Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de enero de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
“GÜERO” Y “NENA” PUNTEROS
Foto composición: Laura Arango
         *¿Regresó ex “ministro de justicia”?
.- Resultados de empresas encuestadoras concluyen que Manuel Velasco Coello es el puntero para la candidatura del PRI-PVEM a la gubernatura.
         Igualmente otro estudio de opinión indica que María Elena Orantes tiene la gracia para ser candidata del PRD-PT-MC, al gobierno de Chiapas.
      Ambos, jóvenes, miembros del Senado de la República, continúan denodadamente en busca de hacer realidad su legítima aspiración electoral.
         “El Güero” y la “Nena”, respectivamente, como cariñosamente se les conoce en Chiapas, dejaron bastantes rezagados a varios personajes.
         En el caso del PRI se quedaron a la zaga: Sami David, Arely Madrid, José Antonio Aguilar Bodegas y César Augusto Santiago Ramírez.  
         Igual que ellos, María Elena Orantes buscó la candidatura priista, pero finalmente se fue al amparo de Andrés Manuel López Obrador.
         Ambos legisladores en la Cámara Alta tienen el apoyo, para el gobierno de Chiapas, de los candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto y AMLO.
         No así de quien o quienes ejercen “el poder” en el estado, que tenían planeado que los candidatos a la gubernatura fueron “a modo”.
         Los resultados de la encuesta, dados a conocer el fin de semana, en la que María Elena Orantes aparece a la cabeza, afectó intereses de grupos.
         Al menos descobijó y dejó en la lona al edil de Tuxtla Gutiérrez, Yasir Vázquez y al rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, a quienes “el poder estatal” pretendía (¿pretende aún?) imponer en la gubernatura.
         Otro más derribado por Orantes es el diputado federal y ex secretario del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva, también apoyado por el sabinismo.
         Los fuereños, Yasir Vázquez y Valls Esponda, aún con todo el dinero y el apoyo oficial (del propio Sabines y desde la Corte), fueron repudiados en 121 municipios porque solo los medio conocen en Tuxtla.
         Rutilio Escandon y Enoc Hernández, no pueden decirse sorprendidos de los resultados a favor de María Elena Orantes, porque desde antes sabían de las pocas posibilidades que tenían en ese proceso interno.
         De respetar los grupos de poder del PRI y las tribus perredistas, los candidatos, a la gubernatura de Chiapas, por esos partidos (y por supuesto del PVEM) serán sin duda, “El Güero” y “La Nena”, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         La entidad vive un ambiente enrarecido porque el proceso pre electoral a la gubernatura, lejos de ser una práctica democrática, transparente, legal y respetuosa de la voluntad popular, es todo lo contrario///El viernes, se bisbisea, un enjambre de policías fuertemente armados, catearon, aquí en Tapachula, la casa de la hermana de Josean, y en Villaflores, un inmueble más propiedad del ex legislador y político. La información oficial no indica qué encontraron, aunque trasciende que el objetivo era “un calambre” más al ex edil de Tapachula “porque va como candidato a Senador”///Trascendía ayer que un grupo manipulado, sin duda pagado con dinero público, en Tuxtla Gutiérrez, se posesionó de oficinas (cascarón) del PRD en protesta por el triunfo en las encuestas de la Senadora, María Elena Orantes///Culpan de ese berrinche al forastero, Yasir Vázquez porque no saldrá de candidato///Corrió la especie ayer de que Amador Rodríguez Lozano, originario de Tijuana, traído a Chiapas en el sexenio pasado por el hoy reo de Huixtla, Pablo Salazar, fue recontratado de nuevo por el gobierno de Juan Sabines en el cargo que tuvo Blanca Ruth Esponda (jefe de asesores o del gabinete), y que su labor será la de “sacar adelante” la elección local del julio próximo y “pintar de azul” todo Chiapas ¿Será?///Rodríguez Lozano es el mismo que se elevó al rango de “ministro de justicia” en (PGJE) el 2008 y que dejó un serie de sospechas con el aquel decomiso, en Tuxtla Gutiérrez, de casi dos toneladas de polvo blanco, que en comunicado oficial afirmaron era droga y luego salieron que era “sacarosa”///Fue la época en que estuvo como contralor interno (autorizó y justificó millones de compras a Amador Rodríguez Lozano) en el fantoche llamado “ministerio de justicia”, Martín Tavernier Estrada, hoy flamante delegado de hacienda del estado aquí en Tapachula///De resultar cierta la especie del retorno del tijuanense (después resultó que era un criador y dueño de cuadras de caballos pura sangre), se comprobará que en Chiapas, para alcanzar un cargo, el requisito indispensable es “poseer o tener el sospechosismo popular///Aunque salta otra duda: ¿Vendrá el tijuanense a relevar en el cargo al procurador, Raciel López Salazar?. Porque el martes de la semana pasada firmó su dimisión al puesto el tonalteco, y en estos días la darán a conocer oficialmente///De ser así, Pablo Salazar tendrá un pie en la calle porque fue él quien trajo a Chiapas a Amador Rodríguez Lozano y tienen una añeja amistad///Nuestro más sentido pésame a la familia de don Homero Díaz Córdova, excelso ex funcionario estatal e incomparable amigo, quien falleciera el viernes pasado///QEPD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario