Translate

Vistas a la página totales

jueves, 20 de septiembre de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
TORCIDA PGJE-TAPACHULA
         *Paramilitares en comunidad EZLN
.-La procuración de la justicia, la investigación y persecución del delito, son funciones que la Fiscalía de Distrito (PGJE) aquí, mantiene en el olvido.
         De ahí que profesionales del Derecho y Criminólogos, estimen que la omisión de la PGJE, sea una de las causas del aumento de los delitos.
         Inclusive familiares de víctimas de homicidios, de asaltos, de robos a casas-habitaciones y de automóviles, reprueban la mala actuación de la PGJE.
          Rafael Martínez Ruíz, es el encargado de la Procuraduría Justicia del Estado en esta región fronteriza, con el cargo de Fiscal de Distrito.
         Los testimonios de víctimas de delitos, de familiares de éstos, y de litigantes, no le favorecen en nada al flamante Fiscal de Distrito.
         Lo menos que expresan de él es que “nunca está en su oficina”, o que esa es la respuesta de sus secretarias cuando acuden en demanda de justicia.
         “Está en reunión fuera de oficina; está en Tuxtla “acordando” con el procurador; cuando retorne, él se comunica con usted”, son las clásicas respuestas de secretarias a víctimas, a litigantes e inclusive a periodistas.
         La permanente ausencia, negligencia u ocultamiento, del Fiscal de Distrito, ha provocado el incremento en el rezago de la integración de las averiguaciones previas, de las actas circunstanciadas o administrativas.
         Peor anarquía priva en todos los demás servicios en esa Fiscalía, como periciales; y en la determinación que deben hacer los ministerios públicos de las averiguaciones previas para consignarlas o no, o enviarlas a reserva.
         Desde la llegada de Rafael Martínez Ruíz a la Fiscalía de Distrito Zona Fronteriza (Tapachula), se han ido acumulando en los viejos archiveros y escritorios, cientos o miles de órdenes de aprehensión giradas por los jueces.
         Los policías bajo órdenes del Fiscal (o del MP), incumplen con su labor de investigar; y existen denuncias de que se les observa más en el Casino y en restaurantes con la pistola al cinto, que en sus labores.
         Cuando acuerdan en Tuxtla Gutiérrez rotar a los Fiscales de Distrito, Rafael Martínez Ruíz, es enviado de Tonalá a Tapachula con el mismo cargo.
         Por aquellos meses del cambio, envían de esta ciudad a la Fiscalía Metropolitana en Tuxtla Gutiérrez, a Armando Pérez Narváez.
         Es obligación de los Fiscales o titulares regionales de la PGJE, entablar dialogo constantemente con las Cámaras y sectores productivos, con los colegios de profesionistas y asistir a las reuniones de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública para despejar dudas sobre la materia.
         Rafael Martínez Ruíz, desde que asumió el cargo en Tapachula, ha rehuido inclusive entrevistarse con los medios de comunicación.
         El desorden al interior de esa Fiscalía es patente; las víctimas del delito prefieren no querellarse o denunciar, porque si bien les va, son atendidos por malas encaradas agentes del ministerio público, o de plano, salen de ahí más amolados de cuando entraron.
         La Ley de Protección a Victimas del Delito, no es conocida por la Fiscalía de Distrito Tapachula; las oficinas hasta se asemejan a antros.
         Tras haber tomado posesión, el viernes pasado, de nuevo como Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, tiene la obligación como servidor público, de atender la Fiscalía de Distrito de Tapachula.
         O de nombrar a un Fiscal que realmente vele por los intereses de la ciudadanía en la procuración de la justicia, en la investigación y persecución del delito, en la ejecución de las miles de órdenes de aprehensión rezagadas.
         Porque Rafael Martínez Ruíz, ha demostrado que no le interesa el cargo; o al menos que su ausencia sea genuina derivada de las quejas que tuvo ante la Contraloría por abuso de autoridad en Tonalá.
         Aquí, como Fiscal de Distrito en Tapachula, informan fuentes enteradas, también fue señalado en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, por maltrato a personal de la misma Fiscalía de Distrito.
         Luego entonces sí existen elementos para que el procurador de Justicia, Raciel López, atienda con un nuevo Fiscal a Tapachula, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         A los constantes bloqueos de carreteras y calles, plantones y tomas de edificios públicos por burócratas de muchísimos municipios y de grupos sociales que demandan, unos salarios (el gobierno del estado no les ha depositado a los ayuntamientos municipales las participaciones), y otros atención por parte de la CFE, súmele usted el conflicto en la zona norte del estado, en Sabanilla, entre el señalado como paramilitares “Desarrollo, Paz y Justicia” y una comunidad base de apoyo del EZLN///La versión es que la semana pasada, los presuntos paramilitares, penetraron a la comunidad del EZLN e hicieron disparos y corrieron a todos de ahí, por lo que en esa refriega resultaron 14 personas desaparecidas hasta ayer///Se bisbisea que un palacio municipal de esta región, será tomado en próximos días por opositores al gobierno municipal electo. Mañana abundaremos en detalles///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario