Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de junio de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
DESCENDIENTES JAPONESES
         *Aun no retiran propaganda.
.- A 115 años de que sus bisabuelos arribaran a México por Puerto Madero, unos doscientos descendientes japoneses se reunirán aquí en Tapachula.
         Lo anterior será en el marco de la 11a Convención Nacional Nikkei, a realizarse durante tres días, a partir del 26 de julio próximo.
     Asistirán personalidades como el embajador de Japón, Shuichiro Megata; autoridades estatales y municipales y empresarios locales.
         La Asociación México-Japonesa en Chiapas, que encabeza María Komukai, designó a una Comisión organizadora para la Convención.
         Los Nikkei, quienes viven en distintas ciudades de nuestro país, vendrán principalmente a conocer los lugares en donde se asentó el primer grupo de emigrantes japoneses: Acacoyagua y Escuintla.
         Conocerán la gran variedad de productos chiapanecos; luego de la bienvenida que les ofrecerán los organizadores, guardarán minuto de silencio por las personas desaparecidas el año pasado por el Tsunami en Japón.
         Habrá un concierto de Marimba clásica japonesa de la maestra Keiko Kotuku, evento nunca antes visto en Chiapas.
         Los Nikkei participarán en mesas de trabajo en el que analizarán los temas: empresarial, agropecuaria y gestión para becas a Japón.
         Serán trasladados a la Barra de San José, en Mazatán, y harán recorridos en lanchas por los esteros de esa rica región del Soconusco.
         En el Planetario del COBACH, aquí en Tapachula, les será presentado el libro “Retratos de la Segunda Generación de Japoneses” de Seiji Shinohara.
         Los asistentes observarán Danzas Japonesas, del Grupo “Yamato”, e inclusive de la “Danza Prehispánica del Fuego de Izapa”.
         El presidente de “Mundo Cultural Maya”, Abelino Becerra, les ofrecerá una conferencia sobre Izapa y los guiará por la zona arqueológica.
         Antes de partir vía aérea de regreso a su lugar de origen, los doscientos Nikkei acudirán a Puerto Madero y depositarán una ofrenda floral en el Monumento a los primeros inmigrantes japoneses.
           En mayo pasado se cumplió 115 años (1897) de que un grupo de 36 jóvenes japonés arribaron a las playas del hoy Puerto Chiapas.
         Habían salido del Puerto de Yokohama (Japón) el 24 de marzo de 1897 a las 5 de la tarde, y eran los primeros que dieron el paso a la migración nipona a Latinoamérica.
         De acuerdo con el libro “Los Samuráis de México”, al parecer escrito por Masaski Ono, allá por 1893, Japón sufría de exceso de población y pobreza, y aquel gobierno impulsó la emigración de su gente.
          Un personaje llamado Enomoto, funda allá la Asociación de Migrantes, y compra al gobierno de México, de Porfirio Díaz, bosques vírgenes en esta región de Chiapas (Soconusco) y aquí llega el primero grupo nipón.
         En barco llegaron a las playas de San Benito 36 jóvenes japoneses, que tras caminar tres días arriban a Tapachula, y mucho tiempo después, se dirigen a Escuintla y por último a Acacoyagua.
         “Alejados de Japón con falsas promesas y bajo un cielo extraño lleno de penurias, unos se dedicaron a la agricultura, otros establecieron empresas y plantas de luz, y otros más se dedicaron a la medicina”, narran en el libro.
         Sufrieron los japoneses aquí los embates de la Revolución de 1910 y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), aun así se quedaron en México.
Y aquí fallecieron, dejando muchos descendientes, que dentro de una veintena de días, vendrán a conocer los lugares en donde se asentaron sus bisabuelos, y ello es alentador, ¿no cree usted?
BISBISEO
Reportan por diferentes medios, que la propaganda electoral no ha sido retirada, por lo que urgen a las autoridades de la entidad, mandar al personal de limpia a quitar toda la publicidad///Las autoridades difunden que la ciudadanía debe de denunciar la violación a las leyes electorales al siguiente teléfono de la FEPADE: 01 800 833 72 33 o al correo electrónico: fepade@pgr.net.mx ///Empleados del Poder Judicial del Estado solicitan que el Tribunal de Justicia cumpla con la Ley Federal del Trabajo y les otorgue las prestaciones sociales al personal de confianza, porque exponen, que los servidores públicos tras años de laborar para Juzgados, Archivo, Salas y áreas administrativas, no les otorgan siquiera algún finiquito y mucho menos quedan pensionados///”Urge que el órgano impartidor y administrador de la justicia, se apegue y cumpla con la Ley para sus trabajadores”, indican los declarantes///¿Cuchillo de palo en casa de herrero?///Cuentahabientes de bancos de la ciudad, nos piden también hacer pública la siguiente denuncia: Los cajeros automáticos de algunas instituciones, tienen la grabación de voz (de sargento mal pagado) de “No retire su tarjeta hasta que se le indique”, cuando en la pantalla aparece la leyenda, y letras grandes, de que “retire su tarjeta”. La grabación es con sonido alto y hace ver al cuentahabiente como ignorante y hasta tonto. Por lo que suplican a los bancos modificar y rectificar el alta voz de los cajeros automáticos///El lunes amanece México con nuevas autoridades electas. Éxitos a todos los participantes en la elección del domingo///Salud   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario