Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de diciembre de 2011


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡AGUAS CON LOS DIPUTADOS!

         *87 millones de deuda a Tapachula.
.- A contratiempo el gobierno del estado envía “cerros” de reformas a diversas leyes a los diputados, y éstos entrampados, sólo atinan a levantar el dedo.
         Las y los ínclitos “legisladores” ni siquiera ven el cúmulo de iniciativas de modificación de las leyes, solo aprueban sin chistar y a cobrar por ello.
          Ayer el gobierno del estado, a través del secretario, Noé Castañón León, entregó al Congreso del Estado un montón de (órdenes) de reformas.
         Entre ese rimero, casi oculta, según el comunicado de los diputados, va una que destaca: “decreto por el que se autoriza al ejecutivo (Juan Sabines) la creación de un Fideicomiso de Garantía y Fuente de Pago hasta por 20 años”.
         Como no existe explicación alguna a la ciudadanía, y conociendo cómo se las gastan los funcionarios en sumir a Chiapas en multimillonarias deudas públicas, salta de inmediato el recelo y la sospecha.
         ¿Será que ese Fideicomiso de Garantía saldrá de los bolsillos de los contribuyentes para liquidar los miles de millones de pesos de préstamos a Banobras que han autorizado al gobierno del estado en este año los diputados?
         Miles de millones de pesos (en mayo y en diciembre de este agonizante 2011 los diputados autorizaron al gobierno del estado obtener vía préstamo un total de un poco más de 10 mil millones de pesos) que la población no percibe en qué fue invertido o a dónde fue a parar.
         El decreto por el que se autoriza al gobernador constituir el Fideicomiso viene después de otro decreto por el también piden a los diputados permitir al ejecutivo estatal ejecutar un proyecto de generación de electricidad a través de la fuente eólica.
         Los diputados recibieron “el decreto por el que se reforma el decreto” que creó Biodiesel de Chiapas. No contento con ello, el gobierno envió más decretos que derogan, adicionan o reformas otros muchos decretos.
         Entre los anteriores, sobresale el decreto que “autoriza al ejecutivo, a través de Biodiesel de Chiapas, la recolección de residuos sólidos derivados de la grasa animal y vegetal para la producción de biocombustible.
         Lo menos que uno piensa es ¿Siempre no funcionó el piñón para producir el biocombustible que tanto propagó el gobierno para hacer funcionar los “conejobús” y los “tapachultecobus” y hasta el combustible para aviones?.
         La verdad es que la planta “productora” de biodiesel, ubicada en un área cercana al parque industrial de Puerto Chiapas, no ha funcionado, y mucho menos “extrayendo” la materia prima de la Jatropa o Piñón.
         Los autobuses, tanto en Tuxtla como en Tapachula, cuya empresa le fue dada por el gobierno del estado a los hermanos, Ezequiel y Emilio Orduña Morga, siempre cargan diesel común y corriente en las gasolineras privadas.
         Diputados de ambas legislaturas en los últimos cinco años, se han prestado, y no creemos que “de a gratis”, para aprobar todas las iniciativas de reformas a las leyes y decretos que les envía el Ejecutivo.
         Luego entonces, las y los diputados locales de todos los partidos políticos, son responsables también del desgarriate y caos social, político y financiero prevaleciente en la entidad, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Nos enviaron una relación de nombres, cercanos colaboradores del gobernador, Juan Sabines, a los que califican de “la nueva camada de enriquecidos de este agonizante sexenio”. Entre ellos, algunos que ni chiapanecos son, sino de Michoacán y de otras entidades///¿Será verdad?//La vox pópuli refiere que en síntesis, los informes sobre el estado que guarda la administración pública municipal y estatal es el de “desastroso”///El Congreso del Estado dio a conocer, en un sólo párrafo, y casi oculto, que la noche de anteayer martes, autorizó al ayuntamiento municipal de Tapachula que encabeza, el panista, Emmanuel Nivon González, realizar otro préstamo (con Mangobola iniciaron a sumir a Tapachula en deudas millonarias con Banobras) por un monto de ¡87 millones de pesos!///Los regidores y el síndico, dicen, en sesión extraordinaria en noviembre, firmaron para solicitar a los diputados locales la autorización para hacer el empréstito a Banobras///¡Y eso que juraron respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanen!///Para defenderse han de decir: ¡a pero no juramos que seríamos honestos!///La Procuraduría Federal del Consumidor que aquí encabeza el panista, Marco Aurelio, debe de despabilarse y realmente cumplir con su obligación y encomienda de velar por los intereses de los clientes de las diversas gasolineras en donde prácticamente muchos son atracados y hasta amenazados por empleados de esas estaciones de combustible, como ocurrió ayer en la gasolinera “Los Cerritos” ubicada entre el Libramiento, la antigua pista del aeropuerto y la entrada al ejido Raymundo Enriquez. Resulta que empleados de esa estación, a las 15:30 horas de ayer, intentaron  vejar a un profesionista por un error en la bomba expendedora de gasolina que era responsabilidad del mismo trabajador///Ampliaremos///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario