Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de enero de 2012


Acá entre nos
Alejandro Moguel

VALLS YÉNDOSE DE LAS IZQUIERDAS
SE ESFUMARON LAS ENCUESTAS
CEN DEL PRI TOMAM RIENDAS EN CHIAPAS

Que anoche el maestro Jaime Valls Esponda andaba preparando una estrategia –o más, bien, le andaban preparando una estrategia- para desligarse del Movimiento Progresista del PRD-PT-Convergencia -finalmente mandaron un boletin-  para poder estar en libertad de buscar la candidatura al gobierno de Chiapas por el Partido Acción Nacional (PAN), un camino que ya ha abierto por anticipado el presidente Felipe Calderón, en su reciente visita a Chiapas, vía recomendación ante quien debe de ser.
En primer lugar, que yo sepa, el maestro Valls no había sido tomado en cuenta por las llamadas izquierdas, que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, quien no olvida ni olvidará jamás la afrenta hecha por el Poder Judicial en el 2005, cuando por orden suya el tabasqueño debía ser desaforado del cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal, y a ese poder pertenece ahora el ministro Sergio Valls Hernández, padre del ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
En segundo lugar, el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez alcanzó un insignificante 6 por ciento en la encuesta hecha en la capital chiapaneca por la empresa Grupo de Economistas Asociados (GEA) y en la que Yassir Vázquez Hernández gana con 28 por ciento de los encuestados. Pos, ¿cómo, con un 6 por ciento, cuarto lugar, y en la ciudad que él gobernó? Lo han de recordar muy bien los tuxtlecos, ¿verdad? Y a pesar de eso, el propio maestro, molesto, irá a buscar otros senderos.
Está chido, como dicen los jóvenes, porque primero era del PRI, partido al que perteneció toda la vida su progenitor, antes que llegara a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después, por conveniencia, claro, nada de convicciones, debe de quedar bien precisado también, fue candidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez por el PRD-PT-Convergencia y ganó pues, con ayuda, pero ganó. Y ahora, de vuelta a los intereses personales anda buscando ser candidato a gobernador por el PAN.
¿Y la UNACH? Nooo, pues de la UNACH no creo que se esté acordando, si rectoría era nada más para esperar los tiempos para buscar la grande, ¿cuál interés por mejorar la vida académica de la todavía máxima casa de estudios de los chiapanecos? 
SE ESFUMARON LAS ENCUESTAS 
Estamos a lunes 30 de enero de 2012 y las famosas izquierdas –que en Chiapas no llegan a ni a eso- no cuentan con precandidat@ a gobernador@ y la palabra final la dio el propio Manuel Camacho Solís, el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción por México (DIA), quien al ser entrevistado por el corresponsal de Notimex en la ciudad de Acapulco, este fin de semana, dijo que valió un comino la encuesta, supuestamente levantada los días 19 y 20 del presente mes, dizque porque hay un ¿empate técnico? entre la senadora María Elena Orantes López y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez Hernández.
Manuel Camacho Solís, el que recibe instrucciones directas de Andrés Manuel López Obrador y las cumple a cabalidad, dijo allí mismo que las encuestas están por encima de los intereses locales, cosa que no creo, y que la correspondiente a Chiapas deberá ser repetida porque hay ¿otra vez? “empate técnico” o, de lo contrario, deberá recurrirse a un “acuerdo político”.
Esa declaración tiene tufo a que Manuel Camacho, con el consentimiento de López Obrador, está haciéndose pijiji con las encuestas realizadas recientemente y que su candidato lo van a sacar de un acuerdo político y en los acuerdos, que son siempre debajo de la mesa, decidirán lo que ellos quieran.
Pero en fin allá ellos y sus cálculos que luego pueden resultar fallidos.
Lo malo es que los chiapanecos están como siempre: nunca los han tomado ni los tomarán en cuenta.
Y los famosos líderes sociales, esos que en otras épocas se rasgaban las vestiduras, están durmiendo el sueño de los justos.
CEN-PRI, TOMA RIENDAS EN CHIAPAS
El CEN del PRI tomó ayer las riendas de ese partido en Chiapas y le dijo a Roberto Albores Gleason: ve a buscar tu candidatura al Senado y deja el comité estatal del tricolor porque no puedes estar mascando chicle y tragando pinole al mismo tiempo.
Roberto Albores Gleason violentó las reglas elementales de la política, estaba cayendo en prácticas antidemocráticas y estaba también violentando los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al pretender ser candidato a senador y dirigente de ese partido al mismo tiempo.
El joven Gleason tiene el derecho, y es legítimo, además, de pretender ser candidato de lo que quiera, si es que las circunstancias y su peso específico se lo permiten, pero a lo que no tiene derecho es a pisotear los derechos de terceros, y mucho menos de la militancia tricolor y de sus demás correligionarios que están en el mismo nivel de liderazgos.
Él llegó a ser dirigente estatal del PRI, producto de una imposición porque llegó a la fuerza y no contó con la simpatía de la mayoría de los priistas, ahh, y chamaqueó a Julián Nazar Morales.
A pesar de ello se la dejaron pasar y así anduvo con una estructura, de hace 6 años, afin a simpatizantes de su padre Roberto Albores Guillén quien fue expulsado del PRI en el 2006 porque apoyó en forma descarada a candidatos de otros partidos y, por cierto, en esa misma fecha Gleason, en solidaridad con su padre, mandó una carta-renuncia –que el CEN no le aceptó- al CEN del PRI al cargo de senador suplente de Manuel Velasco Coello.
Ahora, ha decidido registrarse como candidato al senado de la República en el segundo de la fórmula encabezada por Luis Armando Melgar Bravo pero al mismo tiempo y dobleteando funciones no solicitó licencia a la dirigencia estatal del PRI, burlándose con ello de los estatutos del tricolor que  mandan nombrar de inmediato y a quien le sigue en prelación a un dirigente interino, que en este caso era la propia secretaría general Guadalupe Salazar Farías.
Albores Gleason es un joven que bien podría tener un futuro promisorio pero con esas actitudes está manchando su trayectoria porque todo lo está haciendo de manera arbitraria, ilegal e ilegítima. Todo recae en antítesis de la democracia.
De todas formas no basta con que hayan nombrado a Guadalupe Salazar en ese cargo. Ella tendrá que hacer una limpia de los demás miembros del Comité Estatal. Deberá ser incluyente y guardar los equilibrios de poder dentro del tricolor para que no haya problemas en la selección de su candidato a gobernador de Chiapas.
ÉXITO EN AUDIENCIAS
Bastante éxito están teniendo las audiencias públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero en las que él, su esposa y miembros de su gabinete hablan en forma directa con las personas reclamantes de algún servicio y a quienes les dan respuesta inmediata a sus peticiones.
Hay que recordar que solución no significa siempre decir un sí. Una solución también incluye decir no y explicar por qué no se puede cumplir con la petición. Pero todo parece indicar que en este caso están resolviéndose al ciento por ciento los casos solicitados.
Ese sí es un gobierno cercano a la gente.
Email: alexmoguels@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario