Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de agosto de 2012


Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
**Alcalde con orden de aprehensión**

Han pasado casi dos meses luego del triunfo del proceso electoral y los problemas aún siguen, muchos sin resolverse, o en otros casos todavía peor, como dicen algunos, venían viciados de origen y las autoridades competentes hicieron caso omiso a esos “pequeños detalles”.
Como es el caso del alcalde electo de Acala, Dagoberto Santiago Román Flores, quien logró competir, e incluso triunfar en las pasadas elecciones, aún y con todo que tiene cuentas pendientes con la ley.
Al final a las autoridades electorales les entregaron todos los documentos requeridos por la ley, aquí la gran pregunta es ¿cómo consiguió ciertos papeles como el de Antecedentes No Penales, cuando tienen aún vigente una orden de aprehensión?.
Y es que el ahora presidente municipal, tiene en su contra una orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo con violencia, daños y lesiones, según el expediente penal 185/2011, del Juzgado 2º de lo penal, del 24 de octubre del 2011.
Por este simple echo, el alcalde electo no tenía derecho a participar en un proceso electoral; sin embargo curiosamente logró el famoso documento de Antecedentes No Penales, requisito indispensable para ello, pues como ya se mencionó cuenta con una orden de aprehensión por delitos graves.
Llama la atención que “desapareciera” el expediente para poder entregarle el documento, pues al final, dicen los enterados que la orden de aprehensión sigue vigente por las acciones realizadas en San Lucas, cuando agarraron a Pedro Hernández Gutiérrez, a quien secuestraron, amarraron, pelonearon, entre otras cosas, junto con 59 personas más que también cuenta con orden y que curiosamente tampoco han sido aprehendidos.
Aquí no queda más que preguntarse quien protege al alcalde electo, que le permitió hacer sus trámites sin problema alguno, será a caso algún juez, por aquello de que desapareció el expediente que dicen sigue vigente?
Además desde que salió la orden de aprensión a la fecha los agentes de investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado nunca pudieron aprehender al ahora funcionario con inmunidad, eso si, que si hubiera sido Juan Pérez X, lo hubieran agarrado, consignado y todo lo demás; pues al final el señor hizo campaña, se anduvo por todo el municipio, su foto apareció por todos lados, incluyendo en las redes sociales.
Aun cuando entre los mismos abogados dicen que la justicia es tardada y ciega, lo más seguro es que de este caso es más ciega que tardada, lo que si es peligroso es que cualquiera puede sacar un documento de Antecedentes No Penales, aún contando con expediente y orden de aprehensión, lo cual causa ruido porque entonces que caso tiene pedir estos requisitos si de todos modos logran obtenerlo sin importar sus antecedentes?
BASE DE DATOS…-
Esta semana el gobernador Juan Sabines, recorrió algunos lugares de esta ciudad capital, e inauguró inceptores pluviales de Totoposte y Potinaspak.
Estas obras hidráulicas servirán de protección a esta ciudad capital, evitará por supuesto hayan inundaciones como ha sucedido en algunas zonas del barrio Niño de Atocha.
Este ordenamiento hidráulico tuvo una inversión de 111 millones de pesos y se espera que con todo lo demás que se realice se logre evitar ya definitivamente el desbordamiento del río Sabinal, pues se espera beneficiar a 145 mil habitantes de Tuxtla, porque se desvía casi la mitad de agua que anteriormente llevaban estos arroyos.***
Lo que sea de cada quien en este sexenio se ha dado verdadero auge a los productos chiapanecos, me atrevo a decir que nunca como antes se tuvo tanto apoyo para los productos chiapanecos.
Incluso se ha logrado que las cadenas comerciales tengan dentro de sus estantes cosas hechas en Chiapas, se han realizado además expos con la participación de más de 57 empresas, las cuales cuentan con el certificado de calidad de la Marca Chiapas.
Pero además incluso han logrado comercializar 26 millones de pesos en las tiendas Soriana, donde hace días se realizó la última Expo.***
En Simojovel están que trinan de coraje contra el alcalde, Juan Gómez Domínguez y es que lo responsabilizan de no haber preparado las medidas precautorias para estas fuertes lluvias que afectaron severamente casas y comercios; pero además luego de la desgracia tampoco recibieron apoyo de parte del Ayuntamiento.***
A unos días de que casi se entregue las presidencias municipales, en Jiquipilas los habitantes siguen exigiendo el cumplimiento de obras, sobre todo en el ejido San Dionisio, donde los campesinos reclaman viviendas que no han sido construidas y que fueron contempladas por Copladem.***
Se dice que el político mexicano Tomás Yarrington anda en graves problemas con la justicia, a grado tal que busca ser testigo protegido en Estados Unidos a cambio de soltar la sopa y señalar a muchos implicados en el lavado y actividades ilícitas con el crimen organizado.
La coleta de este escándalo podría traer repercusiones en Chiapas con aquel que un día soñó ser gobernador y con su equipo cercano, por ello hoy su operador número uno Agustín Ruiz Mendoza, quien por cierto compitió para ser diputado local por el Distrito XI y quedó en tercer lugar por el rechazo del que goza.
De nada le sirvió ser incondicional de "ese grupo" cuya cabeza es el señor Yarrington, que ahora tiene problemas con la justicia mexicana y americana; a este sujeto que por cierto jugó con todos los partidos y ha traicionado a muchos políticos en el estado, hoy busca ser cobijado para ver que hueso agarra.
Se duda que le sigan dando cobijo, aún cuando ha vendido muy bien tener el control político de Rincón Chamula, pero los resultados electorales demostraron lo contrario, a no ser que se refiera a otro tipo de control, veremos cual es el desenlace de esta historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario