Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de enero de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
¡NO HAY PLACAS PARA CARROS!
         *Edil dará informe este sábado.
.-Si de calificar se tratara, lo que ocurre en las oficinas de hacienda del estado, la palabra sería ¡incongruencia!, diciéndolo bonito.
         La cruda verdad es que es ¡absurdo! que las autoridades se duelan de padecer crisis económica, y desatiendan el cobro de contribuciones.
         Cientos de propietarios de automóviles acuden a diario a las oficinas de Hacienda estatal a pagar por las placas de circulación de sus vehículos.
         Y tras permanecer horas formados en las filas, al llegar a las ventanillas de Hacienda, les dicen que no les pueden recibir el pago de las placas, de la tarjeta de circulación ni ¡del Impuesto de la Tenencia Vehicular!.
         ¿El motivo?, según personal de las diversas oficinas, es que ¡en Chiapas no hay placas! porque las actuales autoridades no las han mando hacer.
         “Parece que se tardarán, porque las nuevas placas de circulación de toda clase de automotores, les están cambiando los colores naranjas que tenía el gobierno anterior”, especulan, no sin sorna, contribuyentes.
         Sin embargo la seria preocupación de propietarios de automóviles nuevos, así como de quienes darán de alta sus vehículos, es que Hacienda del estado cobre más caro “el emplacamiento” en febrero o marzo que ahora en enero, cuando es por responsabilidad de la autoridad la carencia de placas.
         Las actuales autoridades hacendarias están dejando de percibir cientos de millones de pesos tan solo de contribuyentes de Tapachula.
         Dinero que no queda en este municipio sino que es concentrado en Tuxtla Gutiérrez, al igual que todos los demás impuestos y derechos.
         Pareciera que la falta de liquidez y crisis económica, en que dejó hundido a Chiapas el gobierno anterior de Juan Sabines, no es tan severa.
         O la negligencia y omisión en la recaudación de las contribuciones, obedece a servidores públicos frívolos que tienen el malsano interés de dejar mal parado al nuevo gobierno estatal.
         ¿Tendrán metida las manos, en esta insensatez de Hacienda, gente del sabinato que colaboró con el ex titular, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho?.
         Porque no es congruente que mientras miles de propietarios de automóviles quieran “emplacar” y pagar las contribuciones, incluyendo la repudiada Tenencia Vehicular, Hacienda no tenga las placas de circulación.
         Otra de las preocupaciones de los propietarios de automóviles, a los que Hacienda “desatienda”, son los numerosos retenes policiacos de Tránsito del estado y de vialidad municipal, que quieran “hincar” más el diente extorsionando a los automovilistas por circular sin las placas.
         Ya no es responsabilidad de los automovilistas no portar en sus vehículos las placas de circulación, sino de Hacienda del estado.
         Por lo que en esa flamante “coordinación” que existe entre todas las dependencias, es urgente que Hacienda del estado le diga a Tránsito y a otras autoridades, que no detengan ni amonesten a los automovilistas por no portar las placas ni la tarjeta de circulación, porque no tienen responsabilidad.
          Porque de lo contrario, al igual que existe el camino del Amparo para evitar el pago de la Tenencia vehicular, los propietarios de automóviles nuevos podrían acudir a otra entidad (Tabasco o Oaxaca) para darlos de alta y pagar allá la contribución que es más mínima, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Consultado con especialistas en Derecho Fiscal, el pago de la contribución por “emplacamiento” en otra entidad, es tan válido como si se hubiera hecho aquí en Chiapas, y la única “diferencia”, amén de que no se pagaría allá la Tenencia Vehicular, es que las placas de circulación tendrían la leyenda del estado en donde se pagó por las mismas///Tan mal y desatendida se encuentra la Secretaría de Hacienda del Estado, que ni la oficina que tiene en la Delegación de Tránsito del estado aquí en Tapachula, funciona///Más allá de la afable atención que brinda el nuevo delegado de Transito del estado, Martín Maldonado Mejía, la oficina de hacienda en esa delegación, recauda no menos de ¡cinco millones de pesos! al mes por derechos de licencias de conducir y por multas y recargos entre otras contribuciones, y aun así, ayer no funcionaba///En peores situaciones están las oficinas de Hacienda en Unión Juárez, Cacahoatán y Ciudad Hidalgo, que tampoco han atendido la recaudación de contribuciones, porque ¡les cortaron el servicio eléctrico! desde hace días ¡por no pagarle a la CFE!///Y bueno, el flamante subsecretario de gobierno para esta región, el panista, Rubén Peñaloza González, a quien le compete afrontar y resolver esta clase de situaciones, hasta ayer, dormía en sus laureles///Con esa clase de colaboradores, ningún gobierno, por más voluntad que tenga, saldrá avante///El alcalde tapachulteco, Samuel Chacón Morales, el síndico y regidores, así como el gabinete Municipal, informarán al pueblo, la tarde de este sábado 2 de febrero, mero Día de la Candelaria, los múltiples logros en lo social (infraestructura), político y económico que ha tenido Tapachula en los primeros cien días de ese gobierno///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario