Translate

Vistas a la página totales

lunes, 1 de julio de 2013

MUJERES MIGRANTES, LAS MÁS VIOLENTADAS EN SUS DERECHOS HUMANOS Y DISCRIMINADAS EN EL SOCONUSCO: CDH-FMC.

·         Durante el trayecto del fenómeno migratorio también están expuestas a soportar riesgos como abusos sexuales, asaltos y extorciones.

            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; JUL. 01 (interMEDIOS).- El Director General del Centro de Derechos Humanos, Fray Matías de Córdova A.C., Diego Lorente Pérez de Eulate destacó que con base algunos informes registrados, en los últimos años, se observa el incremento de centroamericanos en Chiapas, particularmente en los municipios colindantes con Guatemala, donde las mujeres migrantes aun menores de edad que sufren violaciones a sus derechos humanos.
           Al respecto, manifestó que esta asociación civil a su cargo ha documentado recientemente en 124 entrevistas realizadas a trabajadoras del hogar, que 58 de ellas oscilaban entre los 13 y 17 años de edad, mismas que al menos 12 contaban con un documento migratorio de legal estancia en el país, ninguna mujer migrante entrevistada tenían contrato laboral, mucho menos seguridad social; añadió que aunado a ello ganaban un promedio de 2 mil pesos mensuales, a su vez, se le suman víctimas de abusos entre ellos las largas jornadas laborales de seis a siete días a la semana, maltrato físico, verbal e inclusive hasta sexual.
            “Dentro del informe del proyecto de investigación realizado por el Centro de Derechos Humanos, Fray Matías de Córdova y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús demuestra que cada vez más niños, niñas y adolescentes realizan trabajos ambulantes como asear calzado, vender dulces o cigarros, en actividades que implican un desgaste físico por las altas temperaturas en esta región, la mala alimentación, entre otros riesgos; además están expuestos a riesgos tales como abusos, violaciones sexuales, asaltos y extorsiones por parte de los delincuentes o hasta de la misma autoridades competente, situación que los propicia a ser víctimas de trata y explotación sexual”, detalló.
            Reveló que en el 2011 se registró y difundió el incremento de la migración de niños y niñas no acompañados, a través de diversos informes han dado cuenta de las principales causas de este fenómeno, los riesgos y desafíos más apremiantes, así como las políticas que se emprenden a nivel nacional y regional.

            Diego Lorente reconoció que en esta frontera sur se ha detectado una mayor presencia de niños y niñas que migran junto a sus padres o al menos con uno de ellos, aunque se sabe que provienen de Centroamérica, atraviesan territorio mexicano y van en dirección del famoso “sueño americano”; sin embargo algunos se quedan en el intento porque son deportados. (interMEDIOS rrc).