Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de abril de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
EXIGEN CESE EN MIGRACIÓN
Foto composición: Laura Arango.
         *Homicidio enluta al periodismo.
.- La delegada regional del Instituto Nacional de Migración, María de las Mercedes Gómez-Mont Urueta, amplió el círculo de quienes la rechazan.
         El principal argumento de diversos grupos en esta zona, en contra de la funcionaria, es su actuación al interior del INM y hacia a la sociedad regional.
         Le reprochan lo inflexible que ha sido en la aplicación de los programas de ingreso (legal) de extranjeros a México a través de la línea con Guatemala.
         Así como la severidad en el establecimiento de la Ley de Migración, los reglamentos al interior del INM y en la estación migratoria “Siglo XXI”.
         Le increpan lo riguroso que ordena para el ingreso legal a México, y lo laxo en la entrada, paso y permanencia aquí de miles de indocumentados.
          Mientras que un número no cuantificado de guatemaltecos intentan entrar legalmente a esta zona a comprar, hospedarse y divertirse, y para ello les pone el INM muchas trabas, miles de extranjeros ingresan ilegalmente.
         En la mayoría de la actividad económica en la ciudad de Tapachula, así como de otros municipios, existe miles y miles de centroamericanos.
         Existen millares que rechazan los programas de regulación de estancia por diversos motivos, y se encuentran ilegalmente en territorio mexicano.
         En la inmensa mayoría de los hogares de Tapachula, existe una persona (doméstica) que labora en la casa, y la mayoría no está legal en el país.
         En los bares-cantinas-restaurantes, la mayoría del personal es extranjero y son demasiados pocos los que se encuentran legalmente.
         Luego entonces la verdadera molestia que manifiestan los grupos en contra de la funcionaria, María de las Mercedes Goméz-Mont, es porque por un lado aplica la severidad en extranjeros que vienen a dejar dinero a Tapachula, y por otro, otorga todas las facilidades a la migración ilegal.
         Difícil es no reconocer el cambio entre los agentes y oficiales del INM; actualmente son profesionistas en diversas ramas; son mucho más cuidadosos en el trato respetuoso a los derechos humanos de los migrantes.
         Y sin el menor asomo de xenofobia, se puede asegurar que la policía y otras autoridades de Guatemala y Honduras, principalmente, no otorgan buen trato a los mexicanos que viajan hacía aquella área.
         Sin embargo, el actuar de la titular del INM-Chiapas, al igual que cuando estuvo en el mismo cargo en Oaxaca, increpa el ánimo de grupos locales, y ello afecta la imagen del Instituto, ¿no cree usted?
BISBISEO
         El homicidio de la corresponsal de la Revista Proceso, en Veracruz, Regina Martínez Pérez (de quien afirman laboró en un periódico hace años en Tuxtla Gutiérrez), enluta al gremio periodístico del país, ante la omisión del gobierno para esclarecer, detener y enjuiciar a los criminales materiales e intelectuales///El clima de miedo en el presente proceso electoral, es inducido para favorecer a “los del poder”///El coordinador del organismo defensor de los derechos humamos de migrantes: “Todo por ellos”, Ramón Verdugo, junto con el activista defensor social, Luis Rey García Villagrán, se establecieron desde ayer en huelga de hambre en las puertas de la estación migratoria aquí en Tapachula, en demanda de que el INM frene la explotación laboral y sexual de menores de edad///Mientras que la candidatura presidencial de la panista, Josefina Vázquez Mota, va en picada, según análisis y encuestas de empresas serias; el PAN-Chiapas dio a conocer que irá junto al POCH a la gubernatura (Emmanuel Nivon o Juan José Rodríguez Prats) y en 76 candidaturas comunes en igual número para ayuntamientos municipales y 16 de los 24 distritos electorales (diputados)///La candidatura del PAN a la Silla China saldrá de entre Rubén Peñaloza González (quien el sábado diría que Dios vota, en alusión a que espera la ayuda del Altísimo en la interna de su partido porque otros contendientes “traen padrinos”), Jorge Eduardo Elorza y Thomás Edelman///A la candidatura panista a la diputación por la zona alta, quedó inscrito Edgar Bustamante Girón, ex de COPLADEM y líder de la Cámara del Transporte en Chiapas; y para la zona baja, por el PAN, Javier Morales, ex coordinador de Chiapas solidario///En Cacahoatán, los candidatos del PAN a la alcaldía y a la diputación son: Carlos Ignacio (Yayo) Moreno Mérida y Jesús Castillo Milla///En Huixtla, el candidato del PAN a la alcaldía saldrá de entre Carlos Salazar Gam y un médico de apellido Hernández. Aquí es seguro que el primero ahora sí gane la presidencia municipal///El PRI en Tapachula irá en candidatura común a la Silla China con el PVEM, y todo parece indicar que el candidato es Samuel Chacón Morales///La Comisión Política Nacional del PRD reconoció y dio el VoBo al nuevo Comité Municipal en Tapachula que dirige Mario Berzian. Ampliaremos///El Foro de Periodistas de la Frontera Sur, convivió el sábado con su madrina, la joven actriz y cantante de Guatemala, Fabiola Roudha///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario