Primer Informe de Gobierno, son el fruto del trabajo de todas y todos los chiapanecos, pero sobre todo, es gracias al clima de paz, tranquilidad y seguridad pública que existe en Chiapas.
            De manera detallada, el mandatario se refirió a las acciones realizadas en cada uno de los ejes que comprende la estrategia gubernamental: Crecimiento, Desarrollo, Medio Ambiente y Bienestar,  que benefician a los municipios de la región:  Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula,Chanal,  Vhenalhó, Huixtán, Larraizar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán, Aldama, Santiago El Pinar y San Juan Cancuc. 
            El gobernador Velasco, señaló que este 2013 fue un año de grandes desafíos, pero también de oportunidades, detallando los momentos difíciles para las regiones del estado, que fueron afectados por los huracanes Bárbara en el mes de mayo, e Ingrid y Manuel en el mes de septiembre.
            En ese sentido, resaltó que pese a las afectaciones, Chiapas salió adelante con saldo blanco, gracias al común denominador llamado Unidad, con la cual se enfrentan los retos y por la que hoy el estado camina con paso seguro.
            El Jefe del ejecutivo estatal, puntualizó que durante este primer año de gobierno se ha hecho un esfuerzo importante para impulsar el crecimiento económico de la región, invirtiendo de manera conjunta el gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales 4 mil 934 millones de pesos para este fin.
            “Este año se invirtieron en la región Altos Tsotsil-Tseltal, mil 400 millones de pesos más que el año pasado, es decir, 38 por ciento más inversión para salud, educación, vivienda y desarrollo, para que las familias de esta región tengan al alcance más herramientas para mejorar sus condiciones de vida”, acotó Velasco Coello. 
            Manuel Velasco destacó los logros alcanzados a través del eje del crecimiento, refiriéndose al apoyo al campo, donde tan sólo en esta región más de 157 mil personas trabajan en las actividades agropecuarias.
            Explicó que para este año se han invertido 199 millones de pesos para fortalecer con insumos y proyectos a 87 mil productores de Los Altos de Chiapas, beneficiando a 47 mil productores para la siembra de 80 mil hectáreas de maíz, frijol y papa, con una inversión de cien millones de pesos.
            En esta materia, detalló el fortalecimiento a los productores de autoconsumo con el programa Maíz Sustentable, donde se han entregado 7 millones de pesos en paquetes tecnológicos en beneficio de 8 mil 762 pequeños productores.
            En el rubro de turismo e inversiones, el gobernador Velasco refirió que Los Altos es una región rica en cultura, tradiciones y atractivos naturales, muestra de ello es que tan solo en este 2013, la región recibió a 640 mil turistas nacionales e internaciones, dejando una derrama económica de mil 758 millones de pesos, un seis por ciento más que el año pasado.
         Por ello, el fortalecimiento de la infraestructura turística, ya que tan sólo en San Cristóbal se invirtieron 54 millones de pesos para mejorar la imagen de este Pueblo Mágico, que es uno de los principales centros turísticos del país.
            Velasco Coello resaltó el tema de la seguridad, destacando que Chiapas es uno de los tres estados más seguros del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que coloca a Chiapas como primer lugar nacional con menor número de delitos por ciudadano y también como primer lugar nacional con el menor número de hogares víctimas del delito.
            En este sentido, en cinco municipios de esta región se han entregado 18 patrullas y 718 uniformes, y el inicio de operaciones en San Cristóbal de la nueva Fuerza Ciudadana con elementos certificados, mejor capacitados, mejor equipados y con mejores salarios.
            “La seguridad es un asunto que nos debe unir a todos por encima de diferencias y mi gobierno seguirá trabajando para que las familias chiapanecas vivan tranquilas”, señalo el mandatario chiapaneco.
            En el Eje de Bienestar, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la región se invirtieron tres mil millones de pesos en los 17 municipios de la región de Los Altos, que forman parte de la Cruzada, inversión que significa la construcción de mil 763 viviendas y pisos firmes para que más de 15 mil 600 familias ya cuenten con viviendas dignas y saludables.  
            Es claro que combatir el hambre y la pobreza es  una prioridad del Gobierno del Estado para  los municipios de la región de los Altos, por lo que la administración de Velasco Coello no descansará para llevar más apoyos a la gente que más lo necesita y siempre será un factor de unidad para coordinar esfuerzos y ayudar juntos a las comunidades para que mejoren sus condiciones de vida.
            En su momento, el gobernador enfatizó el tema de la educación en donde se han invertido 245 millones 300 mil pesos para construir 417 espacios educativos y equipar 11 centros educativos en beneficio de 36 mil estudiantes para la región. Con estas acciones se combate el analfabetismo, logrando que cinco mil jóvenes y adultos aprendan a leer y a escribir.
            De igual modo, al referirse al tema de salud, señaló que es el bien más preciado de las familias y uno de los principales objetivos de su administración, por ello a la fecha se ha consolidado el padrón del Seguro Popular con la re afiliación de cerca de 517 mil chiapanecos de la región Altos Tsotsil-Tseltal.
            Velasco Coello, destacó que las mujeres son el pilar de todas las familias, por ello se beneficiaron a 689 mujeres indígenas con 73 proyectos productivos y a 513 más con microcréditos para iniciar sus negocios y sacar adelante a su núcleo.
            Al referirse a la juventud, detalló que en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) se inició la construcción de la nueva unidad deportiva de San Cristóbal de Las Casas, con una inversión de 10 millones de pesos.
            En el eje de Desarrollo se dio respuesta a añejas demandas de la gente en los municipios de la región y se hizo de tal forma que la obra pública llegue a todos los municipio por igual.
            De manera detallada, el Gobernador Velasco dijo que para la región de Los Altos se destinaron 507 millones de pesos en obras de infraestructura municipal, como pavimentación de calles, electrificación, agua potable, drenaje y conservación de carreteras y caminos.
            Indicó que en San Cristóbal se mejoró la imagen del Centro Histórico, se inauguró la moderna Sala de Juicios Orales, se invirtieron 33 millones de pesos en la recuperación, remodelación y ampliación de los caminos y carreteras.
            Respecto al eje del Medio Ambiente, el Gobernador señaló que el trabajo en esta materia se enfocó en dos grandes direcciones: Sembrando una cultura ambiental y Protegiendo el patrimonio natural. Para la región es particularmente importante este Eje, ya que en la región de Los Altos donde el  54% de la superficie está compuesta por bosques, equivalente a mil 591 hectáreas que debemos hacer un esfuerzo para conservarlas.
            Manuel Velasco refrendó el compromiso de continuar trabajando a favor de San Cristóbal de Las Casas y los municipios de la región, de manera especial con los municipios indígenas, porque el mandatario es un aliado de sus causas.
            Con un llamado a las mujeres, a las y los jóvenes, niñas y niños, adultos mayores de la Región de Los Altos para unir su esfuerzo en beneficio del desarrollo de la población, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció que fue un año difícil, pero de los retos salimos fortalecidos, puntualizó.