Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CHIAPAS, DE LAS ESCASAS ENTIDADES DEL PAÍS CON DEPENDENCIAS OFICIALES EN ATENCIÓN AL ALCOHOLISMO: AA.

·         En México se atienden a poco más de 200 mil enfermos en recuperación a través de 83 centros de Alcohólicos Anónimos.
            René R. Coca.
         Tapachula, Chis; SEP. 25 (interMEDIOS).- A pesar de que el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal para quien la padece, en nuestro país son escasos los estados de la República que cuentan con programas institucionales que atienden esta problemática; mientras que en Chiapas se cuentan con dependencias oficiales que han dado ese paso de atención a la población que va desde la prevención hasta la asistencia a los enfermos y sus familias en coordinación con organismos no gubernamentales como Alcohólicos Anónimos (AA).
           En reciente participación y después del Congreso anual, Víctor Manuel “N” quien es miembro activo de AA en Chiapas, sostuvo que nuestra entidad cuenta con dependencias y programas institucionales dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como el Centra, o en la Secretaría de Salud, por citar algunos, que se coordinan con asociaciones civiles como AA “aspecto que no ocurre en otros estados de la República Mexicana y esto lo dicen los mismos compañeros que radican en esas entidades”.
            El entrevistado subrayó que en nuestro país están en proceso de recuperación 200 mil enfermos alcohólicos dentro de las 83 áreas de AA, lo que indica el parámetro de la problemática, pues son las personas que han reconocido su alcoholismo pero muchas más no lo admiten y ello implica que en ese proceso progresivo dañen su organismo, su fase familiar y productiva.
            Víctor Manuel “N” dijo que con el apoyo de las dependencias gubernamentales, las personas enfermas pueden tienen oportunidades de recuperación bajo procesos profesionales y gratuitos, siempre con el apoyo de la familia y con una fuerza de voluntad activa diaria.
            Finalmente exhortó a las personas que tienen este problema a que se acerquen a su Centro de Salud, Centra de su región, o bien a los Grupos AA para ser orientados, ya que el alcoholismo no respeta edad, sexo, condición económica o social y mientras más rápido se actúe mejor. (interMEDIOS rrc).