Translate

Vistas a la página totales

jueves, 31 de enero de 2013

FIRMA VELASCO COELLO ACUERDO “CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN CHIAPAS”

· Se alinea a las propuestas de EPN e incluye programas que son relevantes para su cumplimiento en el contexto estatal

· Beneficiará a todos los municipios, priorizando de manera especial a 55
            Un total de 55 municipios de la entidad serán beneficiados con la firma del Acuerdo “Cruzada contra el Hambre en Chiapas”, signada por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien invitó a todos los sectores a realizar esta labor con entusiasmo, compromiso y disciplina, frente a un desafío común como lo es la pobreza y la marginación.
           Ante los integrantes de su gabinete, el Gobernador del Estado convocó a todos los partidos políticos, las organizaciones sociales y a todos los sectores de la sociedad a sumar su talento, su conocimiento y su esfuerzo para “apoyar a nuestras hermanas y hermanos que sufren de hambre”.
            “Es momento de ir más unidos y más comprometidos a caminar comunidad por comunidad, barrio por barrio, colonia por colonia, haciendo una verdadera labor de equipo a favor de esta causa que hoy nos unifica”, puntualizó.
            Cabe señalar que en Chiapas se registra a un millón 846 mil personas en condiciones de pobreza extrema, de las cuales el 78.9 por ciento se concentran en 55 municipios de la entidad.
            De este modo, y ante la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, Chiapas es la primera entidad federativa que decidió implementar una estrategia estatal con los mismos objetivos de la Cruzada Nacional que sirva para articular los programas estatales, para combatir la carencia alimentaria y la pobreza en diversas comunidades que la padecen.
            En ese contexto, el Gobernador del Estado remarcó que con la firma de dicho decreto, Chiapas formaliza su integración al Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre en el eje de desarrollo social de la administración federal, “somos la primera entidad federativa en hacerlo, es prueba de la importancia que le estamos dando al combate a la pobreza como base de nuestra política de avance social”.
            Reiteró que en Chiapas nadie se va a quedar fuera de los beneficios de la cruzada contra el hambre, y en especial se trabajará en los 55 municipios a favor de todas y todos sus habitantes sin distinción de colores partidistas.
            “Con este acto, estamos dando la importancia que tiene la iniciativa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sumar nuestras fortalezas como gobierno para erradicar juntos el hambre en el estado de Chiapas, es una prioridad que nos une a todas y a todos por encima de diferencias ideológicas o partidistas”, recalcó.
            El objetivo principal, dijo, es atender de manera eficaz y urgente a las personas en condiciones de pobreza extrema con carencias alimenticias, para articular los programas estatales que operarán mediante un Subcomité especial que dará seguimiento a este acuerdo, en el que se establecen los compromisos específicos en recursos y metas que permitan el cumplimiento de los objetivos enmarcados en la Cruzada Nacional.
            De esta forma, señaló, el presente decreto se enfocará bajo cinco acciones contundentes:
            Primero: Alinear todos nuestros esfuerzos para apoyar a nuestros hermanos que menos tienen y refrendar nuestro apoyo y compromiso con la Cruzada Nacional contra el Hambre.
            Segundo: fortalecer la focalización e impulsar 98 programas estatales que por medio de 24 instituciones de gobierno aplicarán acciones prioritarias, efectivas, medibles que logren resultados contundentes.
            Tercero: atender de manera prioritaria a las 100 mil familias de las  2 mil 881 comunidades con mayor rezago social de nuestro estado.
            Cuarto: establecer un sistema de  verificación de metas con participación social.
            Quinto: transparentar los programas y fiscalizar los recursos con el apoyo de la Función Pública.
            Estas acciones beneficiarán a todos los municipios de Chiapas, sin embargo se priorizará de manera especial a los 55 municipios que corresponde al 13.8 por ciento de los 400 municipios en el país con alta marginación y en los que habitan el 75.2 por ciento de la población total del estado.
            En ese tenor, el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que la creación del Sistema Estatal para la Cruzada Contra el Hambre tiene como base apoyar la cruzada convocada por el Gobierno Federal, para que a través de los programas sociales, federales, estatales y municipales, se cumpla con los objetivos plasmados en el decreto. “Esta será la estrategia que el Gobierno de Chiapas asumirá e  implementara en la lucha contra el hambre, trabajando siempre de manera coordinada y de manera institucional.  
            En tanto, el subsecretario de Chiapas Solidario, David Araujo Guerra, precisó que con  el esfuerzo de todas las dependencias se atenderá a los 7 mil 757 localidades de los 55 municipios, y de manera prioritaria las 2 mil 881 localidades que se encuentran con mayor rezago social, donde habitan cien mil familias chiapanecas.  
            Es preciso recalcar que el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, se convertirá en el eje rector del desarrollo social de la administración gubernamental federal 2012-2018, el cual se impulsará en los tres niveles de gobierno.
            La población objetivo a la que va dirigida la estrategia es a las personas que viven en condición de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario