Translate

Vistas a la página totales

jueves, 17 de octubre de 2013

EPISTOLARIO//LÁSTIMA DE JUVENTUD

LÁSTIMA DE JUVENTUD
Por Armando Rojas Arévalo
            YUNUEN: ARISTÓTELES (384-322 a.C.)  amaba a la juventud y la conocía muy bien. En su Retórica, Libro II, capítulo XII), predica que los jóvenes “son engañadizos…porque se esperanzan con facilidad, y más valerosos, porque son impulsivos y llenos de esperanza: lo primero les quita el miedo, lo segundo les da ánimos… Son vergonzosos… y magnánimos, pues aún no se han visto humillados por la vida”. Seguía: Son inconstantes y rápidamente se aburren de lo que desearon…Son coléricos, irritables y generalmente se dejan arrastrar por sus impulsos.
            “Su índole es antes buena que mala por no haber presenciado antes malas acciones. También son crédulos porque aún no fueron víctimas de muchos engaños; están llenos de esperanzas prometedoras…La mayor parte del tiempo viven de esperanzas, porque éstas se refieren al porvenir, y los recuerdos, al pasado, y para la juventud el porvenir es duradero y el pasado, breve”.
            El domingo primero de julio de 2012 miles de ciudadanos chiapanecos acudieron entusiasmados a votar por un nuevo gobernador. MANUEL VELASCO COELLO, quien como senador anduvo en campaña durante todo el período de SABINES GUERRERO, o sea seis años, despertó grandes expectativas. Habló mucho, prometió mucho, visitó todos los municipios y pagó mucho a los medios impresos para que sus fotos, acariciando a los niños, abrazando a los ancianos y hablando con la gente, aparecieran casi todos los días.
            A diez meses de que fue elegido, la ciudadanía se pregunta extrañada qué pasó. Del asombro –porque llegaba al poder un joven que representaba un amanecer prístino y promisorio- la sociedad pasó a la decepción. Ese joven se desinfló. Ese amanecer se convirtió en noche oscura. No quiere –y tal vez aunque quiera no puede- enjuiciar a JUAN SABINES GUERRERO, el ex gobernador atrabiliario y abusivo que cometió trapacerías a diestra y siniestra y dejó al Estado en completa bancarrota; delega la excelsa majestad de gobernar en un equipo que le dejó su antecesor, y los pocos suyos que ha podido meter resultaron nefastos.
            Muchos con ironía dicen que aún no se ha dado cuenta que ya es gobernador. Otros, con mala leche, pregonan que está muerto de miedo, porque una cosa es ver la faena desde la barrera y otra es tener el toro de frente.
            Ciertamente, a los 33 años de edad es el gobernador más joven que tiene México, pero una cosa es ésa y otra que el blasón que tratan de colgarle sus panegiristas con miras al futuro le ha quedado bastante holgado y quién sabe si le pueda servir en sus afanes de ser Presidente de la República.
            Los chiapanecos están desilusionados. No están, como se dice vulgarmente, “encabronados”, pero si desencantados. Se preguntan ¿dónde está?
            No se ve su mano en el bastón de mando. Confía demasiado en la poca gente que ha podido incrustar en su equipo y delega mucho la autoridad y el poder. Como consecuencia usan su voz, usan su autoridad, usan discrecionalmente el sentirse de su primer círculo para hacer y deshacer.
            No ha podido someter a los maestros que hasta hoy tienen desquiciadas todas la carreteras del Estado. Y nada menos anteayer, los profesores disidentes en franco desafío e impunidad golpearon a la reportera FÁTIMA MONTERROSA y a un camarógrafo, al que le cortaron el pelo y le secuestraron  su cámara. Hoy los disque mentores secuestraron en sus oficinas a empleados de Hacienda del Estado, sin dejarlos entrar o salir, y ninguna autoridad local quiso intervenir.
            Le acompaña desde su campaña para senador un hombre por demás audaz y zalamero: el doctor RAMÓN GUZMÁN LEYVA, quien despacha ahora como titular de la Oficina del Gobernador. Se dice también “periodista”, sin serlo, porque edita desde 1995 un diario en Tapachula.
            Quienes lo ayudaron en aquellos años de hambre, recuerdan que llevaba su periodiquito quincenal “Zona Libre”, impreso en rotativa plana, bajo las axilas, y a sus mecenas los nombraba “padrinos”. Cuando sus “amigos” funcionarios del gobierno estatal llegaban a Tapachula, no sólo les llevaba sus oficinas de la Unidad Administrativa, copas gigantescas del coctel de mariscos “vuelve a la vida”, sino que los invitaba a los burdeles de moda y preguntaba “¿A quién quieres que te lleve al cuarto?”
            Hoy es el gran señor. Ordena a quienes se les debe premiar y a quienes “castigar”. Qué medios deben recibir, qué medios no deben recibir lo que piden o dicen costar. A quién o quiénes se les quita un programa de radio, a qué estación de radio darle más, a cual dar menos.
            Consuegro  -su hijo, al que acaba de hacer subsecretario, está casado con la hija- de JULIÁN NAZAR, secretario del Campo, se ha convertido en el censor de los medios y los periodistas. Le tienen miedo, sí, pero los que gozan de sus favores. A los demás que no viven del erario, le merecen rescoldos.
            Frente a él,  el director de Comunicación Social es un títere, no es más que alguien que firma bajo su mando. El que maneja los dineros, especialmente la “caja chica” del gobernador, es él.
            Claro, pertenece al selecto grupo de colaboradores del gobernador que acuerda directamente con su señora madre, doña LETY COELLO DE VELASCO, porque hace el papel de “nano” del mandatario.  Lo mismo ocurre con otro incondicional de MANUEL VELASCO, ENOCH HERNÁNDEZ, presidente o director de una Fundación y director del ICATECH, ex locutor, ex alcalde de San  Cristóbal de las Casas, ex diputado local y aspirante al gobierno estatal.  
            VELASCO COELLO ha nombrado a personas de dudosa calidad moral, como titulares de organismos importantes, como es el caso de CARLOS PENAGOS VARGAS, quien, sumamente conocido por ser dueño de algunos antros en Tuxtla, como el “Piña s Charly”, es nada menos que secretario de la Juventud, el Deporte y la Recreación.
            Este señor se vanagloria de tener en la secretaría una partida de un millón de pesos mensuales, para comida de los deportistas que se hospedan en dicho Centro, ¿y quién crees que tiene la franquicia de los alimentos? Nada menos que su suegra, la diputada federal ROSARIO PARIENTE, mejor conocida como “La Chacha”. Es el mismo que en abril de 2012, durante un evento político en Tapachula, en el que nombró a 300 defensores del voto, comentó que el ave emblema del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un tucán musculoso que adornaba la mesa del presídium, había ingerido anfetaminas para estar así de fuerte.
            “Ustedes son las anfetaminas, el ejercicio y la fuerza de nuestro futuro candidato (el actual gobernador Manuel Velasco Coello), ustedes son los que el día de mañana van a poder decir, con la frente en alto, ganamos porque yo estuve ahí”, fueron sus alentadoras palabras.
            VALDEMAR ROJAS, quien fue el primer alcalde panista que tuvo Tuxtla Gutiérrez, tiene una columna periodística titulada “Sin ambages”, donde dice en su más reciente entrega: “El despilfarro no para ahí porque el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello destina recursos millonarios para promover políticamente al Partido Verde y a las fundaciones Chiapas Verde, Manuel Velasco Suárez y Tierra Verde, esta última presidida por el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, pero donde se raya en el cinismo es que mientras en más de 40 municipios del estado de Chiapas la mayoría de los ciudadanos viven en la pobreza extrema  y los recursos que deberían servir para desayunos escolares, medicamentos para el buen funcionamiento de las clínicas, se van a un costal sin fondo para promocionar a nivel internacional al partido y a la fundación Chiapas Verde como se pudo observar en la pelea del pasado sábado en el pantaloncillo del peleador mexicano Juan Manuel Márquez.
            “…doña Leticia Coello y su cachorro el gobernador dilapidan cientos de millones de pesos para apoyar proyectos de telenovela, como la que actualmente se graba en Chiapas “Quiero Amarte” de la empresa Televisa, y para ello se invertirán más de 300 millones de pesos bajo el pretexto de promover turísticamente a Chiapas, las mismas transas que en familia realizaron Juan Sabines Guerrero; Isabel Aguilera de Sabines; Ángeles Guerrero, madre del bastardo ex gobernador, y la tía Angy Guerrero”.
            DEJO ESTE TEMA, AUNQUE HAY muchos que quedan en el tintero y que en alguna otra ocasión podré desmenuzar.
            EN JALISCO NO CANTAN MAL LAS RANCHERAS.-La Contraloría de Jalisco sigue con el arqueo  de la administración de EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, y hasta hoy le ha detectado irregularidades por 7 mil 573 millones 258 mil 743 pesos, correspondientes a ejecución de obras y manejo administrativo.En la anterior auditoría le encontraron posibles daños patrimoniales 5 mil 300 millones de pesos.
            POR HOY ES TODO, MÁS NO SUFICIENTE.
            rojas.a.armando@hotmail.com