Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de enero de 2013

SS E ICSS RATIFICAN COMPROMISO DE TRABAJAR PARA DISMINUIR MORTALIDAD MATERNA E INFANTIL

· Con los Centros de Vacunología se avanzará en el cumplimiento de los ODM, principalmente en zonas de extrema pobreza

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al sostener una reunión de trabajo con el secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el doctor Roberto Tapia Conyer, director general del Instituto “Carlos Slim” de la Salud (ICSS), se comprometió a seguir trabajando con el Gobierno del Estado para mejorar la salud materna, como lo establece el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).
           Durante este encuentro, denominado “Soluciones en salud para Chiapas del ICSS”, los titulares de ambas instancias compartieron los resultados que se han alcanzado en la materia, gracias a la valiosa participación de las parteras tradicionales, a través de las seis redes de atención materna e infantil que operan en las regiones Los Bosques, Selva Lacandona, Altos Tsotsil-Tseltal, Tulijá Tseltal-Chol, Meseta Comiteca Tojolabal y Sierra Mariscal.
            En ese sentido, el secretario de Salud estatal manifestó que la labor de las parteras es fundamental para mejorar la salud materna y reducir la mortalidad infantil (Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, respectivamente), principalmente en zonas de difícil acceso.
            Cabe destacar que estas acciones en materia de salud se llevan a cabo por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, quien ha reiterado su interés por el tema de la salud en Chiapas.
            Al respecto, mencionó que al dotar a las parteras con los instrumentos tecnológicos adecuados, como telefonía celular, y capacitarlas continuamente sobre la identificación de los signos de alarma, se convierten en un eslabón importante en la red de servicios orientados a disminuir la mortalidad materna e infantil.
            Por tal razón, Ruiz Hernández agradeció el trabajo realizado por el Instituto “Carlos Slim” de la Salud en Chiapas y ponderó el compromiso asumido por esta instancia al dar puntual seguimiento a los programas que se aplican en la entidad desde 2008.
            “Nos da mucho gusto saber de la estrategia Amanece que apoya en la atención a la salud materna y perinatal, y se vincula con las unidades de salud a fin de que la mujer embarazada logre un embarazo saludable y un parto y puerperio con calidad y calidez; así como los avances del Diplomado Vacunología, el Diplomado Latinoamericano de Cáncer de la Mujer y temas como adicciones”, agregó.
            Por su parte, el doctor Roberto Tapia Conyer, director general del ICSS, resaltó que los logros que se han obtenido en Chiapas son resultado de la alianza estratégica entre el Instituto “Carlos Slim” de la Salud y la Secretaría de Salud del estado.
            “Es importante señalar que la herramienta AmaneceNET es una tecnología innovadora en América Latina que le facilita a las promotoras de salud y parteras de las redes, el monitoreo de los embarazos a través de un teléfono celular, permitiendo reconocer y actuar rápidamente ante los diez signos de alarma en el embarazo; con ello, se mejora la toma de decisiones y se salvan más vidas de mujeres y sus bebés”, apuntó.
            Comentó también que con la próxima inauguración de los Centros de Vacunología se avanzará aún más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que se proporcionará una atención más cercana a la población infantil.
            En la reunión de trabajo estuvieron presentes: Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud; Emma Margarita Iriarte, coordinadora principal de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 del Banco Interamericano de Desarrollo; así como Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales ICSS, y Adrián Gabriel Delgado Lara, coordinador de Soluciones Operativas del ICSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario