Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de enero de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
SOSPECHAN DE RETENES
Foto: Laura Arango.
         *Maveco promueve Seguro Popular.
.-Los tres decomisos de droga en igual número de trailers, ocurridos la semana pasada en esta región, despertó la sospecha en contra de los retenes policíacos.
         Resulta que los conductores de los camiones que llevaban el alcaloide, pasaron “desapercibidos” en puestos de control de policías y militares.
         Siempre, según lo difundido por varias fuentes allegadas a las tres incautaciones de droga, los traileros pasaron, sin siquiera ser volteados a ver, los retenes desde Ciudad Hidalgo hasta más de allá de Huixtla.
         Y no son pocos los puestos de “control y revisión” que mantienen en esta zona las distintas policías, el Ejército y la Marina o Armada de México.
         Pasaron sin problema alguno, bueno, con “luz verde” la Caseta de Revisión ubicada en la Colonia “Viva México”, que para cualquier particular, atravesar ese puesto, es una verdadera vía crucis.
         Ahí radica la sospecha, que mientras todo particular es abrumado en esos retenes (más en la de “Viva México”) por policías federales o elementos del SAT y por militares, los tráiler con droga pasan sin ser “visto” siquiera.
         De acuerdo con lo publicado, los camiones salieron “cargados” de Ciudad Hidalgo, y pasaron sin problema alguno los diversos retenes.
         Ello demuestra también que los equipos de “rayos x o laser” y demás aparatos “ultra modernos con tecnología de punta” que policías, el SAT y militares, tienen en diversos retenes, presuntamente no funcionan ni sirven.
         Al menos no sirvieron para detectar los tres tráiler, en distintas fechas y horas, que transportaban los paquetes de estupefacientes.
         Ni tampoco los canes, que en ocasiones mantienen en retenes policías (federales o de la PGR) y militares, detectaron la droga en los tres tráiler.
          Pero el ciudadano que por necesidad de su profesión (abogado o periodista) pasa por los puestos de “control” policiaco-militar (sobre todo el de “Viva México”) para acudir a los juzgados penales o al CERSS, es revisado en su automóvil como si fuera terrorista.
         En forma altanera los agentes del SAT en “Viva México” obligan al ciudadano a bajar de su automóvil o de la combi de pasajeros, para “revisar” hasta objetos de la cajuela del carro o del morral personal.
          A los conductores de tráiler que llevan oculto el alcaloide, a ellos sí los dejan pasar sin la más mínima revisión, luego entonces, indica, al menos, omisión y negligencia, sino es que complicidad.
         Un “curioso” dato más sobre los tres decomisos ocurridos la semana pasada, es que se dio casi en la misma fecha en que hubo cambio de mando en las comandancias de la 14ª Zona Naval y 36ª Zona Militar.
          Quizá los militares e infantes de Marina en los retenes, al igual que los policías federales y estatales, estaban distraídos, o conmocionados por los cambios de sus superiores, que no atendieron bien sus labores en los puestos de control en las carreteras, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Brigadas del sector salud estatal que encabeza su titular, el médico, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, iniciaron la afiliación al Seguro Popular de personas que carezcan de la seguridad social y también volverán a inscribir al padrón a quienes ya estaban registrados///El gobernador, Manuel Velasco Coello, dijo el jueves, que la meta de este programa, es afiliar a ¡un millón y medio! de personas en los próximos seis meses///En este tema, las brigadas y personal del Instituto Chiapas Solidario, que en la región Soconusco encabeza, María del Rosario Vázquez Hernández, bien podrían coadyuvar en tan noble labor. ¿O será que ya está trabajando en ello en las colonias populares, a donde acudió este fin de semana, la popular líder social?///La inseguridad pública en la zona continúa aumentando. En días anteriores los delincuentes “visitaron” las oficinas de una organización de productores de café, ubicada en la colonia 5 de Febrero, y se llevaron cinco computadoras, otros aparatos de oficina y expedientes de proyectos y padrones de afiliados. El líder campesino de la zona alta, y regidor en el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, Isaí García Trujillo, se querelló ya ante el Ministerio Público por los delitos de robo y los que resulten///¡La tradición continúa! dice con el pecho inflado, Héctor Cano de la Torre, presidente de la Feria Internacional de Tapachula, y asegura que el viernes primero de marzo próximo, inicia la fiesta con un cártel de artistas de primera línea y con muchos eventos populares, culturales, agrícolas, ganaderos y empresariales///La noche del jueves falleció aquí, a los casi 92 años de edad, el Capitán Piloto Aviador, don Juan Márquez Mayaudón (mi padrino de bautizo), uno de los tres pioneros (los otros fueron Oscar Lima y el capitán, Walter) de la fumigación aérea en los cultivos de algodón y plátano en esta región desde 1954 cuando arribaron procedentes de Coahuila y Tamaulipas en antiguas avionetas monomotor, para quedarse y formar sus hogares en Tapachula///QEPD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario