Translate

Vistas a la página totales

martes, 9 de abril de 2013

BRÙJULA POLÌTICA


Caso Patishtán: Indulto, última esperanza.
Víctor M. Cruz Roque
            El caso del indígena Alberto Patishtàn Gómez está cobrando dimensiones insospechadas y ha traspasado las fronteras nacionales. Las recientes manifestaciones de solidaridad y apoyo expresadas por organismos defensores de los derechos humanos, aunado a las voces de protesta de personalidades de los círculos intelectuales, académicas, artísticas y de liderazgos sociales, ya resuenan y se intensifican con énfasis tal, que ya se planean manifestaciones ciudadanas en diversas ciudades de los cinco continentes.
            El indígena tzotzil, padre de María Gabriela y Héctor Patishtàn,  fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República el 19 de junio del 2000, acusado de ser el autor intelectual de la emboscada ocurrida el 12 del mismo mes en el tramo carretero entre El Bosque y Simojovel y en donde fallecieron 8 policías ministeriales. Fue condenado a 60 años de prisión por el delito de homicidio múltiple calificado, portación de armas de uso exclusivo de Ejército Mexicano, disolución social, asociación delictuosa, entre otros.
            Su expediente recorrió todas las instancias burocráticas de procuración de justicia y todas las mesas de trámite judiciales, hasta llegar a la Primera Sala de la SCJN, que el pasado 6 de marzo resolvió por mayoría de los magistrados, rechazar el estudio de fondo, que es el Incidente de Reconocimiento de Inocencia y ejercer su facultad de atracción, con lo que el expediente fue nuevamente devuelto al tribunal colegiado de carácter regional con sede en Tuxtla Gutiérrez, que es donde radica el caso sin posibilidades de ser nuevamente estudiado y revertir la sentencia emitida originalmente.
            El clamor de que se libere al indígena crece no solo por razones humanitarias sino por la presunción de que es inocente y se está cometiendo un grave error, de esos tan comunes y recurrentes que caracterizan a la tortuosa aplicación de justicia de nuestro paìs.
Nada, ni las exigencias de la sociedad, ni la intervención de diversos organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, ni las evidentes inconsistencias halladas en el expediente y demostradas por sus abogados defensores, ni siquiera el hecho de que padece un tumor cerebral que pone en riesgo su vida y por el cual fue intervenido quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Neurología, han logrado revertir la condena.
PATISHTÀN, LA DEUDA.
            El indígena que prestaba sus servicios como maestro bilingüe en una comunidad de El Bosque, adscrito a los Servicios Educativos para Chiapas, cuando esta dependencia era jefaturada por Manuel Miranda Rodas. Transcurría el último tramo de las gestiones accidentadas de Vicente Fox Quezada en la Presidencia de la República y de Pablo Salazar Mendiguchia en la gubernatura del estado. El alcalde de El Bosque era Manuel Gómez Ruiz y en la diputación local de ese distrito se ostentaba Ramiro Miceli Maza, quienes fueron piezas claves para “empujar” el encarcelamiento del nativo tzotzil, que en ese periodo era un activo promotor de las bases de apoyo del EZLN y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
LA SCJN, EN ENTREDICHO.
            La decisión de la Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sumida de tres contra dos ministros, se sustentó de manera simple: se tomó en base al Acuerdo General  5/2001, que refiere a que los reconocimientos de inocencia son facultades exclusivas de los Tribunales Colegiados de Distrito.
            Así, el máximo organismo de impartición de justicia de nuestro paìs, con una sola determinación insustancial y desoyendo los clamores y el derecho que posee el inculpado, dio carpetazo al asunto, asumiendo simplemente que no es competente ni posee facultades jurisdiccionales, lo cual es una aberración ya que el 23 de enero de este mismo año, por tres votos de los cinco, decidieron otorgar a la ciudadana francesa Florence Cassez un amparo directo, liso y llano para ordenar la libertad inmediata e incondicional a la acusada por delitos de secuestro, entre otros de suma gravedad.
            Particularmente no se entiende la postura del Magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien en el caso de Cassez asumió un criterio favorable para la libertad de la extrajera, mientras que en el de Patishtàn fue todo lo contrario. El Magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es nieto de Antonio Ortiz Mena e hijo de Antonio Ortiz Salinas, quien a su vez es hermano de la esposa del ex gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido, la señora Patricia Ortiz Salinas.
            (Aquí podría radicar la actitud discriminatoria del Magistrado aludido, toda vez que su tío político el ex gobernador fue echado de la Secretaría de Gobernación por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari a consecuencia y como secuela del alzamiento del EZLN, grupo que reconoce al indígena Alberto Patishtàn Gómez, como uno de sus promotores). ¿Será coincidencia o preservación fóbica en el árbol genealógico, producto de la pertenencia étnica y de la militancia ideológica del condenado a 60 años de prisión?
INDULTO, LA ÚLTIMA ESPERANZA.
            Tras la negativa de la Primera Sala de la SCJN, donde los ministros integrantes, que son cinco; donde Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldìvar votaron a favor de que el máximo tribunal conociese el asunto, mientras que José Ramón Cossío, Jorge Pardo y Alfredo Ortiz Mena votaron en contra, ahora las esperanzas se fincan en la facultad constitucional que posee el Presidente de la República para concederle los beneficios de un indulto.
            Esta figura de beneficio jurídico está contemplada en el artículo 89 de la Constitución General de la República, relativo a las Facultades y Obligaciones del titular del Poder Ejecutivo Federal. La especificación se encuentra contenida en el Título Tercero, Capítulo lll-XlV que a la letra dice: “Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y los sentenciados por delitos del orden común en el Distrito Federal”.
            Ante el curso que ha tomado este caso y sobre todo el impacto que puede tener en el ámbito nacional e internacional, trasciende que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se apresta a solicitar al Presidente de la República Enrique Peña Nieto ejerza la facultad que le confiere el artículo 89 constitucional.
            En todo esto se destaca que el propio Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, realizo un pronunciamiento público a favor de la libertad del maestro Patishtàn. La sensibilidad de Peña Nieto y el acto solidario expresado por el Jefe del Ejecutivo estatal chiapaneco podría concretar el excarcelamiento de quien purga una condena y está en riesgo de perder la vida por la enfermedad que padece.   
EN CONCRETO.
            Buena, excelente impresión provocó la inclusión de los respetables biólogos José Sarukhàn y Julia Carabias Lillo, en el Consejo Consultivo Nacional del programa “Educar con Responsabilidad Ambiental” que por iniciativa del Gobernador Manuel Velasco Coello se instituirá en nuestro estado. Los aludidos, son los más reconocidos académicos de nuestro paìs que se han dedicado al estudio, cuidado y preservación de los recursos naturales, insignias que los ubica como expertos en la materia y de amplia solvencia nacional e internacional.
            El vanguardista proyecto que en breve se implementará en Chiapas y que tiene como objetivo primordial la implementación de la materia de Educación Ambiental en los planes y programas de estudios del nivel básico en todas las escuelas que funcionan con recursos públicos en nuestro estado y que—a nuestro juicio—es el programa emblemático de la presente administración estatal. Este es un logro trascendente del Gobernador Manuel Velasco Coello y del Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, que ha sabido interpretar fielmente los postulados del Jefe del Ejecutivo estatal.
APUNTES.
            **El Dr. Rutilio Escandón Cadenas fue designado Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado y con éste hecho se esperan cambios de fondo y forma en esa instancia de procuración de justicia, uno de los tres poderes de nuestra entidad.
            El ex diputado federal y ex senador de la República, asume esa importante responsabilidad en un momento decisivo para la buena marcha del estado, bajo el liderazgo firme del Gobernador Manuel Velasco Coello.
            Es todo, gracias.   
            vmcruzroque@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario