Translate

Vistas a la página totales

viernes, 13 de enero de 2012


Acá entre nos
Alejandro Moguel

UNICACH Y EL DESHONOR
Si alguna credibilidad había logrado la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), esa credibilidad empezará a perderse en el entorno del acto que será realizado hoy viernes a partir de las seis de la tarde cuando será entregado el grado “Doctor Honoris Causa” al ex secretario de Educación Estatal, Javier Álvarez Ramos.
Es de risa y ya es motivo de distintos y fáciles chistes entre quienes conocen muy bien la trayectoria de quien será hoy “homenajeado” y quienes conocen muy bien también el significado mundial del grado honoris causa.
Ni unos ni otros logran empalmar las razones de dicha ceremonia.
La credibilidad de una institución como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) se tambalea y está en riesgo de perder la aceptación social que ha tenido hasta ahora. 
Como ya lo había yo dicho en otro texto esta semana, la entrega de un Honoris Causa no es cosa menor, no debe de ser usado como una broma o para otorgar un regalo de consolación de las aspiraciones frustradas. 
Es un asunto de alto nivel que debe proyectar por sí mismo la solvencia moral de quien da y quien recibe el grado honorífico mencionado. 
Pero cuando se juega con los criterios serios y sustantivos de una institución educativa, se corre el riesgo de que se desmorone todo, aún cuando se haya avanzado gran trecho.
Las derrotas también pueden ser construidas en forma deliberada o tal vez inconciente y tal parece que ésta es una de esas historias que acabarán mal para quien en su juego por quedar bien, quedará muy mal frente a la comunidad académica de la propia Unicach y de otras instituciones que toman como muy grave ese tipo de pifias. 
Tal parece que don Roberto Domínguez Castellanos, a quien he considerado un tipo inteligente y serio en el desempeño de sus funciones, en esta ocasión no calculó bien las repercusiones de un acto que sin duda alguna vendrá a opacar, e inclusive, a sepultar sus logros alcanzados hasta ahora.
JUSTIFICACIÓN DE GIL ZUARTH
El chiapaneco Roberto Gil Zuarth estuvo anoche en el programa “EN 15” de Carlos Puig, en Milenio Televisión, y allí respondió por qué, un político tan cercano al presidente Felipe Calderón ha ido a coordinar la precampaña de Josefina Vázquez Mota, en vez de haberlo hecho, en todo caso, con Ernesto Cordero Arroyo, quien está considerado, ese sí, alfil del primer mandatario.
El ex diputado federal panista y ex secretario particular del presidente Calderón justificó que eso es muestra de que en el Partido Acción Nacional (PAN) no existen las imposiciones o las cargadas hacia tal o cual candidato, en este caso, como ocurre en otros partidos, en clara referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El periodista no lo preguntó pero está claro que la llegada de Roberto Gil Zuarth a la cabeza del equipo de trabajo de Josefina Vázquez Mota, nada más y nada menos, es que la estrategia presidencial ha cambiado de dirección para apoyar a quien siempre ha encabezado las preferencias panistas para lograr la candidatura presidencial.
Sería lo más inteligente, de parte de Calderón, haber cambiado su estrategia, porque Ernesto Cordero no ha logrado subir en las encuestas, a pesar de su intenso activismo entre militantes de su partido y en los medios masivos de comunicación.
HIT DE LA COFEL
El presidente de la Cofel, Erick Alejandro Ocaña Espinosa obtuvo un hit en la organización de la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral iniciada este jueves 12 y que concluirá hoy viernes 13 de enero en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Erick logró reunir a más de cien personalidades representantes de 32 institutos electorales de México y al titular de la principal autoridad organizadora de elecciones federales, el señor Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Están participando allí destacados ponentes quienes plantean, analizan, discuten y comparten información en materia de fiscalización, rendición de cuentas, transparencia, legalidad, actos anticipados de proselitismo, entre otros.
Ha sido éste un acto oportuno pues hay efervescencia política a nivel nacional cuyo proceso electoral inició en octubre pasado y los partidos políticos están en la etapa de selección de sus candidatos a la presidencia de la República y a legisladores federales, y en momentos previos al inicio del proceso electoral en Chiapas.
Email: alexmoguels@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario