Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de noviembre de 2012

EROSIÓN DE SUELOS CONVIERTE EN DESIERTOS ALGUNAS ZONAS DE MÉXICO: INIFAP.


·         Agricultura en Chiapas ya empieza a sufrir  algunas afectaciones por el cambio climático.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; NOV. 28 (interMEDIOS).- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Soconusco afirmó que los impactos del cambio climáticos en México podrían desaparecer áreas de agricultura, ya que en la actualidad son marginalmente aptas y en algunas ocasiones los cambios de fecha para la siembra afectan para la recolección de la cosecha de diversas semillas en todo el estado chiapaneco.
            En este contexto uno de los investigadores de este instituto, Walter López Báez reveló que el problema del cambio climático amenaza con acabar el campo agrícola de Chiapas, mismo que ha dejado daños en los cultivos de soya, café, maíz, rambután, entre otras semillas, esto como consecuencia de la erosión de los suelos en todo el territorio mexicano; además de que algunos agricultores se ven afectados por la falta del suministro del agua para el riego en las cosechas.
            Explicó que en la región Soconusco, ha sido una de las zonas más afectadas con este tipo de problema ya que a lo largo de los meses de noviembre y diciembre la tierra se ha empobrecido de todos los nutrientes de debe tener para poder sembrar, por lo que indicó que se le inyecta con más recursos abonos para que se prepare el terreno donde empezaran a cultivar un sinfín  de productos chiapanecos, de esta manera hacer buen uso del suelo; sin embargo el cambio climático es un  factor que entorpece en este procedimiento.
            “El cambio climático tiene un sin número de afectos en el área particular de esta zona en donde las precipitaciones son más altas a comparación de todo el estado, aquí la gravedad insiste en que se van los picos de los escurrimientos, con las altas tasas de deforestación en la zona alta”, precisó.
            De la misma manera López Báez añadió que para mejorar las condiciones y las expectativas del campo agrícola es necesario que los productores realicen estrategias para que estos impactos de la naturaleza se puedan contradecir, por lo que recomendó no hacer mal uso del suelo sino al contrario enriquecer más la tierra con nutrientes especiales para no ser afectados en las cosechas. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario