Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de diciembre de 2011


92% de ellos encarcelados injustamente entre 2000 y 2005
 Mil 363 personas han obtenido su libertad vía la Mesa de Reconciliación
- Entrega Juan Sabines Guerrero boletos de libertad a 16 más
          El gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó este miércoles 16 boletas de libertad a igual número de internos, que  se suman a la lista de beneficiados por la Mesa de Reconciliación y al mismo tiempo al Programa Motor para la Economía, al otorgarles vales para que inicien un negocio en esta nueva oportunidad de vida que han alcanzado.
          En este acto de justicia, el mandatario estatal dijo: “porque el gobierno no tiene una agenda de persecución, porque el gobierno tiene una agenda de solución y de reconciliación; claro hoy los presos políticos, los que se llaman, los que se autodenominan presos políticos son los que antes torturaron a Chiapas, son los represores, son los que saquearon al estado; esos son los presos políticos de hoy, porque así se llaman, así se autodenominan, esos no son presos políticos, son delincuentes, por lo tanto el propósito de este gobierno es atender a los que más lo necesitan, a los marginados a los indígenas”.
Desde su creación hace 4 años la mesa de reconciliación, que la integran diversas instancias, han otorgado boletas de libertad a mil 363 internos hombres y mujeres de diversos centros penitenciarios de Chiapas, de los cuales el 92 por ciento fueron encarcelados injustamente entre el 2000 y 2005, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“La mesa de reconciliación recomienda la suspensión de sentencia, o la libertad anticipada, eso es lo que hace la mesa de reconciliación, para escuchar a todas las voces, a partir de ese fenómeno que nadie más en Chiapas nunca más se diga injustamente preso, que nadie en Chiapas se diga que ha sido preso de conciencia o preso político, porque tiene esta alternativa”.
Sabines Guerrero dijo que su gobierno derogó el arraigo y recordó que en la administración pasada solo en la casa de seguridad o arraigo denominada “pitiquito” estuvieron detenidas mil 500 personas de las cuales solo seis fueron sentenciadas.
“Así como en el pasado se inauguraban con bombo y platillo nuevas cárceles, nosotros anunciamos que cerramos cárceles, como la de Copainalá que será un CEBECH una escuela y es que la mejor manera de dar certeza a la sociedad es generando educación, oportunidades y no construyendo cárceles ni de gobiernos autoritarios como los que alguna vez tuvimos en Chiapas, queremos un gobierno que esté al lado de la gente, del pueblo. Qué cantidad de inocentes estuvieron por razones políticas principalmente o de extorsión en una casa de arraigo, eso está erradicado de Chiapas, esa línea represiva está erradicada y queremos que así suceda”, enfatizó.
Dijo que en la mesa de reconciliación, integrada además por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, el gobernador no decide quién alcanza su libertad; pues de 3 mil  doscientos sesenta y tres expedientes, únicamente se han dejado libres a los que  son inocentes.
“La propuesta es que hoy los que reciben, este beneficio, es dejar en claro a la sociedad que nos son culpables, no basta dejarlo en claro el día de hoy, es necesario que la sociedad sepa, se dé cuenta que son vidas reformadas que fueron injustamente encarcelados y que no cabe ni la venganza ni el rencor. Y también comprender si la mesa de reconciliación dice que es imposible, compréndanlo también”.
A nombre de las organizaciones sociales, el diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva, agradeció este gesto y además fijo el compromiso de los hoy preliberados.
“Nos comprometemos a que en el futuro sean personas de bien, respetuosos de la sociedad y de sus semejantes, las organizaciones sociales del estado, reiteramos y ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando al lado de su gobierno, como lo hemos hecho durante su mandato privilegiando el diálogo”. 
A nombre del Poder Judicial, el magistrado Luis Coutiño Guizar se dijo satisfecho por el trabajo realizado por la mesa de reconciliación que ha permitido liberar a mil 363 internos que hoy gozan de su libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario