Translate

Vistas a la página totales

viernes, 23 de agosto de 2013

LA ONCOCERCOSIS ESTÁ CONTROLADA EN CHIAPAS Y VAMOS POR LA ERRADICACIÓN: CENAPRECE.

 Chiapas sin casos de enfermos: Cuauhtémoc Mancha Moctezuma.
 No hace falta presupuesto de gobierno para tratar esta enfermedad.
 La oncocercosis es la 2ª causa de ceguera en el mundo.
            René R. Coca.
           Tapachula, Chis; AGO. 23 (interMEDIOS).- Luego de que por varios años la oncocercosis fuera una de las enfermedades que se presentara en Chiapas por las condiciones endémicas y de pobreza extrema con mayor incidencia en comunidades rurales, en la actualidad se ha logrado controlar y personal de las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad buscan erradicar la oncocercosis para que el siguiente año pueda estar certificado por los organismos internacionales.
           Al respecto, el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, informó que en Chiapas no hay casos registrados de oncocercosis en los últimos meses, sin embargo aun se tiene que trabajar en algunos parámetros para lograr su erradicación total y así en el 2014 poder certificar al Estado libre de oncocercosis por el Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA por sus siglas en inglés).

            Tras inaugurar el taller “Arte como puente para la salud” aplicado al OEPA en el que participa personal de las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, Mancha Moctezuma indicó que la oncocercosis se transmite vía la picadura de una mosca del género Simulium la cual desarrolla su etapa larvaria en los riachuelos correntosos y limpios.
            “Son mosquitos de tamaño pequeño (1-5mm), que se conocen como jejenes, moscas negras o alazanes. La mosca hembra se infecta cuando, buscando alimentación de sangre humana, pica a una persona infectada e ingiere gusanitos pequeños llamados microfilarias; Estas microfilarias, ya dentro de la mosca, evolucionan hasta transformarse en larvas infectivas. Estas larvas pueden ser inoculadas en un nuevo huésped en el momento en que los insectos vuelvan a alimentarse” explicó.
            Sobre los síntomas, el Director General Adjunto del Cenaprece dijo que los gusanitos en la piel pueden producir comezón, salpullido e hinchazones. “Cuando llegan a adultos, los gusanos provocan una reacción en el huésped humano por la cual terminan encapsulados en tejido fibroso o nódulos y allí viven y se reproducen exportando microfilarias a todo el cuerpo”
            A través del tiempo, la persona llega a tener muchas microfilarias en su cuerpo y entonces, las manifestaciones en la piel son severas y se pueden producir algunas manifestaciones graves. Pero lo peor que puede llegar a producir la oncocercosis es la disminución de la visión y finalmente, la ceguera.
            Dentro de los países de América Latina que en su momento fueron identificados con enfermos de oncocercosis están Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala y México; además de 30 naciones de África y Yemen en la Península Arábica. (interMEDIOS rrc).