Translate

Vistas a la página totales

lunes, 2 de diciembre de 2019

JAQUE CON DAMA


El primer año de la 4T
Por: Irma Ramírez Molina/
Un año ya de que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tomó posesión al cargo, 365 días en los que se han vivido de todo, donde las dudas continúan, las expectativas siguen y la gente aún espera ese milagro.
Un año, donde gran parte del país está dispuesto a realizar ese cambio, pero también otro grupo de personas se resiste a ello y no termina de creer en esa posibilidad.
Durante este año se han dado cosas positivas, eso no se puede negar, al menos las personas de la tercera edad reciben un apoyo que en lo personal siempre cuestiono, porque para eso están los hijos que tienen la obligación de ayudar a quien les dio la vida, o quizá se debería realizar un estudio socioeconómico para quienes de verdad lo necesitan.
Y eso mismo debería suceder para las becas de todo tipo, y no darlas por el simple hecho de ser jóvenes; pero ese gran acierto para muchos sectores, es lo más cuestionado por otro grupo de personas, porque por un lado se ayuda a los Ninis y por otra se quita el apoyo a estudiantes de medicina; por un lado, se envía avión para recoger a Evo Morales en Bolivia y por otra se deja de ayudar a las instancias que apoyan a niños con cáncer.
Además, otro punto cuestionable es la corrupción, porque si bien se está tratando de combatirla, el ejemplo más fuerte es Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad que se volvió intocable con todo y lo que se ha dicho de él en su riqueza, la cual no cuadra con los sueldos que ha percibido contra todo lo que tiene en propiedades.
Este ha sido un año difícil, de muchos cambios, de grandes aciertos pero también de muchas decepciones, donde la política internacional ha estado en el filo de la navaja por las cuestiones migratorias principalmente; donde se ha esperado una respuesta diferente del gobierno federal contra el narcotráfico o contra la inseguridad.
Pero este domingo cientos de personas festejaron este primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador; aunque desafortunadamente se sigue viendo el acarreo, el cual le han cambiado de nombre, pero acarreo al fin, el famoso refresco y la torta como “premio” también se hizo presente.
Quizá este año pudo ser de acierto y error, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá de realizar cambios en su forma de gobierno, porque para concluir, es presidente de todo el país, no sólo de quienes militan en Morena, partido que por cierto se está desmoronando, sin siquiera terminar el sexenio y estando en el poder.
TODOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
El gobernador, Rutilio Escandón, ha dicho muchas veces que se está combatiendo la corrupción, pero sabedor de la realidad, reconoce que aún persiste este mal, el cual pide nuevamente se combata porque afecta a todos.
Afirmó que aún hay corrupciones en algunas instituciones, pero omitir la responsabilidad es también ser parte de esta corrupción, por eso demanda vigilar cada una de las dependencias de este gobierno.
Y es que desafortunadamente muchos funcionarios no entienden o no quieren entender que las cosas están cambiando y siguen haciendo las mismas acciones, pero será muy interesante ver después del Primer Informe del mandatario estatal, si habrá cambios de quienes él sabe que no están haciendo bien las cosas.
El Informe, por cierto, será el próximo domingo 8 de diciembre, aquí en Tuxtla Gutiérrez, en una sesión solemne del Congreso del Estado, despojado de todo el rito de adorar al mandatario en turno.
BASE DE DATOS…-
La situación en el transporte en Chiapas se está agudizando y parece que el secretario de Transporte y Movilidad Urbana, Aquiles Espinoza no ha podido ni podrá controlar, por un lado anuncia la otorgación de concesiones, que costarán 20 mil pesos cada uno, y por otra se sabe con nombre y apellidos de sus funcionarios, como han hecho de esto un verdadero negocio, de cómo se están vendiendo para quienes sí tienen el monto que supera por mucho los 20 mil.***
La diputada de Morena, Patricia Mass Lazos dejó claro que la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos debería renunciar al cargo, toda vez que no puede ni tiene la capacidad, porque en ese municipio ha incrementado la delincuencia, el tráfico de drogas, armas de fuego, pólvora y discos compactos con pornografía infantil, el cual está focalizado, pero parece que la presidenta no se da cuenta.*** Es el colmo, hace unos días leí en redes sociales que la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón se súper indignó porque, precisamente Patricia Mass, cometió el “terrible delito” de recorrer parte del distrito de la primera, al ir al municipio de El Bosque.
De pena ajena porque ella debería haberse encontrado a la diputada Mass pero en ese municipio, sería muestra de que Pavón recorre su Distrito, pero como esto no sucede ni en sueños, le encabrita que otros hagan lo que ella nunca hará, visitar a la gente que le dio el voto para llegar a la curul, con la fuerza de su padre que ha sido legislador y su hermano, actual alcalde de Ixtapa.***
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario