Translate

Vistas a la página totales

jueves, 1 de diciembre de 2011

OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡GOLPAZO ECONÓMICO!
         *El Sendero de los Ninis.
.-Ante el aumento a 9 mil 400 pesos de la tonelada de harina de maíz, de ayer a hoy, los Industriales de la Masa estiman incrementar hasta en catorce pesos el kilógramo de la tortilla.
         Mal empezó este diciembre con el aumento en el precio del kilo de ese alimento, porque sin duda le siguen otros incrementos en precios y tarifas de bienes y servicios por el ya mensual “gasolinazo”.
         Exactamente al iniciar hoy su último año de gobierno, la administración panista que encabeza, Felipe Calderón, permite que las empresas aumenten el precio de la tonelada de harina de maíz.
         “Nos acaban de avisar que mañana jueves (hoy 1º de diciembre) la tonelada de harina de maíz sube mil 700 pesos de un solo golpe”, se queja uno de los Industriales de la Masa.
         Agrega que el precio de la tonelada de harina la pagaban (hasta ayer) en 7 mil 700 y que con el aumento de mil 700, hoy les constará 9 mil 400 pesos esa materia prima para elaborar la tortilla.
         “El gobierno, al permitir a las empresas harineras el aumento de golpe, nos obliga a incrementar el precio de la tortilla quizá hasta en catorce pesos”, añade el industrial de la Masa.
         En esa cadena de aumentos de precios, ideado por el gobierno emanado del PAN, como el de las gasolinas, diesel y gas LP, así como de las tarifas eléctricas, el peor perjudicado es el usuario o consumidor final, el pueblo.
          “El incremento de mil 700 de un solo golpe a la tonelada de harina, nos empuja a la quiebra o al aumento en el precio de la tortilla”, indica otro de los Industriales, que solicitan, de momento, la omisión.
         Dice el refrán popular que  “mal le va a quien ahorcan en lunes”, y esto le queda como anillo al dedo a la sociedad, sobre todo, a las clases sociales más marginadas, que a inicio de este bullanguero mes decembrino, tiene que “apechugar” el enésimo golpe a sus empobrecidos bolsillos.
         El aumento de precios a las gasolinas, diesel y gas (casero) cada mes, y ahora al kilo de la tortilla, que es el ancestralmente alimento básico del pueblo de México, impactará negativamente entre quienes resulten candidatos, a cargos de elección popular 2012, del aún partido en el poder: el PAN.
         Porque una cosa es el aumento de precios de los combustibles, de las contribuciones (hasta inventados impuestos), el desempleo y la terrible inseguridad pública, y otra muy distinta quitarle de la boca el alimento principal del pueblo: la tortilla, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Los doctores de la Ley, Oswaldo Chacón Rojas y Carlos F. Nataren Nandayapa, serán hoy los presentadores del Libro: “Juicios de Nulidad Electoral y Causales” escrito por el titular del Poder Judicial de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez///Mañana viernes, en punto de las 18 horas, en el auditorio de la Universidad Salazar Narváez, la Fundación Colosio que preside, José Antonio Toriello Elorza, en coordinación con el PRI estatal, llevarán a cabo el Foro denominado “El Sendero de los Ninis” cuyos ponentes serán, Julián Domínguez López Portillo (director general del Conalep), Emilio Enrique Salazar Farías e Ingrid Adriana Gálvez Argueta, coordinadora del Movimiento Estudiantil en la Asociación Civil priista que encabeza Pepe Toriello///El fenómeno social, mal llamado Ninis (ni estudian ni trabajan) es un tema social de importancia en México, en donde estudios de la UNAM indican la existencia de casi 8 millones de adolescentes y jóvenes en todo el país, y en Chiapas, cerca de 375 mil en las mismas circunstancias///Será interesante escuchar a los ponentes, porque  el surgimiento de los adolescentes y jóvenes sin estudiar ni trabajar, es a partir de una década, en la que coincidentemente el PAN arribó a Los Pinos. Y no es que los jóvenes no deseen continuar estudiando o encontrar un empleo, sino que carecen de la oportunidad de matricularse en alguna escuela pública y menos en las privadas, porque sus tutores también no tienen ingresos económicos o trabajo. Lo peor, es que las universidades privadas, las que abundan actualmente, no preparan bien, académicamente, a los jóvenes, porque solo les interesa el dinero a través de cobrarles altas colegiaturas. La educación dejó de ser un bien social y hoy es todo un lucrativo millonario negocio, tanto la privada como la pública que la tiene como rehén Elba Esther Gordillo///Un país, como el nuestro, con esa clase de políticas educativas, se perfila al fracaso///Vale la pena acudir al Foro “El Sendero de los Ninis”///Se bisbisea que en la competencia interna del PRI para la diputación federal por Tapachula, el notario público, Norberto De Gyves Córdova, les lleva “muchos cuerpos” de delantera a un Oscar Salinas Morga y mucho más a Carlos Pano. Ello se vio el lunes en el PRI municipal en donde los militantes, creyendo que De Gyves Córdova llegaba a inscribirse, se le acercaron a otorgarle sus apoyos y parabienes, cuando realmente el ex edil tapachulteco llegó en su calidad de federatario///Salud   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario