Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de marzo de 2012


Impulsan desde el H. Congreso de la Unión
ELIMINAR VISA Y BAJAR IMPUESTOS PARA LA FRONTERA SUR: DIPUTADOS FEDERALES.
·         Gobierno de Chiapas y diputados trabajan para el desarrollo de la Frontera Sur
Redacción.
México DF, MAR. 29 (interMEDIOS).- Los Diputados Federales de las Fracciones Parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sami David, y del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Martínez, adscritos a la tercera comisión del Honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, propusieron tres iniciativas de ley; remitidas a la Comisión Permanente para el análisis, discusión, aprobación y regularización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a beneficio de los prestadores de servicios y empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la franja fronteriza entre México y Guatemala.
En seguimiento a la promoción de iniciativas de ley -que cubran las peticiones de los sectores empresariales de la Costa- Soconusco y frontera, el Diputado Sami David, abundó sobre el exhorto al Gobierno Federal y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de Visa a los nacionales de Guatemala, Honduras y el Salvador que visitan Chiapas y territorio mexicano.
Con esa labor incansable promovida desde San Lázaro, los Legisladores federales Sami David y Carlos Martínez, fomentan la persuasión de derramas económicas Centroamericanas; facilitando la entrada de turistas a través del viable manejo de instrumentos migratorias en puntos fronterizos. “El incremento del turismo, beneficiaría en gran medida las economías regionales, por el circulante y divisas extranjeras”.  
Chiapas, comparte una franja fronteriza de 654 kilómetros con la República de Guatemala. Ahí se sitúan localidades como: Tapachula; Huixtla; Tuzantán; Mazatán; Huehuetán, que serían las beneficiadas.
Mejoras en gravamen empresarial
Según expresiones empresariales, la zona geográfica natural, atraviesa por momentos difíciles en cuanto a sus índices de economía y tiene que competir con el comercio informal proveniente de Centroamérica, basada en actividades económicas del sector primario, por lo que una de las alternativas de económicas es Puerto Chiapas, al promover el desarrollo regional”
“Con la presente iniciativa se lograría una recaudación favorable, en virtud de que tal reforma, genera mayor seguridad jurídica para empresarios, organizaciones de profesionales, cámaras de comercio, grupos económicos y diversos sectores sociales organizados como la Confederación Patronal de la República Mexicana, quienes solicitaron se incorpore una adecuada tasa porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos  los municipios de la región, incluyendo Puerto Chiapas”.
Modificación a la Ley del IVA
En ese sentido el Legislador Federal Carlos Martínez, señaló que al lado del Diputado Federal priista Sami David, propusieron modificar el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para incorporar dentro del concepto de región denominada Franja fronteriza a los municipios de Tapachula; Huixtla; Tuzantán; Mazatán; Huehuetán.
Lo anterior, traería más inversiones a la región Soconusco y Frontera Sur y por lo tanto se incrementaría el pago de contribuciones, además de que se eliminaría la incertidumbre jurídica respecto de las colonias y localidades del municipio de Tapachula que se encuentran dentro o fuera de la franja fronteriza de 20 kilómetros.
Reducción arancelaria de importaciones
Asimismo y conforme lo establecido en el artículo primero de la proposición con Punto de Acuerdo para Reformar la Fracción III del Articulo del decreto  por el que se Establece el Impuesto General de Importación, tiene el objetivo de reducir las fracciones arancelarias contempladas en el impuesto general durante las importaciones en la franja fronteriza norte y en la región fronteriza de Chiapas.
Se desglosan los beneficios en cuatro regiones fronterizas a nivel nacional, de las cuales, se enfatiza en la franja fronteriza entre los límites geográficos de México y Guatemala.
Gobierno de Chiapas, impulsa desarrollo Fronterizo
Por otra parte, el Gobierno del Estado ha mostrado su preocupación implantando una Política de emergencia para el desarrollo de la Frontera Sur, estableciendo Puntos Interno de Control (PIC) para vigilancia y revisión de las transacciones de comercio, en siete cruces formales en la frontera sur (Ciudad Hidalgo, Talismán, Cd. Cuauhtémoc, Carmen Xhan, Nueva Orizaba y Frontera Corozal) y 43 informales, en donde el tránsito de personas y mercancías se realiza sin ningún control, pues se utilizan caminos de terracería, los cuales comunican a los dos países.
Con las labores estratégicas del Gobierno de Chiapas y el respaldo de los Diputados Federales, se busca la promoción del desarrollo a fin de iniciar el proyecto denominado “Franja Fronteriza” con un inversión de mil 364 millones de pesos, para la instalación de puestos de control, verificación y monitoreo permanente.
Es así como la Cámara de Diputados en solidaridad con el proyecto del gobierno del Estado de Chiapas  de extender el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios en la Franja Fronteriza y la Región Sur del Estado de Chiapas, estimó necesario asignar recursos en forma etiquetada en el Decreto  de Presupuesto de Egresos de la Federación  para el Ejercicio Fiscal 0012, en el (Ramo 27 Función Pública) Mil Millones de Pesos, lo cual permitirá la implementación  y creación de Puntos Internos de Control, para descongestionar las actuales e inoperantes instalaciones, donde se reubicaran la cede de de las representación dependencias federales. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario