Translate

Vistas a la página totales

sábado, 30 de junio de 2012


Buscan el aprovechamiento de residuos de café, plátano, mango y glicerina
INVESTIGADOR CHIAPANECO PONDRÁ EN MARCHA PROYECTO ÚNICO EN EL SURESTE
Apoya Conacyt a investigador de la UP Chiapas
El investigador de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Gustavo Yáñez Ocampo, pondrá en marcha un proyecto único en el Sureste, que busca el aprovechamiento de residuos de café, plátano, mango y glicerina cruda residual.
El Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó recursos al proyecto que surge como una respuesta a la problemática ambiental que representan las toneladas estos residuos que genera anualmente la actividad agrícola y la producción de biodiesel en el estado de Chiapas, la cual puede transformarse en una oportunidad para su aprovechamiento.
Lo anterior, con el objetivo de fomentar la investigación científica básica que genere conocimiento de frontera, contribuya a mejorar la calidad de la educación superior y a la formación de científicos y académicos.
El proyecto “Evaluación de la actividad tensoactiva de biosurfactantes microbianos sobre la biodegradabilidad anaerobia de residuos agroindustriales”, fue inscrito en la modalidad de Joven Investigador del área de Ciencias de la Ingeniería.
En este sentido, Gustavo Yáñez manifestó que el grupo de investigación del Cuerpo Académico de Ingeniería Ambiental Aplicada de la UPChiapas aborda esta problemática a través de la digestión anaerobia de los residuos agroindustriales de mango, plátano y glicerina cruda principalmente, con la consecuente producción de metano en condiciones mesófilas, a escala de laboratorio y semipiloto.
Apuntó que  en el Sureste del país son pioneros en este tipo de investigación, ya que los trabajos que se han realizado al respecto son en condiciones aerobias.
En la investigación colaboran también los doctores Minerva Gamboa Sánchez y Sergio Pérez Fabiel, ambos profesores investigadores de tiempo completo de la UPChiapas quienes señalan que con este recurso la Universidad se verá beneficiada con equipo y reactivos que serán utilizados en el laboratorio de Ingeniería Ambiental.
Cabe destacar que los trabajos complementarios (análisis por cromatografía de gases y espectro infrarojo) derivados de los primeros resultados serán hechos bajo la colaboración de investigadores de CINVESTAV Unidad Mérida, Yucatán y ECOSUR Unidad Tapachula Chiapas.
Con este recurso también se fortalecerá la formación de recursos humanos con alto nivel académico ya que se podrán otorgar becas de maestría, así como asistencia a congresos y la publicación de tesis y artículos internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario