Translate

Vistas a la página totales

viernes, 13 de enero de 2012


Detiene la FEPADA a “Los Guerrerenses” por Ecocidio; operaban en Cintalapa
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Resultado de la denuncia realizada por los habitantes de la localidad, así como de las investigaciones encabezadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Ambientales, en las últimas horas fue desarticulada la banda de taladores conocida como “Los guerrerenses” que operaba principalmente en el municipio de Cintalapa.
La instancia dependiente de la Procuraduría de Chiapas informó que en cumplimiento a la orden de aprehensión obsequiada por el juez de primera instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, fueron detenidos el líder de la banda Hernestor Cortés Álvarez y sus cómplices Ismael Valencia Estrada y Elías Pérez Hernández.
Durante el operativo de aprehensión, a este último le fue asegurada una escopeta calibre 20, abastecida con cinco cartuchos útiles.
De acuerdo a las investigaciones que forman parte de la averiguación previa número 109/FEPADAM4/2011, los presuntos ecocidas operaban en el municipio de Cintalapa, particularmente en el tramo Margaritas-San Andrés.
Estos sujetos son señalados de llevar a cabo la tala y transportación ilegal de madera, por lo que serán procesados por el delito de Ecocidio en su modalidad de tala, siendo puestos a disposición del Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.
Por otra parte, también fueron sindicados por los denunciantes de haber encabezado la tala ilegal de árboles de las especies de pino y encino en el poblado de San Andrés, municipio de Cintalapa.
Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Ambientales (FEPADA) continúa con el desarrollo de las investigaciones con la finalidad de conocer de la existencia de otros implicados, así como recepcionar la denuncia de más personas afectadas.
Además, la FEDPADA señaló que en el marco del trabajo coordinado con las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, se ha logrado la desarticulación de las bandas de ecocidas conocidas como “Los Lotes”, “Los Jarochos” y “Los Gamas”, las cuales operaban en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pichucalco, Ostuacán y Huehuetán.
Actualmente, señaló la instancia local, todos los detenidos enfrentan procesos penales en su contra y responderán por sus delitos.
Con estas acciones, la Procuraduría estatal reitera el compromiso asumido de velar por el acceso a una procuración de justicia real, pronta y expedita, al tiempo de garantizar la aplicación de la Ley para continuar fortaleciendo la protección del patrimonio ecológico de todas y todos los chiapanecos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario