Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de mayo de 2012


En el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer
CHIAPANECAS CUENTAN CON 13 CLÍNICAS DE LA MUJER PARA PROTEGER SU SALUD
Están diseñadas para atender con un enfoque preventivo el cáncer cervicouterino y mamario
En el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer, que se celebra cada 28 de mayo, la Secretaría de Salud estatal recuerda a la población femenina que la entidad cuenta con 13 Clínicas de la Mujer, modelo único a nivel nacional, donde pueden recibir atención integral para la atención del cáncer cervicouterino y cáncer mamario.
Distribuidas en diversas regiones del estado, estas unidades médicas están diseñadas exclusivamente para atender a las féminas en lo que se refiere a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino y cáncer de mama.
Entre los servicios que ofrece una Clínica de la Mujer para la atención del cáncer de mama están: capacitación en autoexploración y exploración clínica mamaria; ultrasonido a mujeres menores de 40 años para el diagnóstico de presuntas lesiones benignas o malignas; y mastografía a mujeres de 40 a 69 años.
Para la atención del cáncer cervicouterino, la Clínica de la Mujer ofrece prueba de Papanicolaou, captura de híbridos para la identificación del virus de papiloma humano (VPH) y colposcopia para detectar posibles lesiones neoplásicas cervicales.
En ambos casos se garantiza el tratamiento, control y referencia al centro oncológico para tratamiento de alta especialidad, en caso de requerirse.
Estas unidades de salud cuentan con personal capacitado y especializado para la atención del cáncer en la mujer, como ginecólogo-colposcopista, técnico radiólogo, citotecnólogo, además de médicos, enfermeras y trabajadoras sociales. Todas ellas mujeres.
Las Clínicas de la Mujer se ubican estratégicamente en los municipios donde se registra una mayor incidencia de ambas patologías: Cintalapa, Comitán, Frontera Comalapa, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez (Oriente y Poniente) y Villaflores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario